Inicio Dr. Salvatore Sauro

Dr. Salvatore Sauro

La Inteligencia Artificial. Qué es, su uso en Odontología y qué debemos saber para aplicarla

Resumen

La inteligencia artificial (IA) resulta cada vez más relevante para los odontólogos, ya que las aplicaciones de IA están entrando en el ámbito clínico a gran velocidad.

El presente artículo tiene como objetivos exponer qué es y cómo funciona la IA, cuáles son sus campos de aplicación, pero también a qué retos se enfrenta la Odontología actualmente y en el futuro.

La visión tecnológica, el procesamiento y la generación del lenguaje, la simulación y una Odontología de precisión personalizada son los principales campos en los que la IA se está aplicando o se aplicará en un futuro en la Odontología. La capacidad de generalizar, la validación, la utilidad y la interpretabilidad, son las piedras angulares de la IA para el ámbito de la salud, y será necesario hacer más hincapié en ellas en el futuro. Los clínicos deberían ser capaces de evaluar las aplicaciones de la IA antes de integrarlas en su flujo de trabajo diario.

Podemos concluir que la IA será útil para extraer la esencia de la creciente cantidad de datos existentes en el campo de la Odontología, permitiendo una atención más automatizada, sin fisuras, precisa y personalizada. Los odontólogos deberían evaluar con ojo crítico la IA en función de ciertos criterios y normas de calidad

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Técnica simultánea: adhesivo universal y composite ultrafluido

0

Longevidad y características ultramorfológicas de la interfaz adhesiva

Resumen

La mejora en la resistencia adhesiva en dentina y la reducción de la degradación de la capa híbrida, que suele acontecer en los sistemas adhesivos simplificados, puede lograrse mediante la aplicación múltiple de capas adhesivas hidrófobas. Sin embargo, todavía existe cierta controversia sobre si con esta estrategia podemos mejorar o no la adhesión de los adhesivos universales de última generación, cuando se utilizan con la técnica de grabado total.

Presentamos un estudio «in vitro», donde se evaluó una nueva técnica adhesiva simultánea utilizando un sistema adhesivo universal autopolimerizable junto a un composite fluido.

Se utilizaron veinte terceros molares sanos extraídos. Los dientes se dividieron aleatoriamente en dos grupos, según la aplicación del adhesivo (n = 10): Grupo A: aplicación por instrucciones del fabricante [CTR]; Grupo B: aplicación adhesiva simultánea del adhesivo junto a un composite ultrafluido [ADS].

Toda la muestra se almacenó durante 24 horas y se seccionó para obtener especímenes/barritas con un grosor de ≈ 1mm2. El 50% (barritas) se asignó a la evaluación de la fuerza de microtracción (μTBS) inmediata, y el otro 50% se almacenó en saliva artificial durante 8 meses.

Se realizó un análisis fractográfico con microscopio electrónico de barrido (MEB) e igualmente se prepararon 3 dientes más por grupo para un análisis bajo microscopía confocal.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Microabrasión con vidrio bioactivo como técnica mínimamente invasiva

Para la preparación del esmalte en selladores de fosas y fisuras

Introducción

Actualmente, y a pesar de todos los avances en el campo de la Odontología, la caries dental sigue siendo la enfermedad crónica más frecuente en la infancia a nivel mundial (1-4). La caries dental es una enfermedad infecciosa de origen microbiano, localizada en los tejidos duros dentarios, iniciada con una desmineralización del esmalte por ácidos orgánicos producidos por bacterias orales específicas que metabolizan a los hidratos de carbono de la dieta (2, 4-8).

En el gabinete dental se hace primordial la determinación del diagnóstico de caries de manera individualizada para cada paciente, con el objetivo de aplicar qué métodos preventivos son los más indicados para cada caso (3, 9). Hoy en día el control de la enfermedad mediante el establecimiento de estrategias preventivas individualizadas supone uno de los desafíos más importantes para la mayoría de los odontopediatras en su práctica clínica diaria (2, 5, 10-13).

Entre las diferentes estrategias preventivas, destacamos los selladores de fosas y fisuras que constituyen un tratamiento seguro y efectivo en la prevención de la caries dental, mediante el establecimiento de una barrera física en las superficies oclusales que pretenden evitar el intercambio metabólico entre los microorganismos de las fisuras y el ambiente oral, además de prevenir el crecimiento bacteriano y la consecuente formación de lesiones caries en estas zonas (10, 11, 14-16).

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.