Inicio Dr. Rafael Flores Ruiz

Dr. Rafael Flores Ruiz

Factores influyentes en la pérdida ósea marginal sobre implantes

Introducción

En la historia de la evolución del implante dental (1) vemos cómo este dispositivo de reposición dental ha pasado de tener conexión hexagonal externa descrita por Bränemark hasta la conexión interna cónica (tipo Morse), consistente en la fricción mecánica entre dos superficies cónicas según los cálculos trigonométricos de ingeniería desarrollados por Stephan Morse en 1863. En cómo la evolución ha ido encaminada a disminuir el microgap entre ambos componentes, implante–pilar, tanto en la disminución de los micromovimientos como en el aumento de superficie de contacto de los mismos, reduciendo así el riesgo de fractura.

Desde el punto de vista biológico, con la reducción del microgap se consigue minimizar la microfiltración bacteriana.

El descenso de la filtración microbiana se ve optimizado por la incorporación del concepto de reducción de Plataforma o Platform Switching inherente a este tipo de conexión (Morse e interna).

La conexión interna tipo Morse por fricción mecánica permite:
– mimetismo biológico
– mimetismo mecánico
– mimetismo funcional
– mimetismo estético con los dientes naturales

Describiremos cómo afectan las diferentes conexiones del implante en la pérdida ósea marginal y desarrollaremos los tipos de pilares adaptados al implante dependiendo de la conexión utilizada.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

 

Rehabilitación protésica mediante implantes endoóseos en un paciente con fisura labio palatina bilateral

Introducción: La rehabilitación convencional mediante implantes del maxilar parcialmente edéntulo.

Caso clínico: Se presenta el caso clínico de una paciente con labio leporino y fisura palatina bilateral, edéntula parcial superior, que acude al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla para valorar las alternativas de tratamiento rehabilitador.

El tratamiento más adecuado, debido a las circunstancias generales, es rehabilitar el maxilar superior con una prótesis removible mediante cuatro implantes y una sobredentadura, ocluyendo el defecto, mejorando la retención de la prótesis y siendo fácil la necesidad de higiene que se precisa en este tipo de pacientes con fisura palatina bilateral.

Discusión y conclusiones: Los pacientes con labio leporino y fisura palatina son pacientes complejos que deben ser evaluados de forma pormenorizada antes de su inclusión en un protocolo de tratamientos de implantes. No obstante, una vez realizado este punto, son pacientes que pueden beneficiarse de los últimos avances en este campo revolucionario de la Implantología.

Introducción

La rehabilitación convencional mediante implantes del maxilar parcialmente edéntulo es un tratamiento que ha demostrado una gran predictibilidad cuando el volumen óseo residual es suficiente, obteniendo porcentajes de éxito entre el 84 y 92% (1,2). La reabsorción centrípeta del maxilar superior y la neumatización de los senos maxilares, junto con una calidad de hueso tipo I y IV (3,6), son factores que dificultan la inserción de implantes y hacen necesario un tratamiento quirúrgico previo. A este caso le sumamos la dificultad presente por la fisura palatina bilateral y labio leporino de nuestra paciente. El labio leporino es un trastorno del desarrollo, afectando al labio superior, caracterizado por un defecto en forma de cuña que es consecuencia de una ausencia de fusión de las dos partes del labio en una sola estructura, y la fisura palatina, es un defecto del desarrollo del paladar caracterizado por ausencia de fusión completa de las dos crestas palatinas, produciéndose una comunicación con la cavidad nasal (4,5,7).

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.