Inicio Dr. Lino Esteve

Dr. Lino Esteve

Resolución de un caso de atrofia maxilar con regeneración ósea guiada e injertos pediculados

0

Resumen

Presentamos un caso clínico de atrofia maxilar severa resuelto con regeneración ósea y sobredentadura con barra sobre cuatro implantes.

Se trata de un caso bastante representativo de los que se nos presentan con frecuencia en la clínica. En efecto, la atrofia maxilar es habitual, pues el hueso alveolar se reabsorbe con rapidez tras la pérdida de los dientes.

Estos casos suelen resolverse, o bien con implantes en arbotantes, o bien por medio de cirugía reconstructiva con bloques óseos. Sin embargo, algunos son susceptibles de un enfoque terapéutico más convencional, mediante la regeneración ósea con membranas e injerto particulado.

Por supuesto, en estas situaciones de atrofia suele requerirse una técnica de aumento del tejido blando, a menudo en la segunda cirugía. En este caso se han utilizado injertos pediculados palatinos de modo simultáneo a la regeneración.

Por último, remarcamos que la sobredentadura puede resultar un tratamiento de elección si balanceamos resultado clínico con morbilidad e higiene. La idea generalizada de la superioridad de las prótesis fijas debería ser cuestionada. Este caso particular resulta idóneo para poder apreciar la rentabilidad terapéutica de una sobredentadura maxilar.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

La restauración prevista, factor clave en la planificación del tratamiento

«El bisturí en la mano y en la mente, la prótesis», decía a menudo Feliciano Salagaray. Y es que es bien sabido que para planificar los implantes y, en general, la fase quirúrgica del tratamiento, hay que tener prevista la restauración que pretendemos hacer, la que tenemos «pactada» con el paciente. Trabajar de otro modo es empezar a andar sin saber a dónde pretendemos llegar: puede salirnos bien o no.

Presentamos dos casos para ilustrar este importante principio. Son casos simples, pero en los que se le ha dado la oportunidad al paciente de decidir su preferencia de tratamiento. Si ya en estos casos sencillos este principio ha influido en el resultado, su importancia crece en progresión geométrica conforme aumenta la extensión y complejidad de nuestra restauración.

Caso 1

Un varón de 61 años se presenta en la consulta con dolor e infección causada por fractura radicular de 14. El 15 está ausente y 16 mesializado, con cierre incompleto del diastema. La distancia entre mesial de 16 y distal de 13 era de 11.5 mm, cuando normalmente debería ser de unos 14 mm (Figura 1).

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

 

Pérdida de un diente en zona estética: revisión de la literatura y propuesta de un protocolo de actuación

Resumen

Aunque la implantación inmediata-temprana post-extracción tiene importantes ventajas para el paciente, en la actualidad, no existe una actitud terapéutica clara y unívoca.

Basados en nuestra experiencia clínica, y tras revisar la literatura, proponemos unas recomendaciones de tratamiento frente al alveolo post-extracción, según tres criterios: el biotipo, la morfología de los tejidos residuales postextracción (duro y blando), y la valoración del riesgo estético del paciente.

Presentamos ocho combinaciones terapéuticas que constituyen un protocolo de actuación genérico para facilitar la toma sistemática de decisiones.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.