Inicio Dr. José María Aguado Gil

Dr. José María Aguado Gil

Uso de amortiguadores de tensión en la restauración del diente endodonciado

Resumen

En las restauraciones adhesivas el control del estrés de polimerización es clave. Por eso, actualmente se recomienda realizar una base con composite fluido sustituto de dentina, ya que tiene baja contracción y módulo de elasticidad y puede absorber la tensión generada durante la polimerización de las resinas compuestas de obturación, con lo que conseguimos paliar los problemas derivados de la misma.

Introducción

En nuestros días la clave del éxito de las restauraciones de composite, tanto en dientes vitales como no vitales, es la adecuada selección del material de obturación y el control del estrés de polimerización. Así, en relación a este último, se recomienda el uso de composites fluidos como base, que tienen bajo módulo de elasticidad, y pueden absorber el estrés generado durante la polimerización de las resinas compuestas de obturación (1). Además, actualmente las nuevas resinas fluidas sustitutas de dentina tipo SDR nos permiten obturaciones rápidas y eficaces, manteniendo la más alta calidad y consiguiendo realizar el trabajo en menos tiempo, ya que se pueden colocar en grandes incrementos por su baja contracción de polimerización y el estrés mínimo de encogimiento (2).

Las resinas compuestas modernas asociadas al adhesivo apropiado pueden conseguir restauraciones herméticas, resistentes a la filtración marginal e incrementar la resistencia dentaria (3). Pero todos los materiales compuestos sufren una contracción de polimerización que puede oscilar del 1,5 al 3% de su volumen (4) y, como consecuencia, se va a originar estrés en la interfase adhesiva, que puede ocasionar encogimiento.

 

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

 

 

Tratamiento multidisciplinar con injerto de tejido conectivo. Mejorando la estética.

La estética dental la situamos en el vértice de la pirámide de Maslow, que recoge la jerarquía de necesidades de las personas, desde un punto de vista motivacional. Para Maslow, las necesidades de las personas son de tres tipos: unas biológicas, otras de crecimiento y otras de autorrealización (1).

Hay ciertos casos que, debido a su complejidad, requieren de un abordaje multidisciplinar del diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento para obtener resultados predecibles y cumplir las expectativas de estética y función del paciente (2). El interés por la estética dental ha aumentado rápidamente durante las últimas décadas por parte de pacientes y odontólogos. Se busca la creación de una apariencia natural de los dientes, lo que se ha vuelto un tema importante en distintas áreas de la Odontología, especialmente, en Prostodoncia y Odontología restauradora (3). En caso de necesidad de reposición dentaria con cirugía plástica periodontal y colaboración interdisciplinar conseguiremos unos excelentes resultados estéticos (4).

En el caso que expondremos a continuación, el tratamiento seleccionado incluye la extracción de un diente reendodonciado con un quiste, para luego reponer la pieza con un implante osteointegrado, utilizando técnicas de regeneración ósea guiada (ROG) e injerto de tejido conectivo (ITC) para evitar una situación de colapso a nivel del reborde vestibular. Finalizamos el tratamiento con restauraciones estéticas en la arcada antagonista.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.