Inicio Dr. Jesús Oteo Calatayud

Dr. Jesús Oteo Calatayud

Solución Adhesiva en el cierre de diastemas. Presente, pasado y futuro

0

Introducción

El diseño de la sonrisa en la Odontología restauradora abarca la estética facial, la estética gingival, la relación entre los tejidos blandos y duros y la estética dental (1-3). El diseño de la sonrisa requiere la evaluación de los tejidos blandos faciales y el esqueleto, seguido de un examen intraoral y de la relación con los labios y los dientes (4). En el análisis facial se determina cómo labios y tejidos blandos enmarcan la sonrisa en diferentes posiciones del habla y de la sonrisa y se establece la localización de la línea media facial y su posición con respecto a la línea media dentaria. Los parámetros que evaluamos en la sonrisa incluyen: niveles marginales gingivales, tamaño del diente, incluida la proporción diente a diente y la relación ancho/largo del diente; posición de los dientes; forma del diente; troneras incisales; dimensión de los contactos entre los dientes; inclinaciones axiales; y el color de los dientes que abarcan el área estética (5).

Los estudios sobre el atractivo de las sonrisas en función de su desviación de las normas estéticas han demostrado que la presencia de un diastema es un factor negativo y un fuerte candidato para el tratamiento (6).

Un diastema es un espacio negro entre los dientes adyacentes que están separados entre sí. Los posibles orígenes de este defecto incluyen una arcada dental ancha, un tamaño anómalo de los dientes, una ausencia congénita de dientes o una hipertrofia del frenillo gingival. En primer lugar, es importante diferenciar los diastemas de la migración patológica de los dientes que se han desarrollado con el tiempo y que puede indicar una falta de estabilidad en su posición. Se debe tomar la decisión de tratar al paciente con un abordaje multidisciplinar o simplemente cerrar los espacios mediante terapia restauradora directa y/o indirecta con composite o con cerámica (7).

Una dentición con ausencia de contactos con los dientes adyacentes también puede deberse a varias razones, como hipodoncia, discrepancia en el tamaño de los dientes y obstáculos en la erupción (8). El dilema para los clínicos es si cerrar, abrir o redistribuir el espacio (9). Dos principios rigen el manejo prostodóncico de denticiones comprometidas por dientes ausentes o por alteraciones de tamaño o forma: el primer principio es obtener espacios apropiados para la reposición óptima de los dientes ausentes con su tamaño o forma adecuados; y el segundo es para que los dientes existentes se posicionen de manera óptima dentro de la arcada dental (10). El tamaño de espacio ideal para la restauración en estos casos se establece midiendo el diente contralateral; si está presente en las proporciones correctas, se realiza un análisis del tamaño de los dientes a través del análisis de Bolton (o similar), determinando las proporciones promedio de ancho: alto de las coronas clínicas y preparando una configuración de Ortodoncia o un encerado diagnóstico.

Si los dientes están correctamente posicionados y el problema estético está generado por el tamaño anómalo del diente, el clínico puede elegir entre la restauración con porcelana o resina compuesta, que tienen propiedades diferentes e implican procedimientos clínicos distintos. Con la resina compuesta se puede utilizar un abordaje directo, indirecto o semidirecto (11). La decisión de utilizar un material u otro depende de las características de cada caso, pero el uso de porcelana requiere necesariamente una técnica indirecta. Si el diastema resulta de una mala posición de los dientes, el tratamiento de Ortodoncia puede evitar la necesidad de un abordaje restaurador (12). Cuando existe una ausencia congénita de dientes o la presencia de hipertrofia del frenillo gingival, puede ser necesario combinar la recolocación de los dientes con una cirugía (13, 14).

El objetivo de este artículo es mostrar cómo la combinación de diferentes materiales puede aportar ventajas en el presente y en el futuro sin prescindir de un buen resultado estético.

Palabras clave: diastema, sonrisa, estética

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Polarización cruzada: técnica y aplicación en Odontología

1

En numerosas publicaciones se pueden observar fotografías de secciones dentarias, en las que se muestran con gran claridad los grosores de esmalte, dentina y pulpa, así como el direccionamiento de prismas de esmalte.

Dichas fotos aparecen, hoy en día, como portada de multitud de revistas, cursos o folletos dentales.

Suelen ir acompañadas de llamativos colores, que los autores denominan iridiscencia o birrefractancia, una «propiedad del esmalte ante la luz refractada», lo cual aumenta la curiosidad de la fotografía en sí.

Yo mismo he dedicado varios años a saber realizar este tipo de fotografías por cuenta propia, y es por ello que voy a explicar cómo las realizo, paso a paso, para poder así compartir con amigos y compañeros una parte de la ciencia, el arte y la profesión, que tanto esfuerzo nos cuesta a veces conseguir.

Preparación de la sección dentaria

Los pasos de conservación de los dientes nos ayudarán a realizar mejor la fotografía, pero hay que pensar que esta foto es puramente artística, no permite visualizar ninguna característica especial del diente, de modo que debemos probar con todos los dientes que tengamos a mano, de este modo, siempre descubriremos nuevas opciones y conseguiremos efectos de lo más curiosos.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.