Inicio Dr. Fabio Vignolleti

Dr. Fabio Vignolleti

Aumento óseo vertical con injerto autólogo en bloque mediante técnica de tunelización

A propósito de un caso

Resumen

El objetivo de este artículo es la descripción de una técnica para la reconstrucción de los defectos verticales y horizontales del proceso alveolar, mediante la utilización de injertos óseos autólogos estabilizados a través de un acceso tunelizado de forma previa a la colocación de implantes dentales.

Se presenta la técnica con un caso clínico en el que se realizó una reconstrucción de los tejidos duros y blandos para su posterior rehabilitación mediante implantes dentales. No se apreció ninguna anomalía en la curación ni se registraron complicaciones tras el procedimiento quirúrgico.

El presente artículo apoya la tesis de la utilización de técnicas mínimamente invasivas para la regeneración ósea vertical previa a la colocación de implantes dentales.

Palabras clave: injerto óseo autólogo, aumento de hueso, Implantología, mínimamente invasivo.

 

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

 

 

Implante inmediato postextracción. Protocolo quirúrgico y restaurador en periodontos de riesgo

Los procesos alveolares de los maxilares son estructuras óseas dependientes de la existencia de los dientes. Este área ósea será sometido a cambios estructurales significativos cuando se pierden los dientes. La dinámica y la magnitud de estos cambios han sido investigados en modelos animales (1), así como en seres humanos (2). Estas investigaciones han identificado los procesos clave de la remodelación del tejido después de la extracción de los dientes que pueden dar lugar a una reducción en las dimensiones de la cresta con cambios significativos fundamentalmente en la tabla ósea vestibular.

El proceso biológico que acontece tras una extracción dentaria produce una reabsorción fisiológica del proceso alveolar y, como consecuencia, se genera una reducción en volumen del hueso maxilar, que afecta fundamentalmente al lado vestibular de la cresta ósea. En los primeros tres meses tras realizar una extracción se va a producir una reducción volumétrica horizontal del 30% del proceso alveolar, pudiendo llegar hasta el 50% al cabo de 12 meses (3), por lo que la necesidad de la reconstrucción de los tejidos orales viene determinada por los acontecimientos biológicos que ocurren tras la extracción de los dientes.

Por otro lado, parece claro que los implantes inmediatos postextracción no preservan la cresta ósea vestibular. Esta afirmación queda corroborada por estudios recientes en animales que han indicado que las estructuras óseas bucales de un implante postextracción se pierden independientemente de la colocación o no de un implante en el momento de la extracción (5,6). Este hecho se ha atribuido a la pérdida del hueso fascicular dependiente de la presencia del ligamento periodontal.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.