Inicio Dr. Esteban Padulles Roig

Dr. Esteban Padulles Roig

Descontaminación química en periimplantitis mediante gel de peróxido de hidrógeno al 6% y ácido hipocloroso

Tras más de medio siglo del nacimiento de la terapéutica implantológica en Odontología, son numerosísimos los tratamientos realizados mediante esta disciplina como opción terapéutica esencial para la rehabilitación oral.

No obstante, también es cierto que, como consecuencia de la gran cantidad de tratamientos implantológicos ejecutados a lo largo de muchos años, los odontólogos nos encontramos ya obligatoriamente inmersos en el estudio y análisis de los problemas y/o complicaciones que esta terapéutica, como cualquier otra, puede generar a medio y largo plazo.

Entre las posibles complicaciones, la afectación inflamatoria/degenerativa en forma de mucositis y/o periimplantitis es de las más relevantes, con una prevalencia entre el 7% y el 12% según estudios (1-5).

El objetivo principal en todos los protocolos terapéuticos frente a esta patología consiste en detener la progresión de la pérdida ósea periimplantaria mediante la eliminación de sobrecargas biomecánicas, depósitos bacterianos y descontaminación de la superficie del implante utilizando simultáneamente procedimientos mecánicos, químicos y de corrección de las prótesis.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Monitorización de defectos óseos periimplantarios mediante el valor ISQ del analizador de frecuencia de resonancia

Introducción

El éxito de un implante viene dado por su estabilidad, que se ha definido como la ausencia de movilidad clínica bajo una carga (1) y puede variar a lo largo de su vida funcional por aposición y reabsorción ósea alrededor de la superficie del implante (2-5).

La estabilidad del implante se puede medir de forma objetiva y cuantitativa mediante un dispositivo RFA (analizador de frecuencia de resonancia) que determina la frecuencia natural de vibración de cada implante proporcionando un valor de cociente de estabilidad del implante (ISQ) de una escala de 0 a 100 (6).

Esto significa que mide la longitud de onda de vibración dependiente de la magnitud de distancia entre el vástago y el primer contacto con el hueso que crea resistencia (7).

La periimplantitis se caracteriza por la pérdida gradual del hueso marginal alrededor del implante (8) e, independientemente de la causa, su diagnóstico se basa fundamentalmente en el análisis radiográfico. Aunque el potencial para detectar estos cambios de niveles óseos de pocos milímetros sigue siendo bajo (9) y puede pasar desapercibido hasta alcanzar un estado más avanzado. Por ello, se buscan otros métodos, con los que juntamente con la clínica y la radiografía, ayuden a diagnosticar una pérdida inicial.

Adicionalmente, ¿puede el análisis de frecuencia de resonancia detectar defectos o cambios en el nivel óseo alrededor de los implantes?

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Descontaminación química en periimplantitis mediante gel de peróxido de hidrógeno

Introducción

Después de ya medio siglo del nacimiento de la terapéutica implantológica en Odontología de la mano de Branemark y Albrektsson, de una forma reglada y predecible, son numerosísimos los tratamientos realizados mediante esta disciplina los que muestran esta opción terapéutica como esencial en la rehabilitación oral.

No obstante, también es cierto que, como consecuencia de esta gran cantidad de tratamientos implantológicos realizados a lo largo de muchos años, los odontólogos nos encontramos ya obligatoriamente inmersos en el estudio y análisis de los problemas y/o complicaciones que esta terapéutica, como cualquier otra, genera a medio y largo plazo.

Se ha podido comprobar, a lo largo de todos estos años, cómo la estrecha unión implante-hueso puede ser progresivamente «degradada» por el deterioro gradual del sellado biológico de la mucosa periimplantaria, siendo esta la principal responsable del adecuado mantenimiento a medio y largo plazo del tratamiento implantológico.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.