Inicio Dr. Antonio Fons Font

Dr. Antonio Fons Font

Cementos temporales autopolimerizables versus duales/estéticos

0

Resumen

Los cementos temporales son aquellos que se utilizan para unir dos superficies de distinta naturaleza química, pero que poseen una capacidad limitada de retención y durabilidad. En la literatura no existen muchos estudios sobre los cementos temporales, siendo pues un tema de interés. Es importante tener en cuenta su composición, su capacidad de retención y estabilidad, así como su estética, para poder indicarlos del modo más adecuado para su uso clínico. Atendiendo a su mecanismo de fraguado podemos clasificarlos en autopolimerizables y duales.

Los autopolimerizables están indicados fundamentalmente para el cementado provisional en sectores posteriores. Son preferibles los que llevan hidróxido de calcio o los que no lleven eugenol, con el fin de no interferir en la polimerización de las resinas.

Los duales o estéticos están indicados para el grupo anterior cuando la restauración definitiva vaya a ser de recubrimiento parcial o completo, tanto por la traslucidez del cemento provisional como por su capacidad de retención y la ausencia de eugenol. También estarían indicados en sectores posteriores donde se requiera la máxima retención o en casos de muñones cortos o expulsivos.

Palabras clave: cementos provisionales autopolimerizables, cementos provisionales duales, cementos provisionales estéticos, óxido de cinc eugenol.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Dispositivos de avance mandibular como tratamiento de roncopatía y síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño

Revisión de la literatura

Introducción

Los trastornos respiratorios del sueño (TRS) son un conjunto de alteraciones que incluyen, entre otros, el ronquido simple (RS) y el Síndrome de Apnea-Hipopnea del Sueño (SAHS). El RS se define como sonidos respiratorios graves producidos en la vía aérea superior (VAS) durante el sueño, sin episodios de apnea, hipoventilación, desaturaciones o microdespertares, ni evidencia de insomnio o hipersomnia, ocasionados por la vibración de los tejidos blandos de la faringe (1). Aunque puede ocasionar problemas sociales, no lleva asociado las consecuencias patológicas que sí acompañan al paciente con SAHS, el cual durante el sueño presenta episodios recurrentes de obstrucción parcial o completa de la VAS (2).

Los estudios más clásicos describen una prevalencia del ronquido de aproximadamente 20% en los hombres y el 5% en las mujeres entre 30-35 años, mientras que el 60% de los hombres y el 40% de las mujeres roncan de forma habitual a la edad de los 60 años (3). Con respecto al SAHS, en España del 3% al 6% de la población padece un SAHS sintomático, y de éstos, entre el 24% al 26% presenta un índice de apnea-hipopnea del sueño (resultado de la suma de apneas e hipopneas dividido por las horas totales de sueño) o IAH > 54 (4).

 

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.