Inicio Dr. Alberto Salgado

Dr. Alberto Salgado

Cómo manejar las perforaciones de la membrana sinusal

Introducción

Para poder colocar implantes en el maxilar posterior, la atrofia de los rebordes alveolares nos obliga a menudo a recurrir a la técnica del sinus-lift. Esta técnica, también llamada de injerto subantral, se viene realizando desde hace 30 años y es probablemente una de las mejor documentadas en Implantología Oral. En efecto, desde mediados de los 90, numerosos estudios clínicos han confirmado su predictabilidad. Las revisiones sistemáticas ofrecen tasas de supervivencia a largo plazo de los implantes colocados tras el aumento de seno superiores al 90% (1-7).

Sin embargo, este tipo de cirugía es «sensible a la técnica», y el aumento sinusal no está exento de complicaciones (8, 9). Entre otras, se han reportado lesiones nerviosas, complicaciones hemorrágicas, infección aguda o crónica con posible pérdida del injerto, apertura de la herida quirúrgica y potencialmente comunicación buco-sinusal, o incapacidad de conseguir estabilidad primaria de los implantes y su posible migración al seno, etc.

Pero la complicación intra-quirúrgica más frecuente es sin duda la perforación de la membrana de Schneider. La incidencia media de esta perforación en el acto operatorio se sitúa entre el 25-30% de los casos (10). Así pues, debemos esperar que se nos perfore la membrana en uno de cada cuatro sinus-lift que emprendamos. Dada su alta frecuencia, es importante conocer:

Las circunstancias en que se presentan estas perforaciones.
Su significado clínico real.
Y los posibles abordajes de que se dispone para su reparación.
De todo esto va a tratar el presente trabajo.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

 

La restauración prevista, factor clave en la planificación del tratamiento

«El bisturí en la mano y en la mente, la prótesis», decía a menudo Feliciano Salagaray. Y es que es bien sabido que para planificar los implantes y, en general, la fase quirúrgica del tratamiento, hay que tener prevista la restauración que pretendemos hacer, la que tenemos «pactada» con el paciente. Trabajar de otro modo es empezar a andar sin saber a dónde pretendemos llegar: puede salirnos bien o no.

Presentamos dos casos para ilustrar este importante principio. Son casos simples, pero en los que se le ha dado la oportunidad al paciente de decidir su preferencia de tratamiento. Si ya en estos casos sencillos este principio ha influido en el resultado, su importancia crece en progresión geométrica conforme aumenta la extensión y complejidad de nuestra restauración.

Caso 1

Un varón de 61 años se presenta en la consulta con dolor e infección causada por fractura radicular de 14. El 15 está ausente y 16 mesializado, con cierre incompleto del diastema. La distancia entre mesial de 16 y distal de 13 era de 11.5 mm, cuando normalmente debería ser de unos 14 mm (Figura 1).

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

 

Opciones terapéuticas tras la extracción dentaria

Revisión actualizada

Introducción

La extracción es uno de los tratamientos más frecuentes en nuestra profesión y a menudo no lo enfocamos con la perspectiva de la restauración que luego va a requerir. Los avances de la Implantología oral van asentando nuevos estándares y, frente al alveolo postextracción, nos emplazan ante la necesidad de tomar decisiones terapéuticas. Se imponen algunas preguntas: ¿Hay que colocar un implante inmediato?, ¿debemos esperar la curación espontánea del alveolo? o ¿hemos de realizar alguna técnica de preservación alveolar?.

Es esta una de las áreas en las que más activamente se investiga, produciendo cada año abundante documentación científica. Este trabajo de revisión narrativa pretende actualizar la información resultante de esta labor investigadora, a fin de que podamos obtener una respuesta clara a estas preguntas.

Material y métodos

Este artículo es una revisión narrativa de los artículos que, a juicio de los autores, por su relevancia y su nivel de evidencia, son los más destacados en el tema. Asimismo, el presente artículo tendrá una segunda parte, en la cual los autores avanzarán un protocolo recomendado para el tratamiento del alveolo post-extracción en zona de estética.

 

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.