Dentsply Sirona y Siemens Healthineers presentan los resultados clave del ensayo clínico para la validación CE de su sistema de resonancia magnética dental, dirigido por el profesor Rubens Spin-Neto (Universidad de Aarhus, Dinamarca). Además de confirmar su importante potencial en múltiples especialidades odontológicas, el ensayo también ha puesto de relieve las características especializadas del sistema ddMRI, diseñadas para satisfacer las necesidades específicas de los profesionales de la Odontología.
Entre estas características se encuentra un campo de visión específico para Odontología, que se consigue gracias a una bobina dental dedicada y un software especializado que se centra exclusivamente en las estructuras dentales. Esto permite obtener imágenes precisas sin mostrar tejido cerebral. Asimismo, la capacidad del sistema para agilizar la preparación del paciente y mantener un tiempo medio de flujo de trabajo inferior a 20 minutos3 lo convierte en una herramienta altamente eficiente para su uso clínico.
Los aspectos clínicos más destacados del ensayo demostraron la capacidad del MAGNETOM Free.Max Dental Edition para diferenciar la inflamación activa del tejido sano y cicatricial (véase la figura 1), permitir la evaluación no invasiva de la vitalidad dental (véase la figura 2) y mejorar la visualización de las estructuras neurales relevantes para la extracción dental, como el nervio lingual (véase la figura 3). «MAGNETOM Free.Max Dental Edition representa un avance significativo en el campo de la imagen dental, ya que proporciona una excelente visión de las estructuras dentales que no eran fácilmente visibles con otras modalidades de imagen, sin los riesgos asociados a la radiación ionizante», afirmó el Prof. Rubens Spin-Neto, profesor de Radiología y Diagnóstico por Imagen Dentofacial en la Universidad de Aarhus, Dinamarca.

RM dedicada a la Odontología: un complemento excelente para las soluciones de imagen existentes
Tras su presentación en el Congreso Europeo de Radiología Dento-Maxilofacial el año pasado, el MAGNETOM Free.Max Dental Edition, el primer equipo de RM dedicado a la Odontología, fue desarrollado conjuntamente por Dentsply Sirona, Siemens Healthineers y científicos líderes en Europa y Estados Unidos. Diseñado específicamente para mejorar el diagnóstico dentomaxilofacial, el ddMRI está destinado principalmente a hospitales, grandes clínicas y universidades, y ofrece un contraste avanzado de los tejidos blandos mediante imágenes sin radiación.
Esta tecnología innovadora se suma al compromiso de Dentsply Sirona de proporcionar a los profesionales clínicos una gama de soluciones de radiología innovadora y completa, que también incluye Axeos, sistema de radiología CBCT más avanzado de Dentsply Sirona, Orthophos SL y el adaptable Heliodent Plus, entre otros.
Además, los datos de ddMRI se pueden compartir fácilmente a través de DS Core, la plataforma basada en la nube de Dentsply Sirona, lo que facilita la colaboración entre los socios dentales. «Esta innovación representa una incorporación poderosa a nuestra avanzada gama de soluciones de radiología. Estamos convencidos de que el ddMRI contribuirá a optimizar los flujos de trabajo de diagnóstico, impulsará el crecimiento de las consultas y, en última instancia, ayudará a mejorar los resultados clínicos para los pacientes, gracias a su capacidad para ofrecer un contraste detallado de los tejidos blandos, permitiendo a los profesionales de la odontología visualizar lo que hasta ahora era invisible», señala Max Milz, vicepresidente del grupo de Soluciones Tecnológicas Conectadas de Dentsply Sirona.
«Estamos comprometidos con la ampliación del impacto clínico y el alcance de la RM. Estamos entusiasmados por ver cómo se valida el potencial de la ddMRI a través de ensayos clínicos, lo que allanará el camino para un nuevo campo clínico que beneficiará tanto a los odontólogos como a los pacientes», afirmó Andreas Schneck, director de Resonancia Magnética de Siemens Healthineers.
Primera instalación en una clínica dental
Si bien dos universidades ya han instalado el sistema ddMRI con fines de investigación, el Klinikum Dortmund, en Alemania, se ha convertido recientemente en el primer hospital en introducirlo en un entorno clínico, lo que supone un paso clave hacia su adopción generalizada. El Prof. Dr. Stefan Haßfeld, director médico y clínico del Departamento de Cirugía Dentomaxilofacial, supervisó la instalación y confirmó que las primeras semanas de uso ya han puesto de manifiesto las importantes ventajas clínicas del sistema.
«El sistema se ha adaptado muy bien a las necesidades de los profesionales de la Odontología», confirma el Prof. Dr. Haßfeld. «Me parece muy intuitivo y fácil de manejar. Para cualquier persona con experiencia en CBCT y en la práctica radiográfica en Odontología, no debería suponer ninguna dificultad. El nuevo dispositivo ampliará considerablemente nuestra capacidad de RM, lo que nos permitirá examinar a más pacientes en nuestra especialidad utilizando esta tecnología avanzada. Los pacientes también se beneficiarán de la amplia apertura, el diseño fácil de usar y los tiempos de examen más cortos en comparación con los sistemas de RM más antiguos».
Las imágenes del estudio están disponibles para su descarga en el sitio web.
Bibliografía:
1.El producto mencionado no está disponible comercialmente en todos los países. Por razones regulatorias, no se puede garantizar su disponibilidad futura.
2. Clinical Evaluation Report, MAGNETOM Free.Max Dental Edition, 2025. Copyright@Siemens Healthineers. Data on file.
3 Greiser et al. (2023): Dental-dedicated MRI, a novel approach for dentomaxillofacial diagnostic imaging: technical specifications and feasibility, in: Dentomaxillofacial Radiology, 2023, 00, 1-12