La Asociación Española de Endodoncia (AEDE) ha elevado una denuncia formal al Consejo General de Dentistas que alerta de los riesgos que entraña para los pacientes la denominada “Odontología biológica”. Una práctica que apuesta por la extracción innecesaria de dientes para curar enfermedades crónicas, como la artritis reumatoide y la enfermedad de Alzheimer, sin ninguna base científica. Desde AEDE advierten de que extraer piezas puede tener consecuencias graves, como la pérdida ósea, alteraciones en la función masticatoria, inestabilidad de la arcada dental o cambios en la estructura facial, y aumenta la mortalidad por enfermedades cardiovasculares.
“Los dentistas que se autodenominan especialistas en “Odontología biológica” están incurriendo en una infracción del código deontológico que debe tener consecuencias profesionales. La “Odontología biológica” promueve tratamientos contrarios a la evidencia clínica, que apuesta por la conservación de los dientes naturales y la endodoncia”, advierten desde AEDE.
La pérdida de dientes afecta a la salud sistémica
El reciente estudio ‘Tooth Loss is a Risk Factor for Cardiovascular Disease Mortality: A Systematic Review with Meta-analyses‘, de los doctores Anita Aminoshariae, Ali Nosrat, Aleksandar Jakovljevic, Jelena Jaćimović, Srinivasan Narasimhan y Venkateshbabu Nagendrababu, publicado en la revista Journal of Endodontics, pone de manifiesto que las personas que han perdido todos sus dientes o que tienen menos de 10 dientes presentan un riesgo 66% mayor de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en comparación con aquellas con una dentadura más completa.
La Asociación Española de Endodoncia destaca la necesidad de la prevención y la endodoncia como el tratamiento más efectivo para preservar la salud bucal y, con ello, la salud general. “La pérdida dental no es solo un problema estético o funcional, sino que está estrechamente relacionada con la salud sistémica. Mantener los dientes naturales, a través de buenos hábitos de higiene bucal y visitas regulares al dentista, es clave para reducir el riesgo de desarrollar problemas de salud graves como las enfermedades del corazón”, explica el presidente de AEDE, el Dr. José María Aranguren.
“Estos “falsos especialistas” rechazan el uso del flúor, un elemento clave en la prevención de caries, y propagan mitos sin fundamento como la supuesta relación entre aparatos de retención ortodóntica e infertilidad. También difunden, entre otras cosas, afirmaciones como que los tratamientos de conducto «envenenan el cuerpo» o que las restauraciones de amalgama liberan «toxinas» de forma constante. Además, promueven la extracción sistemática de dientes viables con el argumento de ‘desintoxicar el organismo’, una actuación claramente contraria a los principios básicos de la odontología y potencialmente perjudicial para los pacientes”, apostillan desde AEDE.
“Estamos hablando de salud y la evidencia científica debe ser nuestra hoja de ruta. Tratamos con personas, son pacientes, no clientes. No podemos permitir que existan prácticas contrarias a la salud”, señala el presidente de AEDE, José María Aranguren, quien recuerda: “Somos una sociedad científica que nos preocupamos por la salud bucodental y no podemos pasar por alto los perjuicios que está ocasionando la Odontología biológica”.
Desde la responsabilidad ética
La denuncia emitida, desde “la responsabilidad”, por la Asociación Española de Endodoncia, exige al Consejo General de Dentistas que adopte medidas “claras y contundentes”, tanto en el plano informativo como disciplinario. “No podemos permitir que algunos odontólogos promuevan técnicas que no respeten la evidencia científica y que perjudican gravemente al paciente”, asevera Aranguren. En concreto, piden al Consejo de Dentistas que detengan la desinformación en redes sociales y otros medios, que se identifique y sancione a los profesionales que promuevan este tipo de prácticas y que se proteja a los pacientes y a la profesión. “La Odontología se basa en la ciencia, la ética y la evidencia”, concreta el presidente de AEDE.