Un ensayo controlado aleatorizado con un seguimiento de 3 años tuvo como objetivo evaluar los resultados clínicos y radiográficos de implantes con un diseño de macrosuperficie híbrida o moderadamente rugosa colocados en pacientes con antecedentes de periodontitis.
En esta visita a 3 años de seguimiento, los cambios medios del nivel óseo marginal (MBL) fueron de -0,08 (DE 0,20) y 0,02 (DE 0,28) mm para los grupos de prueba y control, respectivamente, con sólo tres pacientes que presentaban MBL superiores a 1 mm y sólo un implante con diagnóstico de periimplantitis de un total de 36. Los pacientes de ambos grupos mostraron un alto grado de satisfacción, y los implantes de ambos grupos albergaban una proporción y recuentos similares de patógenos periodontales medidos. No se observaron diferencias significativas entre los dos grupos con respecto a ninguna de las variables radiográficas, clínicas o microbiológicas.
En palabras del director de la investigación, el Prof. Mariano Sanz, «uno de los factores importantes en la explicación de la falta de diferencias […] fue la selección del implante, ya que, a pesar de su diferencia en la topografía de la superficie en el extremo coronal del implante, ambos tipos de implantes eran idénticos, con una estabilidad implante-pilar demostrada debido a su conexión interna (Canullo et al. 20210), y en un sellado de cero filtración en esta conexión implante-pilar (Larrucea et al. 2018)»
El abstract del estudio se puede ver en https://www.ticareimplants.com/ciencia-al-dia/