Pertenecen a los siete ciclos formativos de Salud y Deporte que imparte el Centro de Formación Profesional de ADEMA, entre ellos, los de Higiene Bucodental y Prótesis Dental.
Un centenar de estudiantes de los Grados Superiores en Higiene Bucodental, Prótesis Dental, Dietética y Acondicionamiento Físico, así como de los Grados Medios en Cuidados Auxiliares de Enfermería y Farmacia y Parafarmacia, y Grado Básico en Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas han culminado su etapa formativa en un emotivo acto, celebrado en el Pati de la Misericordia de Palma, y que ha reunido a familias, docentes, autoridades y representantes del ámbito sanitario y educativo.
Durante el evento también se ha hecho entrega de 13 premios que reconocen los mejores expedientes académicos, la implicación en proyectos de aprendizaje-servicio como el Observatorio de Salud Bucodental y Hábitos Nutricionales “Sonrisas Saludables”, así como el compromiso con la cooperación internacional y el voluntariado social.
Alta empleabilidad y compromiso educativo
El presidente de ADEMA, Diego González, ha felicitado al alumnado, a sus familias y al equipo docente de ADEMA FP por el trabajo realizado durante este curso y ha subrayado la importancia de afrontar con una formación de calidad y práctica las demandas del mercado laboral exigente en un sector que presenta una alta empleabilidad. “Alrededor del 90% de quienes finalizan un ciclo de FP en ADEMA acceden al mercado laboral en el sector sanitario, gracias a la colaboramos con más de 400 empresas de nuestras Islas en las que nuestro alumnado realiza sus prácticas en entornos reales, lo que facilita una inserción inmediata y de calidad”, ha argumentado Diego González.
González también ha puesto en valor la apuesta de ADEMA por la innovación educativa, la formación práctica, y la ampliación de nuevas titulaciones para cubrir las necesidades del mercado. En este sentido, se ha referido al crecimiento del proyecto educativo, con la incorporación de nuevas titulaciones estratégicas como el Ciclo Formativo en Electromedicina Clínica y el Grado Superior en Diseño de Moda y Calzado, y la apertura de nuevos campus en Inca y el Coll d’en Rabassa que refuerzan el compromiso de ADEMA con la diversificación, la empleabilidad y el desarrollo económico de las Islas.
Por otro lado, Diego González, ha destacado la importancia del itinerario educativo de éxito para aquellos alumnos que deciden continuar estudiando tras graduarse y, en muchos casos, se matriculan en otros grados de FP o en grados universitarios, alternando trabajo con formación académica en la que desde el primer día realizan prácticas en la Clínica Integrada, en los laboratorios o en diferentes proyectos de aprendizaje por servicios.
Un modelo educativo con vocación social y excelencia
La directora de Formación Profesional de ADEMA, la doctora María Dolores Llamas, ha reivindicado el papel transformador de la FP en la sociedad balear. “Nuestra sociedad siempre necesita profesionales cualificados, con pasión, empatía, destrezas técnicas y visión humanista. En ADEMA, formamos personas capaces de cuidar, de adaptarse al cambio y de aportar valor. La responsabilidad, la cooperación y la atención personalizada son parte esencial de nuestro ADN”.
Durante la ceremonia también tomaron la palabra algunos estudiantes, que agradecieron la implicación del profesorado y destacaron la motivación compartida que le ha acompañado en estos dos años de formación.
El acto contó con la participación de la directora general de Formación Profesional y Ordenación Educativa, María Isabel Salas y de la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palma, Lourdes Roca, quienes felicitaron al alumnado y reconocieron la labor del centro.
La música, la colocación de bandas y la entrega de diplomas pusieron el broche a una jornada llena de emoción, que simboliza el inicio de una nueva etapa profesional para los recién titulados.