En un acto solemne celebrado en la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el Prof. Dr. David Herrera González tomó posesión el pasado 12 de mayo como nuevo decano de dicha Facultad, relevando al Prof. Dr. Gonzalo Hernández Vallejo tras cuatro años de gestión marcados por el compromiso y la estabilidad institucional.
Durante el acto, el decano saliente expresó su “satisfacción y orgullo” por la labor desempeñada: “Me dirijo de nuevo a vosotros contento, feliz y emocionado y con la sensación de haber servido en cuerpo y alma a mi facultad”. Agradeció especialmente al equipo que le ha acompañado: “Gracias por haberme permitido descansar todos los días, por las dosis de oxígeno que me habéis aportado cuando la atmósfera estaba enrarecida”.
En un discurso emotivo, Hernández Vallejo destacó los logros alcanzados bajo su mandato, como la consolidación de la facultad en los rankings internacionales, y defendió con firmeza proyectos estratégicos aún pendientes, como la reforma de la ley de incompatibilidades del profesorado universitario. También celebró el hecho histórico de que, tras 111 años, “por primera vez vamos a tener un decano que es únicamente odontólogo”, refiriéndose al Dr. Herrera como “un fantástico odontólogo” y afirmando: “Querido decano, asumes hoy la responsabilidad de gobierno de una facultad brillante, consolidada y conociéndote no dudo que vas a ser capaz de mejorarla”.
El Dr. Herrera trazó las líneas maestras de su proyecto, agrupadas bajo el lema “Reinventemos el presente, lideremos el futuro”, basado en tres ejes: innovación, sostenibilidad y liderazgo
Por su parte, el Prof. Dr. David Herrera, visiblemente emocionado, comenzó recordando su llegada a la facultad como estudiante en 1989: “Un joven de 18 años traspasó las puertas de esta facultad… casi 36 años más tarde, se convertiría en su decano”. Reivindicó su profunda vinculación con el centro: “Llevo más de 35 años en la facultad de Odontología, treinta de ellos como docente e investigador”.
El Dr. Herrera trazó las líneas maestras de su proyecto, agrupadas bajo el lema “Reinventemos el presente, lideremos el futuro”, basado en tres ejes: innovación, sostenibilidad y liderazgo. Entre las prioridades citó la actualización del plan de estudios conforme a la normativa europea, la mejora del acceso a la clínica odontológica universitaria, la renovación tecnológica, y el fortalecimiento de la identidad institucional.
Reivindicó también el papel de la Odontología en el sistema nacional de salud y la necesidad de reconocer legalmente sus especialidades: “España es el único país de Europa sin este reconocimiento”.
En su discurso de toma de posesión, el nuevo decano tuvo palabras de agradecimiento para sus mentores, colegas, estudiantes y familia, destacando especialmente a su esposa: “La persona más importante, la que más me ayuda, pero que también me sitúa dentro de la realidad”.
El acto cerró con la intervención del rector de la UCM, Joaquín Goyache, quien quiso destacar la relevancia institucional de este momento: “Esto no supone un cambio en el organigrama, sino que es un momento en el que celebramos la historia viva de nuestra universidad… no por los edificios, porque la historia no la hacen los edificios, sino por las personas que los habitan”.
Añadió también, en referencia al nuevo decano: “Tus palabras hablan por ti y lo que otros dicen de ti se refiere a una maravillosa persona; eso me transmite confianza, y hoy he podido raspar un poco y ver la gran persona que está dentro”.