La sede de la Fundación Ortega-Marañón en Madrid ha acogido la celebración de la asamblea general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin. En este encuentro ha participado como invitado Javier López, subdirector general para Asuntos Generales y Económico-Presupuestarios del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), quien ha puesto en valor la colaboración público-privada entre administraciones e industria de Tecnología Sanitaria para el avance del sistema sanitario y, en concreto, para el buen desarrollo de las estrategias de renovación e incorporación de innovación tecnológica impulsadas por Ingesa. “Todo el conocimiento adquirido en la ejecución del Plan Inveat se ha trasladado al Plan de Acuerdos Marco de Equipos de Alta Tecnología Sanitaria (Plan AMAT-I), que ya ha aportado 2.500 nuevos equipos al SNS, y a su segunda fase que se desarrolla en este 2025. Ingesa está compartiendo con Fenin las nuevas licitaciones, porque este diálogo y trabajo conjunto es fundamental para agilizar el despliegue del proyecto, maximizar sus beneficios y garantizar la máxima concurrencia y competencia”, ha indicado.
La participación del subdirector general de Ingesa se suma a la de César Hernández, director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, en la anterior asamblea celebrada en diciembre. Ambas invitaciones responden a la apuesta de la Federación por ayudar a los gestores públicos y los representantes políticos para, desde el diálogo y trabajo conjunto, dar respuestas a los retos del sector y la Sanidad.

«Nuestro objetivo es ayudar a todas las instituciones sanitarias a entender la gran oportunidad que supone para nuestro país apostar por un sector como el nuestro, que salva vidas, cura, cuida, crea empleo de calidad y es sinónimo de innovación y a hacerlo de manera que resulte eficiente y sostenible para el sistema”, señala Jorge Huertas, presidente de Fenin.
La Memoria 2024 de Fenin, presentada en esta asamblea y respaldada unánimemente por los socios, da buena cuenta de la intensa actividad institucional, que tiene por finalidad que la Federación pueda ayudar más a las instituciones sanitarias. También es destacable la participación de Fenin en las juntas directivas de las patronales CEOE, CEPYME, Foment del Treball en Cataluña, y de MedTech Europe y COCIR respecto a Europa.
Las modificaciones normativas que pueden impactar en el sector también ha sido objeto de diálogo con las administraciones: RD de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, el RD de Financiación de Productos Sanitarios o la nueva Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento y Productos Sanitarios, entre otras. “Trabajamos con el Ministerio de Sanidad para que conozcan de primera mano el impacto que estas normativas pueden tener desde nuestra perspectiva y para avanzar en un marco normativo propio y diferenciado que potencie nuestro sector”, apunta Pablo Crespo, secretario general de Fenin.
El impacto de los aranceles ha sido objeto también de análisis en la asamblea, así como la presentación de un nuevo plan para trabajar con la sanidad privada para ayudar a que puedan contar con la mejor tecnología de la forma más eficiente.
Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad el cierre auditado de las cuentas del año 2024 y se ha dado la bienvenida a los nuevos asociados que se están incorporando a la Federación.