La oseodensificación (OD) es una técnica de instrumentación quirúrgica que está revolucionando la Implantología contemporánea. Las fresas Densah® de Versah® tienen un diseño único patentado que optimiza las propiedades biomecánicas del tejido duro. Presentan una función dual, es decir, por un lado, tienen capacidad de corte; y, por otro, expanden, compactan y autoinjertan. El rango de trabajo oscila entre 800 rpm en sentido horario y 1500 rpm en sentido antihorario, lográndose así que tenga lugar el fenómeno de la oseodensificación. Se trata de un proceso hidrodinámico cuyo resultado son unas osteotomías consistentemente cilíndricas y densificadas, muy importantes para la estabilidad primaria y la carga temprana de los implantes.
Actualmente existen 14 protocolos descritos que aconsejan la utilización del sistema Densah® y qué mejor manera de conocer estos protocolos, detalles y trucos de cada uno de ellos, que emprendiendo un viaje formativo por el interesante y versátil mundo de la OD. «Las formaciones que proponemos a continuación son siempre dictadas por excelentes especialistas que han recibido una certificación específica oficial de la empresa Versah®, que les acredita como parte del único y selecto elenco de ponentes internacionales que pueden llevarlas a cabo», explican desde Salugraft Dental.
En una primera instancia, en los Cursos de Oseodensificación de Nivel 1 los odontólogos conocerán la evidencia científica y la biomecánica ósea en la OD, así como los protocolos a seguir en cada una de las siguientes situaciones clínicas o indicaciones:
- Protocolo de expansión de la cresta alveolar.
- Protocolo de injerto guiado por expansión y colocación de implante diferido.
- Protocolo de colocación de implante inmediato.
- Protocolo de expansión del septo alveolar.
- Elevación de seno subcrestal: Protocolo I, Protocolo II y Protocolo III.
Este formato de curso alterna 4 horas teóricas y 3 horas de prácticas en fantoma y en modelo animal, para entender los diferentes pasos de cada uno de los protocolos y las complicaciones más comunes.
Para todos aquellos que deseen profundizar más en la materia, el viaje continúa con los Cursos de Oseodensificación de Nivel 2, un formato más técnico y exigente, donde se pone a prueba la versatilidad del sistema en situaciones más complejas como el tratamiento de las perforaciones en elevaciones de seno, injerto guiado por expansión, casos avanzados de elevación de seno mediante ventana lateral, restauración dentoalveolar inmediata (IDR) o las técnicas de extracción parcial (PET). Es importante tener en cuenta que, para acceder al nivel 2, es necesario haber superado el nivel 1.
En este curso avanzado también se alternan partes prácticas en las que se profundiza en las siguientes situaciones:
- Protocolo de expansion de cresta plástica avanzada.
- Colocación de Implante Inmediate Avanzado: alveolos uniradiculares; expansión de septo molar.
«Y aunque ya hayamos avanzado mucho y avistemos el final del camino ahí al fondo, queda aún un fascinante trecho por recorrer, pues las fresas Densah® disponen de un propio sistema de cirugía guiada y un propio sistema de zigomáticos, con los que se podrán realizar futuras formaciones específicas para sacar a ambos sistemas el mejor de los provechos», apostillan desde Salugraft Dental.