La Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEdO) desea manifestar su absoluto apoyo al Consejo General de Dentistas de España y unirse a otras sociedades científicas que ya han expresado su rotundo desacuerdo con la propuesta de Anteproyecto del Estatuto Marco del Personal Estatutario del Sistema Nacional de Salud, donde se ubica a los odontólogos en el denominado Grupo 7. «Consideramos que esta clasificación supone una clara discriminación y un desprestigio para la profesión de dentista, ignorando el rigor y la responsabilidad que conlleva el ejercicio odontológico y que exige una formación exhaustiva y continuada», señalan desde la SEdO.
El presidente de la SEdO, el Dr. Juan Carlos Pérez Varela, quiere transmitir «el firme posicionamiento de nuestra Sociedad en defensa de una clasificación adecuada para los dentistas, acorde con el nivel de competencias, el diagnóstico, la prescripción y los tratamientos que realizamos». «No es aceptable que, al no existir las especialidades legalmente reconocidas en Odontología, se nos impida acceder al nivel 8 -reservado para los profesionales sanitarios con título de especialista o con doctorado-, creando un agravio comparativo con respecto a otras profesiones sanitarias y limitando el reconocimiento de la complejidad de nuestra disciplina», asevera.
«La falta de especialidades oficiales en Odontología en España no solo perjudica a los profesionales, sino también a los pacientes, que merecen la garantía de que el dentista que les atiende cuenta con la máxima cualificación y la formación especializada necesaria para abordar cada caso con precisión y seguridad. La ortodoncia, al igual que el resto de especialidades odontológicas, requiere de conocimientos y habilidades avanzadas, que van más allá de una simple formación de grado, y han de ser valorados y reflejados en la legislación sanitaria», explican desde la SEdO.
«Desde la SEdO agradecemos la labor del Consejo General de Dentistas en la defensa de nuestros intereses profesionales y en la lucha por un marco normativo que reconozca la realidad formativa de los dentistas. Insistimos, además, en la urgente necesidad de aprobar las especialidades en Odontología, un paso imprescindible para dar valor a la formación de alto nivel que gran parte de nuestros compañeros ha adquirido y aplica en su práctica diaria».
Por todo esto, «instamos a las autoridades competentes para que escuchen las demandas de los dentistas antes de la tramitación definitiva del Anteproyecto y corrijan esta clasificación injusta. La SEdO seguirá trabajando, junto con las distintas sociedades y entidades, para conseguir que los dentistas ocupen el lugar que merecen y que la salud bucodental sea protegida con criterios de calidad, rigor y profesionalidad», concluyen.