InicioNoticiasEl Colegio de Dentistas de Tenerife respalda la Declaración de Bangkok y...

El Colegio de Dentistas de Tenerife respalda la Declaración de Bangkok y solicita más cobertura bucodental

La presidenta de la entidad colegial, Concepción Mercedes León, pide que se amplíe la cobertura de servicios odontológicos en el sistema público para llevar esta asistencia a toda la población.

Tras la aprobación en 2024 del Plan de Salud Bucodental por el Gobierno de España y de la Declaración de Bangkok a favor de la cobertura universal de la salud bucodental hasta 2030, de la Organización Mundial de la Salud, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife se suma a la misma y solicita que “se amplíe la cobertura de servicios odontológicos en el sistema de salud público, para llevar esta asistencia a toda la población.

Concepción Mercedes León Martínez, presidenta del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, insiste en que “los dentistas llevan décadas solicitando la ampliación de los servicios bucodentales ofrecidos y su ampliación a diferentes colectivos, ya que la prevención desde la Atención Primaria es la clave para evitar que las patologías bucodentales progresen y deriven en problemas mayores, con tratamientos de altos costes”.

“El compromiso de los profesionales con la asistencia sanitaria pública se ha demostrado en los convenios firmados con el Gobierno de Canarias para, año tras año, llevar a cabo el Programa de Atención Dental de Canarias, por el que las consultas privadas adscritas ofrecen una serie de servicios gratuitos, desde limpiezas a radiografías y sellado de fisuras y empastes en dientes definitivos, a menores de los 6 a los 14 años”, explican desde el Colegio.

La presidenta del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife asegura que es “fundamental continuar en la senda de trabajo marcada por la Declaración de Bangkok de la OMS” y, para ello, agradece los pasos que ya se están dando, con la atención a colectivos especialmente vulnerables en materia de salud bucodental como las mujeres embarazadas y las personas con discapacidad y determinados pacientes oncológicos. “Debe continuarse en esta línea y ampliar cobertura para el resto de población”, afirma.

Una declaración histórica

La Declaración de Bangkok, surgida de la Reunión Mundial de la Organización Mundial de la Salud, sobre salud bucodental, celebrada del 26 al 29 de noviembre en Tailandia, es histórica, en cuanto a que reconoce la relación bidireccional entre patologías generales y el mal estado de la boca. El documento enfatiza “la promoción de la salud bucodental y la prevención y establece una serie de actuaciones desde la actualidad hasta 2030 para conseguir, en ese año, que un 80% de la población mundial tenga acceso a los servicios esenciales en esta materia, como parte de la cobertura sanitaria universal”.

Por ello, la declaración hace “un llamamiento a todas las partes interesadas para que tomen medidas coordinadas a nivel mundial, regional y nacional a fin de integrar los paquetes de prestaciones esenciales de salud bucodental en la cobertura nacional de la cobertura universal de salud para 2030, en consonancia con los principios del Plan de acción mundial de salud bucodental 2023-2030”. Asimismo, se insta a “invertir en sistemas de salud sostenibles y resilientes, con un enfoque especial a los servicios de atención primaria”.

artículos relacionados