Desde sus modestos comienzos hasta su consolidación como una de las clínicas odontológicas más avanzadas de Elche, la Clínica Talaverano es un claro ejemplo de vocación, esfuerzo e innovación. Con el liderazgo del Dr. Emilio Sánchez Talaverano y un equipo en constante formación, esta clínica combina tradición y tecnología para ofrecer un servicio integral y personalizado a todos los pacientes.
Más de 30 años de experiencia avalan el éxito de Clínica Talaverano en Elche, una clínica que nació por la vocación de su fundador, el Dr. Emilio Sánchez Talaverano, quien desde muy joven «quería ayudar a la gente a volver a sonreír con confianza y a solucionarles sus problemas de salud bucodental».
Pero el momento hasta llegar a montar su primera clínica no fue fácil, ni mucho menos un camino de rosas. «Por aquel entonces, primero debía cursar Medicina, pasar el MIR y luego hacer la carrera de Odontología. Esto no supuso ningún problema para mí, ya que siempre me ha gustado estudiar y nunca he dejado de hacerlo. Una vez finalizados mis estudios, decidí lanzarme a montar mi propia clínica, situada en la calle Ruperto Chapí de Elche. Era una clínica pequeña de tan solo dos gabinetes, en la que empecé yo solo con mi auxiliar. Poco a poco, y como resultado de nuestro buen hacer, la cartera de pacientes se fue ampliando hasta que llegó el momento de dar el salto y montar una clínica un poco más grande en el centro de Elche», detalla.
Fue a partir de ahí cuando, explica el Dr. Sánchez Talaverano, «empecé a tener más colaboradores que me ayudaban a tratar todos los problemas de mis pacientes. En esta clínica ya teníamos tres gabinetes y éramos dos auxiliares, una higienista y una recepcionista, además de varios colaboradores formados en Odontología conservadora, Ortodoncia, Endodoncia y Periodoncia. La Implantología y la Prostodoncia seguían a mi cargo. En esta clínica estuvimos 20 años trabajando, pero en 2016, debido a la alta demanda de nuestros pacientes y la necesidad de mejorar nuestras instalaciones, decidimos dar un gran salto y pasar a una clínica a pie de calle».
«Nuestros pilares son la honestidad, la ética profesional, la seguridad, la higiene, la formación continua y la tecnología»
En ese momento, el Dr. Sánchez Talaverano, con el apoyo incondicional de su mujer, Helena Valero, se embarcó en la búsqueda de un nuevo local para la clínica. Consciente de que para sacar adelante este gran proyecto iba a necesitar ayuda para gestionarlo, «le propuse a mi actual directora, Helena Quiles, que se uniese a nosotros. Así fue como en ese mismo año ella se incorpora al equipo y toma las riendas de la dirección y gestión de mi clínica. Tras algún tiempo buscando, la casualidad o el destino, quién sabe, quisieron que encontrase un local de dos plantas, en la misma calle Salvador, pero esta vez en el número 17. Así fue como empezamos los trámites para comenzar a construir la nueva clínica. El trabajo fue estresante, pero también bonito gracias a mi mujer Helena, quien llevó a cabo el diseño y la dirección de obra, 400 metros y seis gabinetes, que pudo estar en marcha en tan solo ocho meses. Así fue como el 16 de abril de 2018 abrimos al público la actual Clínica Talaverano», cuenta el Dr. Sánchez Talaverano.
La salud del paciente, por encima de todo
Una clínica que tiene muy presente la honestidad como uno de sus principales valores, pues el objetivo primordial es anteponer la salud del paciente a cualquier otro criterio. También la ética profesional, la seguridad y la higiene juegan un papel fundamental, al igual que la formación continua de todo el equipo y la tecnología. Unos valores que se rigen por un fin común: dar a los pacientes una solución integral. «Independientemente del motivo por el que paciente acuda a nuestra clínica, nosotros siempre vamos a hacer una valoración integral de su salud dental, ya que muchas veces acuden por un dolor, pero no son conscientes de que tienen un problema periodontal o de maloclusión, por ejemplo», detalla Helena Quiles, directora de Clínica Talaverano.
En este sentido, la primera visita del paciente a la clínica comienza con la bienvenida de Mamen o Cristina, las recepcionistas, quienes «le acogerán y le ayudarán a rellenar sus datos personales y médicos para que todo quede registrado de manera digital con el objetivo de evitar el uso de papel e intentar aportar nuestro pequeño grano de arena al medio ambiente. Una vez está todo listo, una de nuestras auxiliares o higienistas acudirá a la sala de espera para acompañarle al gabinete. Allí, a petición del doctor, se le hará una serie de radiografías y fotografías de su boca para poder hacer un diagnóstico exhaustivo. Con todo esto, el doctor hará su diagnóstico y, si fuese necesario, derivará a sus colegas para que ellos valoren otros aspectos de su salud bucal. Una vez valorados todos los datos recogidos por los distintos miembros del equipo, citamos de nuevo al paciente para explicarle en un despacho, y con total tranquilidad, cuál es su problema y sus alternativas de tratamiento. Acabada esta visita, el paciente pasa con nuestra compañera Mayte, que se encargará de ver el plan de pago que mejor se adapte a las necesidades de nuestro paciente y pueda solucionar su problema. Gestionará sus citas y resolverá cualquier tipo de duda que haya podido quedar», subraya Helena Quiles.
El equipo de la clínica, una familia
Y si la atención al paciente es una de las máximas de la clínica, contar con un equipo que comparta los mismos valores de ésta no iba a ser menos. Para el Dr. Sánchez Talaverano, «no es solo un equipo, sino familia, ya que la mayoría lleva conmigo desde el principio. Todos compartimos los mismos valores y nuestra filosofía es tratar a nuestros pacientes como si fuesen nuestros familiares; de hecho, alguno ya puede considerarse así puesto que están con nosotros desde el principio. Creo, sinceramente, que nuestro éxito viene de esta forma de trabajar».
«En la clínica todos compartimos los mismos valores y nuestra filosofía es tratar a nuestros pacientes como si fuesen nuestros familiares», Dr. Emilio Sánchez Talaverano
En cuanto al perfil ideal cuando se plantean incorporar un profesional a plantilla, el Dr. Sánchez Talaverano
lo tiene claro: «Siempre he sido muy exigente a la hora de elegir a mis empleados y entre las cosas que priorizo es que sean profesionales altamente formados en sus puestos y con ganas de estar siempre en formación continua, ya que, en mi opinión, si dejas de formarte mientras ejerces tu profesión, sea la que sea, te quedas atrás. Pero, sobre todo, siempre miro su calidad humana. Y es que, si es un gran profesional, muy formado y con experiencia, pero sus valores difieren de los míos, no entrará en el perfil que nosotros deseamos».
La tecnología, clave en el diagnóstico y tratamiento
Para llevar a cabo una correcta atención al paciente, la tecnología, como ya ha adelantado el Dr. Emilio Sánchez, es una de las claves de la clínica. Aunque el proceso de digitalización ha sido progresivo, en la actualidad, la Clínica Talaverano dispone de las últimas tecnologías en este sentido. «Consideramos que la tecnología debe aportar calidad a nuestro trabajo y confort y una mejor experiencia a nuestros pacientes, sin obsesionarnos por conseguir un flujo totalmente digital», cuenta.
Esta tecnología, detalla el Dr. Sánchez Talaverano, «ha supuesto un cambio de 180 grados en nuestra práctica diaria gracias a la precisión, la rapidez y la agilidad a la hora de trabajar con nuestro laboratorio de confianza, ya que mejoramos la comunicación con él y con el paciente. Además, evitamos, en la mayoría de los casos, las incómodas impresiones con impresiones físicas, que tanto molestan a nuestros pacientes y nos estresan a nosotros. Todo esto revierte en facilitar la consecución de unos resultados funcionales y estéticos que nos satisfagan a nosotros y a nuestros pacientes, de una manera mucho más cómoda y sencilla, a través de técnicas como los encerados digitales y las pruebas estéticas impresas».
Pero, a pesar de los beneficios, el Dr. Emilio Sánchez Talaverano comenta que «todavía falta mucho por venir. La tecnología avanza muy rápidamente y en los años venideros vamos a tener muchas novedades que van a poder resolver los inconvenientes de la tecnología actual. Lo importante, en este aspecto, es tener una mente abierta para ir incorporando todos estos avances a nuestras consultas y evitar así quedar rápidamente desfasados».
Y es precisamente por este motivo por el que en Clínica Talaverano se mantienen constantemente actualizados con las tendencias tecnológicas. «Siempre acudimos a los congresos del sector para informarnos de las novedades. Una vez de vuelta, hacemos unas reuniones de formación con el resto del equipo que no ha podido acudir para explicarles todo lo que hemos aprendido en estos congresos», explica Helena Quiles.
«La tecnología ha supuesto un cambio de 180 grados en nuestra práctica diaria gracias a la precisión, la rapidez y la agilidad a la hora de trabajar con nuestro laboratorio de confianza», Dr. Emilio Sánchez Talaverano
El foco en la comunicación, el marketing y la gestión
La apuesta de Clínica Talaverano por la comunicación y marketing es clara. Tanto es así que, en la edición de 2024 de los Premios Gaceta Dental, se alzaron con el galardón al Mejor Trabajo en Comunicación y Marketing. Ana Botella, content manager de Clínica Talaverano, explica que la estrategia de comunicación de la clínica está basada en tres pilares clave: confianza, profesionalidad y cercanía a los pacientes. «Trabajamos en posicionar nuestra marca como un referente de calidad en el sector de la salud, destacando la experiencia de nuestros profesionales, las tecnologías que utilizamos y nuestra trayectoria en el mundo de la Odontología», añade. Para ello, «publicamos historias de éxito y testimonios de pacientes satisfechos que generan confianza en futuros pacientes», apostilla Ana Botella.
Y todo esto lo hacen a través de plataformas como Facebook, Instagram o Linkedin, «para conectar con diferentes tipos de audiencia y fidelizar a los pacientes», detalla. «También facilitamos canales directos de comunicación como WhatsApp o correo electrónico para consultas médicas y administrativas. Asimismo, participamos en congresos médicos, charlas, docencia y eventos locales y así conseguimos aumentar nuestra visibilidad con nuestra comunidad». En definitiva, «creemos en la comunicación. Invertir en ella nos ayuda a generar confianza entre nuestros pacientes, aumenta la visibilidad de la clínica y atrae a nuevos pacientes que buscan tratamientos específicos y una atención personalizada».
En cuanto a la gestión, Helena Quiles señala que «tengo siempre actualizado mi cuadro de mando con todos los KPI’S más relevantes en cuanto a rentabilidad, eficiencia y crecimiento del negocio que voy revisando mes a mes. Además, tengo reuniones mensuales y trimestrales con el Dr. Talaverano para abordar los temas importantes que surgen en el día a día y que, debido al volumen de trabajo, no se pueden tratar. En estas reuniones revisamos estos KPI’S, vemos si estamos cumpliendo los objetivos y, si no es así, lo estudiamos en profundidad para ver cuál es el motivo y ponerle solución. Asimismo, todos los meses hacemos una comida-reunión con todo el equipo en el que vemos todos juntos los cambios que debemos hacer para mejorar nuestro servicio, las novedades tecnológicas que se deben incorporar o los problemas que nos han surgido durante el mes pasado para ponerles solución y que no vuelva a ocurrir. Es un momento que nos sirve para escuchar propuestas de mejora en la atención y satisfacción de nuestros pacientes, así como un momento de reunión «familiar» y distensión del estrés de la práctica diaria».