Madrid acogerá, los próximos 7 y 8 de febrero de 2025, la séptima edición del Congreso COEM, un evento, en palabras de la Dra. Marisol Ucha, presidenta del Colegio y de la cita científica, que «abordará la inteligencia artificial aplicada al ámbito odontológico» y que contará «con un atractivo e innovador programa lúdico con el cine como protagonista».
– Los días 7 y 8 de febrero se celebrará en Kinépolis, Madrid, el 7º Congreso Bienal del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región (COEM). Una cita ligada, en esta ocasión, al séptimo arte: el cine. ¿Cómo se reflejará esta novedad en las actividades de los asistentes? ¿Qué tiene esta edición que la diferencia de todas las anteriores?
– La gran novedad para este año es el programa principal compuesto por nueve bloques temáticos en los que profesionales nacionales de prestigio abordarán distintos casos desde su perspectiva. Además, contaremos con un atractivo e innovador programa lúdico con el cine como protagonista. También estamos preparando una formación específica dirigida a los médicos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), dentro de un interesante acuerdo suscrito con la Consejería de Sanidad, así como una formación en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos sobre prescripción de antibióticos.
– Este año, como ya ha adelantado, el congreso cuenta únicamente con ponentes nacionales. ¿Quiénes son?
– Tenemos una lista de ponentes nacionales de gran prestigio como son los Dres. Araceli Martínez Miravé, Carmen Benito Vicente, David Valero, Ramón Lorenzo Vignau, Eva Willaert, Marina Olea, José Bahillo, David Castellanos, Andresa Furtado, Nuria Escribano, Olga González Castro, Juanjo Iturralde, Miguel Hernández, Mónica Miegimolle, Carmen Llena, Ricardo Fernández, Ruth Pérez Alfayate, Juan José Pérez-Higueras, Juan Miraglia, Álvaro García Sedo, Lucía Fernández, Ignacio Hernández Medrano, Bob Rosier, Bernardo Perea, Juan López-Quiles, Rafael Pla, María Cura Peña, Salvador Martínez Pérez, Jonathan Romero Alcalá y muchos más.
«La presentación de los últimos enfoques en el abordaje desde las diferentes perspectivas de la Odontología de un mismo problema no dejarán indiferente a nadie»
– Esta nueva edición contará también con el Programa 360, una sala que abarcará el resto de formación más enfocada en los jóvenes dentistas, estudiantes de Odontología, equipo higienista y auxiliar, aunque, por supuesto, también el odontólogo experimentado. ¿Cómo contribuye este espacio a la formación continua de estos perfiles?
– El Programa 360 es ya un clásico instaurado dentro del Congreso COEM, que nació con la voluntad de unir en un mismo congreso a todos los profesionales del sector. En este trataremos temas tan variados como es el de preparar la clínica para una inspección, en el que contaremos con la intervención de la directora general de Inspecciones de la Comunidad de Madrid. También hablaremos sobre prescripciones en la Farmacia, ácido hialurónico, toxina botulínica, hilos tensores y competencias y límites en Odontología, cómo obtener neuronas a través de los dientes de leche, el flujo clínico para la producción de los alineadores in-office, el microbioma y muchos temas más.
– ¿Qué impacto tendrá el congreso en la comunidad odontológica en términos de innovación y actualización profesional?
– Esperemos y confiamos en un alto impacto en la comunidad. Es un evento con mucha tradición en el sector y que nunca defrauda. La inteligencia artificial aplicada al ámbito odontológico, así como la presentación de los últimos enfoques en el abordaje desde las diferentes perspectivas de la Odontología de un mismo problema, no dejarán indiferente a nadie.
– ¿Qué les dirías a los profesionales del sector que todavía no se han inscrito en el congreso? ¿Por qué no se lo deberían perder?
– Que estamos preparando un congreso de cine donde la estrella es la Odontología y el protagonista, el profesional. Un evento único y diferente que es mejor vivirlo a que luego te lo cuenten. Además, la cuota es muy interesante, si la comparamos con otros congresos. Por solo 75 euros tienes dos días de formación, cafés, actividades lúdicas incluidas, obsequios y muchas sorpresas más. Nadie da tanto por tan poco.