InicioNoticiasTecnología e innovación: claves del vigésimo workshop europeo de Periodoncia

Tecnología e innovación: claves del vigésimo workshop europeo de Periodoncia

La Granja de San Ildefonso, en Segovia, se convirtió en el escenario, del 10 al 13 de noviembre de 2024, de la vigésima edición de los workshops europeos de Periodoncia, organizados por la Federación Europea de Periodoncia (EFP). Este evento internacional, celebrado desde 2010, reúne periódicamente a un grupo selecto de expertos para debatir y consensuar temas clave en el ámbito de la Periodoncia. En esta ocasión, el foco se centró en el diagnóstico periodontal, destacando las tecnologías emergentes y su potencial impacto en la práctica clínica.

El Dr. David Herrera, presidente del comité de talleres de la EFP, ha explicado que el evento se estructuró en tres áreas clave. «El primer grupo de trabajo se dedicó a valorar el diagnóstico tradicional; el diagnóstico clínico y el diagnóstico radiológico como referencia, pero también los nuevos avances que tanto en los enfoques clínicos como en los enfoques basados en imágenes están apareciendo», ha comentado.

El objetivo era, según ha detallado, «saber si lo que estamos haciendo está bien hecho y nos permite identificar los casos de salud periodontal, de gingivitis, de periodontitis y de los distintos tipos de periodontitis con sus estadios y grados de manera adecuada».

El segundo grupo de trabajo se centró, principalmente, «en esos diagnósticos que exploran biomarcadores tanto microbiológicos como basados en la respuesta del huésped. Los avances tecnológicos en este ámbito son muy importantes y, por tanto, el análisis de las nuevas informaciones en cuanto al diagnóstico se consideraba muy relevante», ha manifestado.

Por último, el tercer grupo exploró las tecnologías emergentes, como los algoritmos de inteligencia artificial, capaces de identificar a pacientes en riesgo no solo en clínicas dentales, sino también en entornos como farmacias o mediante aplicaciones móviles.

El workshop subrayó la necesidad de seguir investigando para integrar de forma efectiva las tecnologías emergentes en el diagnóstico y manejo periodontal

El presidente de la EFP, Moritz Kebschull, ha hecho hincapié en la importancia de este enfoque con visión de futuro: «A medida que avanzamos a través de las posibilidades de diagnóstico en constante evolución, nuestro objetivo es dotar a los profesionales de la Odontología de las herramientas necesarias para proporcionar diagnósticos más rápidos y precisos. Este taller representa el compromiso de la EFP de prever e integrar la innovación que beneficia a los profesionales y, lo más importante, a los pacientes».

Un aspecto destacado de esta edición fue la multiculturalidad de los participantes, que incluyó expertos de países como China, Estados Unidos, Qatar y Chile. «Esa multiculturalidad de los participantes ha mejorado y ha dado mayor relevancia a las conclusiones del workshop», ha apostillado el Dr. Herrera, quien ha resaltado la la importancia de la colaboración con la Academia Americana de Periodoncia.

Entre las conclusiones, el workshop reafirmó la utilidad de la clasificación de enfermedades periodontales de 2018 y subrayó la necesidad de seguir investigando para integrar de forma efectiva las tecnologías emergentes en el diagnóstico y manejo periodontal. «Estas conclusiones, junto con ocho revisiones sistemáticas, serán publicadas en el Journal of Clinical Periodontology en 2025, sentando las bases para futuros avances en la especialidad», ha contado el el Dr. Herrera.

Además del trabajo científico, el evento también sirvió como una plataforma para consolidar alianzas y reforzar el compromiso de la comunidad periodontal con los objetivos de la Organización Mundial de la Salud, especialmente en lo que respecta a la inclusión de la salud bucodental en la atención primaria.

artículos relacionados