InicioNoticiasEl Gobierno aprueba la Acción Estratégica en Salud 2025 para financiar la...

El Gobierno aprueba la Acción Estratégica en Salud 2025 para financiar la investigación biomédica y sanitaria en España

La convocatoria de la Acción Estratégica en Salud (AES) 2025 del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) contará de inicio con 160 millones de euros, un 15% más que la convocatoria del año 2024.

El Consejo de Ministros ha aprobado la Acción Estratégica en Salud (AES) 2025 del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). La AES es la principal herramienta para financiar en España investigación biomédica y sanitaria, y está gestionada por el ISCIII como organismo público de investigación y agencia financiadora dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Las convocatoria persigue responder a las prioridades en salud de la ciudadanía, desde los aspectos preventivos, diagnósticos, curativos, rehabilitadores y paliativos de las enfermedades hasta la generación de evidencia científica como una de las bases de la calidad asistencial y preventiva, y vertebrar el sistema público de I+D+I en Biomedicina y Ciencias de la Salud, sobre todo para los grupos de investigación, centros y organizaciones más alejados de los grandes polos científico-técnicos españoles, por motivos geográficos o por su escaso tamaño.

Tal y como ha explicado la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, la convocatoria de la AES 2025 contará de inicio con 160 millones de euros, un 15% más que la convocatoria del año 2024. La AES, como cada año, financiará diversas convocatorias de ayudas, proyectos y contratos de investigación en salud. La cifra inicial de 160 millones se podrá ampliar con hasta 40 millones adicionales para las convocatorias ya incluidas y, además, está previsto -en función de la disponibilidad presupuestaria- que puedan lanzarse convocatorias adicionales, como en años anteriores, en desarrollo de las prioridades establecidas en el vigente Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (PEICTI).

Las convocatoria persigue responder a las prioridades en salud de la ciudadanía, desde los aspectos preventivos, diagnósticos, curativos, rehabilitadores y paliativos de las enfermedades hasta la generación de evidencia científica

Como en los últimos años, la AES 2025 cuenta con un corpus de convocatorias en el que se incorporan actuaciones innovadoras, dando como resultado una herramienta de financiación constituida por convocatorias muy conectadas y sinérgicas. La directora del ISCIII, Marina Pollán, ha señalado que, “al igual que ha sucedido en los últimos años, la progresiva incorporación de fondos al presupuesto inicial de la AES es una de las claves para desarrollar la financiación necesaria dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) y del Sistema Española de Ciencia, tecnología e Innovación (SECTI) en el ámbito biomédico y sanitario, un modelo que nos dota de más flexibilidad y eficacia para seguir impulsando la I+D+I en salud en España».

De esta manera, esta primera convocatoria de la AES 2025 podrá alcanzar los 200 millones de euros para diversas actuaciones, entre los que se encuentran los contratos Miguel Servet, Juan Rodés, Río Hortega y Sara Borrell; las ayudas para la movilidad del personal investigador; los proyectos de I+D+I en salud; los proyectos de investigación clínica independiente (ICI) y los proyectos de colaboración internacional, entre otras convocatorias.

Si la disponibilidad presupuestaria lo permite, esta financiación base aumentaría, destinándose el incremento a convocatorias adicionales. Estas, algunas de ellas vinculadas al PERTE para la Salud de Vanguardia, aparecen incorporadas en el PEICTI, en el Programa de Recursos Humanos (convocatoria de contratos de técnicos de I+D+I en el SNS y convocatoria ATRAE Salud), en el Programa para la Investigación y el Desarrollo Experimental (convocatoria Fortalece y convocatoria ISCIII Health) y en el Programa de Transferencia (Europa Salud).

artículos relacionados