De las 300 instituciones que recoge el Ranking de Shanghái 2024 en el ámbito Dentistry & Oral Sciences, del área de Ciencias Médicas, ocho de ellas son españolas. Este listado lo encabeza la Universidad de Granada, la cual se encuentra en la posición 51-75 a nivel mundial.
En esta nueva edición del Ranking de Shanghái dos universidades españolas se encuentran entre las 100 mejores universidades a nivel mundial en la rama de Odontología. En primer lugar, en la posición 51-75, se encuentra la Universidad de Granada. En comparación con el ranking del año pasado, la Universidad de Granada ha escalado del cuarto al primer puesto. A nivel nacional, la Universidad Complutense baja un puesto, pero se mantiene en la posición 76-100 a nivel mundial. La Universidad Internacional de Cataluña se mantiene en el tercer puesto a nivel nacional y en la posición 101-150 a nivel global.
El resto de universidades españolas que complementan este listado son: la Universidad de Santiago de Compostela que baja a la cuarta posición a nivel nacional, ocupando el puesto 151-200 a nivel internacional. Por su parte, la Universidad de Valencia sube varios puestos en comparación con la edición anterior, ubicándose en quinta posición a nivel nacional. La Universidad de Barcelona mantiene su sexto puesto. Como novedad, la Universidad de Murcia se encuentra entre las ocho universidades españolas en el ámbito odontológico ocupando un séptimo puesto. Por último, la Universidad de Sevilla, que baja un puesto en comparación con la edición de 2023.
Enrique Herrera Viedma, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada, señala su satisfacción por los buenos resultados que “muestran el liderazgo de nuestra universidad en campos científicos importantes como Matemáticas, Odontología, Informática y Ciencias de la Computación o Psicología, resultados que confirman la excelencia del trabajo que llevan a cabo los grupos de investigación de nuestro centro”.
Metodología del Ranking de Shanghái
El “Global Ranking of Academic Subjects 2024” (GRAS), también conocido como “Ranking de Shanghái”, mide el rendimiento de las universidades en cada área. Para elaborar este listado se utilizan diversos indicadores académicos como el volumen de investigación académica producida (Q1), la calidad de las publicaciones en revistas científicas (TOP), la influencia de las citas recibidas (CNCI), la colaboración internacional (IC) y los logros académicos y reconocimientos obtenidos por el cuerpo docente e investigadores (AWARD).
El Ranking de Shanghái 2024 clasifica a más de 1.900 universidades en 55 áreas de conocimiento, que abarcan las Ciencias Naturales, la Ingeniería, las Ciencias de la Vida, las Ciencias Médicas y las Ciencias Sociales.