Responder a esta pregunta ha sido el objetivo de un taller de trabajo celebrado en el marco del XXX Congreso Nacional de Derecho Sanitario y que ha estado patrocinado por la Fundación Dental Española.
El Taller de Trabajo, titulado “Odontología digital e IA. Problemas legales y éticos”, ha contado con la moderación de Ana Pastor Julián y la participación de Guillermo Jesús Pradíes Ramiro, que habló sobre “IA en Odontología: un nuevo jugador que va más allá de la asistencia al profesional”; Federico De Montalvo Jääskeläinen, cuya ponencia versó sobre “Contenido esencial de la relación dentista-paciente como límite a la digitalización: cuando el hablar ayuda a curar”; y María Jesús Martín Martín, que analizó “El impulso de la IA desde la Administración. Aplicación al sector sanitario”.
Antes de comenzar con las intervenciones, el Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas de España, ha señalado que la inteligencia artificial ya está transformando nuestros modelos de atención sanitaria. Desde sistemas de apoyo para el diagnóstico y planificación de tratamientos, hasta simulaciones en 3D y la automatización de procesos. “Nos encontramos ante un futuro de enormes posibilidades. No obstante, junto con estas innovaciones, surgen dudas y preguntas fundamentales desde los puntos de vista legales y éticos”, ha subrayado.
A continuación, se ha celebrado la reunión de los asesores jurídicos de los Colegios Oficiales de Dentistas de España, con la presencia de numerosos profesionales de derecho sanitario y que ha dirigido Pablo Malvárez Villaverde, letrado del Consejo General de Dentistas.
En la jornada previa, el jueves, durante el acto inaugural del congreso, que ha celebrado su trigésima edición, marcada por el constante recuerdo hacia los afectados por la DANA, el Dr. Castro destacó la presencia de todos los presidentes de los Consejos Generales Sanitarios, “pues este congreso se ha convertido en el mejor ejemplo de la importancia de que nuestro desempeño profesional esté avalado siempre por los mejores profesionales del derecho sanitario”. En este sentido, dedicó unas palabras de gratitud a la familia De Lorenzo por su dedicación durante todos estos años y haber estado siempre a la altura, “ofreciendo certezas y soluciones”.
Antes de la entrega de becas, el presidente del Consejo de Dentistas también quiso felicitar a los alumnos de la duodécima promoción del título universitario de Derecho Sanitario, “profesionales perfectamente formados y capacitados, lo que supone una garantía para todos nosotros”.