InicioNoticias de EmpresaMitos y realidades sobre el uso del láser en la clínica dental

Mitos y realidades sobre el uso del láser en la clínica dental

Por el Dr. Sergio Velásquez.

El Dr. Sergio Velásquez, odontólogo y ortodoncista colombiano, es especialista en Láser de Odontología en el centro alemán AALZ. Investigador sobre el efecto del láser de baja intensidad y láser de diodo para el corte de tejidos blandos en los tratamientos de ortodoncia, nos concedió una entrevista en la que contestó algunas de las preguntas más comunes que surgen sobre los láseres y su implementación en la clínica dental.

– Un láser es, sin duda, un equipo de coste elevado. ¿En qué maneras prácticas se beneficia de esta inversión la clínica dental? ¿Y cuál es el tiempo aproximado para recuperar esa inversión inicial?
– Un dentista que esté pensando en comprar un láser o que ya lo tenga, es un dentista de vanguardia que va más allá y quiere siempre ofrecer lo mejor a sus pacientes. Solo al incluir una nueva tecnología en la clínica dental hay un cambio inmediato que se percibe a todos los niveles, desde los consumidores internos (personal administrativo, auxiliares y otros compañeros) hasta la percepción de los pacientes, familiares y amigos que visitan nuestra clínica y ven cómo la tecnología láser modifica la forma en que tratamos a los pacientes y mejora los resultados obtenidos. Una vez implementamos el uso de la línea de láseres Gemini™ en nuestras consultas, tratamos a más pacientes con este equipo que con el tratamiento convencional, acortando exponencialmente el tiempo de recuperación de la inversión de dos años a uno.

– ¿Es difícil usar los equipos dentales láser?
– De ninguna manera. Como todos los procesos, tiene una curva de aprendizaje que, en nuestro caso, es mucho más fácil de recorrer, ya que el láser Gemini™ viene con múltiples procedimientos preestablecidos incorporados para la mayoría de los tratamientos. Así se protege al paciente y a nosotros como dentistas. Además, Ultradent acompaña mediante procesos de formación continua a los dentistas que compran el láser Gemini™ y les garantiza actualizaciones vía remota, gracias a la última tecnología de este equipo.

– ¿Son lentos los equipos láser?
– En el pasado sí, porque los diodos convencionales trabajaban en pulsos y con emisión de una sola longitud de onda. Con la llegada al mercado del láser Gemini™ se cambiaron los tiempos de corte y la respuesta de los tejidos, creando una mejor cicatrización y disminuyendo notablemente los tiempos de corte, al poder implementar doble longitud de onda en nuestros procedimientos. Algunos láseres de diodo del mercado operan con baja potencia, retrasando los procedimientos y haciéndolos engorrosos. El láser Gemini™ utiliza dos láseres de longitud de onda diferentes para crear mayor absorción de energía al tejido blando. Esta longitud de onda dual, a la vez que pulsos ultracortos precisos y controlados de alta potencia, le dan al láser Gemini™ la habilidad de ofrecer una coagulación y cortes rápidos y eficientes con un mínimo daño colateral al tejido circundante. Con alta potencia y pulsos cortos, el tejido blando adyacente no tiene tiempo de calentarse con cada pulso del láser. Son los pulsos largos (o de funcionamiento continuo) de otros láseres los que normalmente causan calentamiento, conduciendo a quemaduras y carbonización. El láser Gemini™ es el justo balance entre potencia y pulso para un uso rápido y confiable.

Los láseres Gemini™ incorporan un innovador modo de funcionamiento de potencia súper-pulsada que proporciona pulsos de potencia cortos y eficientes para un tratamiento eficaz. Incluye tres modos de longitud de onda para ofrecer la máxima versatilidad clínica: 810nm, 980nm y dual. Además, cuenta con un exclusivo diseño 3 en 1 que permite seleccionar las longitudes de onda óptimas para coagulación, ablación o una combinación de ambas. 

– ¿Cuáles son las diferencias más notables entre el láser y la electrocirugía?
– Ambas unidades operan creando suficiente calor para vaporizar y cauterizar el tejido. Las principales diferencias son la manera en la que se produce el calor y la respuesta que genera cada uno de los tratamientos en el tejido. El láser Gemini™ opera con un láser súper-pulsado que calienta la punta de fibra de vidrio, previniendo que el tejido circundante se recaliente. El electrobisturí tiene un mayor riesgo en el aumento de la temperatura tanto de la encía como del hueso, mientras que la tecnología súper-pulsada del láser Gemini™ tiene la característica de brindar al tejido ventanas o espacios específicos entre emisiones de láser para que la respuesta tisular sea mejor, disminuyendo los tiempos de cicatrización y llevando al mínimo los niveles de edema postquirúrgico. Las unidades de electrocirugía se apoyan en la conductividad eléctrica para crear una situación en el tejido blando húmedo/mojado en donde una alta energía eléctrica debe actuar para crear un arco eléctrico que queme y vaporice el tejido. Esta conductividad eléctrica recomienda que estas unidades no sean utilizadas alrededor de metal, mientras que el láser Gemini™ no reacciona eléctricamente y puede operar alrededor de objetos metálicos. El láser Gemini™ crea un calor localizado para minimizar la propagación de calor y el daño colateral al tejido blando.

– ¿Qué significa “súper-pulsada”?
– La tecnología láser súper-pulsada que implementa el láser Gemini™ es una característica de los equipos de última generación, donde los pulsos de energía que emite el equipo se aumentan en un corto espacio de tiempo, permitiendo con esto, el enfriamiento adecuado y óptimo del tejido y por ende su respuesta ante la energía láser. Clínicamente se observa a través de cortes más limpios, cero o mínima carbonización y cortes mucho más precisos y rápidos.

– ¿Cuáles son los usos favoritos de esta tecnología de Gemini™ de doble longitud de onda 810+980?
– Hay dos maneras en las que podemos aprovechar todo el poder que nos ofrece el láser Gemini™ con su doble longitud de onda:

  • La primera es para su óptimo uso en cortes de tejidos blandos, ya que esta doble longitud de onda tiene características ideales con gran afinidad con el agua, la melanina y la oxihemoglobina, permitiéndonos cortes sin sangrado, sin carbonización, rápidos y con menos cicatrices.
  • La segunda es para usarlo con la punta de foto-biomodulación (PBMT) y aprovechar la exclusiva interfaz que nos permite emitir dos longitudes de onda a la vez; para tratar dolor y edema con un solo uso del láser.

– ¿Cuáles son los procedimientos más comunes para los que utiliza el láser Gemini™? 
– En este momento no pasa un solo día en mi clínica sin que se use el láser Gemini™. Personalmente lo utilizo para el manejo en cirugía de tejidos blandos, edema, dolor, mantenimiento periodontal, aftas, aceleración del movimiento dental, problemas articulares y en todos los postquirúrgicos de mis pacientes.

artículos relacionados