InicioNoticiasProtagonistasDra. Laura Ceballos, nueva presidenta de la CED-IADR

Dra. Laura Ceballos, nueva presidenta de la CED-IADR

Con honor y responsabilidad y queriendo aumentar la presencia de los odontólogos españoles en los congresos internacionales. Así afronta la presidencia de la Continental European Division of the International Association for Dental, Oral and Craniofacial Research (CEDIADR) la Dra. Laura Ceballos, quien destaca el alto nivel de las investigaciones que se llevan a cabo en nuestro país.

Dra. Ceballos, recientemente ha sido nombrada presidenta de la CED-IADR (The Continental European Division of the International Association for Dental, Oral and Craniofacial Research). ¿Qué significa para usted asumir este rol en una institución tan importante como esta?
– Para mí supone un honor, sobre todo si vuelvo la mirada atrás y repaso en mi cabeza los nombres de los que me han precedido en el cargo. Y, cómo no, también siento una enorme responsabilidad, por lo que haré todo lo que esté en mi mano para estar a la altura.

¿Cuáles serán sus principales prioridades y objetivos durante su mandato como presidenta de la CED-IADR?
– El próximo año, desde el 25 al 28 de junio, se celebrará en Barcelona la sesión general de la IADR y será el congreso en su versión mundial, al que asistirán investigadores de todas las divisiones. Este congreso ya se celebró en Barcelona en 2010 con un éxito tremendo. Así que mi objetivo es que acudan el máximo número de investigadores de España y Portugal, porque me parece que es el mejor foro en el que difundir los trabajos de investigación que realizamos. Además, los congresos de la IADR son una oportunidad para conocer investigadores de otros países y establecer futuras colaboraciones. Para mí es un orgullo que, en los últimos años, el número de investigadores relevantes en el campo de la Odontología haya aumentado significativamente, con una producción científica muy elevada. Sin embargo, cuando acudes a congresos internacionales aún son muy pocos los ponentes de nuestro país, así que creo que debemos trabajar para aumentar nuestra presencia como reflejo del alto nivel de la Odontología que hacemos y de las investigaciones que llevamos a cabo.

Tengo la enorme suerte de que, en 2026, el congreso de la CED se celebrará en Lisboa, estrenándose Portugal como sede. Estamos trabajando desde ya para ofrecer un programa atractivo, para que los asistentes puedan exponer sus trabajos y disfrutar también de esta maravillosa capital. Así que soy tremendamente afortunada porque durante el tiempo en que presidiré la CED, los dos congresos se realizarán en los países que represento en su junta, España y Portugal.

«La creación de guías clínicas en las distintas áreas de la Odontología me parece fundamental, no olvidando que siempre se tendrán que ir actualizando y que su implantación dependerá de nuestra capacidad de transmitir la relevancia de ese mensaje»

– ¿Cómo planea promover la colaboración entre investigadores de diferentes países para fortalecer la red de investigación dentro de la CED-IADR?
– La CED-IADR fundamentalmente ha estimulado esa colaboración durante los congresos que celebra anualmente. Sin embargo, espero que seamos capaces de implementar otros foros, ya sea de forma virtual o presencial, que sirvan de estímulo para intercambiar ideas y establecer sinergias entre los investigadores.

– ¿Qué avances recientes en el campo de la investigación dental le parecen más prometedores y relevantes para el futuro de la profesión?
– Considero que los avances más importantes van a estar siempre relacionados con un mejor conocimiento de los complejos procesos biológicos que se producen tanto en la salud como en la enfermedad y no solo a nivel dental u oral, sino también su repercusión a nivel general y viceversa. Sólo podremos desarrollar mejores materiales o técnicas si los hacemos más individualizados y con un diseño más específico y sofisticado.

– ¿De qué manera la investigación dental puede influir en políticas públicas de salud oral y mejorar la atención a los pacientes?
– Las políticas públicas de salud han de estar basadas en la mejor evidencia científica posible y esa evidencia a veces es escasa, no es de calidad o se queda obsoleta porque se genera conocimiento que pone en duda lo que se asumía hasta no hace mucho. Así que, la creación de guías clínicas en las distintas áreas de la Odontología me parece fundamental, no olvidando que siempre se tendrán que ir actualizando y que su implantación dependerá de nuestra capacidad de transmitir la relevancia de ese mensaje. Y esto no afecta únicamente a las políticas de salud, sino también a los docentes universitarios o a los profesionales que ejercen su actividad en el sector privado.

«Sólo podremos desarrollar mejores materiales o técnicas si los hacemos más individualizados y con un diseño más específico y sofisticado»

– ¿Cómo cree que la CED-IADR puede contribuir a potenciar las vocaciones en la investigación odontológica?
– Uno de los objetivos de la CED-IADR en los últimos años ha sido dar voz a los jóvenes investigadores, por lo que se creó la «Young CED-IADR». Esta sección de la CED está integrada por «embajadores» de distintos países que se reúnen periódicamente para proponer actividades tanto dentro del congreso como durante todo el año. Me gustaría destacar que dentro de los congresos de la CED-IADR existen sesiones específicas organizadas enteramente por ellos y que se caracterizan por su dinamismo y alto nivel científico. Además, organizan unas reuniones, conocidas como «meet the mentor», en las que investigadores muy reconocidos conversan con los jóvenes investigadores y les asesoran sobre su futuro en un ambiente muy distendido. Por supuesto, si algún joven investigador lee esta entrevista y está interesado en involucrarse en la IADR y ser embajador, por favor, que se ponga en contacto conmigo, ya que el objetivo es siempre crecer.
Además de la participación como «embajador» que, por supuesto, ayuda a establecer conexiones con investigadores jóvenes de otros países, la CED-IADR organiza premios en cada congreso, siendo el más conocido el Robert Frank, pero también hay al mejor póster presentado, al mejor investigador novel y ayudas para sufragar los gastos de la asistencia al congreso.

No quiero olvidarme de las «Summer Schools» que cada año se organizan en un centro de investigación distinto dentro de los países de la CED y que permiten a los jóvenes investigadores formarse en técnicas muy específicas sin ningún coste. Aprovecho para comunicar que el próximo verano se celebrarán en la Universidad de Lovaina y las organizará el profesor Simón Pedano y colaborará el Dr. Yago Leira. Estarán dedicadas a la «Estadística aplicada en la Investigación en Odontología». Animo a todos a participar y no perderse esta excelente oportunidad.

«Las políticas públicas de salud han de estar basadas en la mejor evidencia científica posible y esa evidencia a veces es escasa, no es de calidad o se queda obsoleta»

– ¿Qué rol cree que desempeñarán las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial o la impresión 3D, en el desarrollo de la investigación dental en los próximos años?
– No acierto a imaginar los grandes avances que nos van a permitir estas nuevas tecnologías y serán herramientas esenciales en nuestro día a día. Sin embargo, sigo pensando que los cambios de paradigma van a venir de la mano de un mejor conocimiento a nivel biológico molecular.

– Finalmente, ¿cuáles cree que son los mayores desafíos y retos a los que se enfrenta la investigación odontológica en España y cómo planea abordarlos desde la CED-IADR?
– Uno de los mayores retos que tenemos los investigadores es atraer talento y conseguir equipos de investigación estables. Para ello necesitaríamos contar con financiación y es muy difícil competir con otras áreas de conocimiento dentro de las Ciencias de la Salud.
Así que será primordial poner de manifiesto la relevancia de la Odontología como rama del conocimiento y la repercusión de las enfermedades y alteraciones dentales, orales y craneofaciales en la salud y bienestar general de nuestros pacientes.

artículos relacionados