InicioNoticiasEuskadi refuerza la prevención bucodental con atención gratuita para niños de 0...

Euskadi refuerza la prevención bucodental con atención gratuita para niños de 0 a 6 años

Hasta ahora, la atención dental gratuita en Euskadi estaba dirigida a menores de entre 7 y 15 años a través del programa PADI.

Osakidetza, Servicio Vasco de Salud, ha ampliado la cobertura que presta a la población en el cuidado de la salud bucodental de manera que, desde este mes de noviembre, niños y niñas de entre 0 y 6 años pueden acudir a las consultas de odontología de su propio centro de salud de referencia, ya que este servicio ya se ha implantado en toda la red de Osakidetza. “Este nuevo servicio beneficiará a una población estimada de 108.000 menores. De esta manera, se quiere incidir en la importancia de la prevención y detección precoz de las lesiones iniciales de caries, también en las etapas iniciales de la vida, cuando salen los primeros dientes de leche. Con este despliegue, el Departamento de Salud y Osakidetza dan un paso más en su compromiso de ampliar servicios para la ciudadanía y reforzar la Atención Primaria”, según informa el Departamento de Salud.

Se amplía así la asistencia dental que se viene prestando a población infantil. “Cabe recordar que desde hace 33 años, a través del programa PADI, ya se garantiza la atención a las personas de 7 a 15 años de edad, con la colaboración de los colegios oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de Euskadi. Esta atención se lleva a cabo en clínicas concertadas de libre elección, aunque no supone coste alguno para las familias. Ahora se ha querido dar un paso más y extender la atención a la totalidad de niños y niñas, desde los primeros meses de vida. Pero a diferencia del PADI, estas consultas se llevan a cabo en los propios centros de salud de Osakidetza”, explican desde el Servicio Vasco de Salud.

La asistencia dental para menores de 0 a 6 años se enfoca en la evaluación periódica del riesgo de caries, ofreciendo recomendaciones sobre hábitos de higiene bucal y aplicando tratamientos preventivos para evitar o retrasar la necesidad de empastes en el futuro. Entre las intervenciones más comunes se encuentran la aplicación de barnices de flúor para detener lesiones en la superficie de los dientes, el sellado de fosas y fisuras y las obturaciones en los primeros dientes definitivos, que suelen aparecer alrededor de los seis años. También se contemplan extracciones dentales y la atención a urgencias dentales, siempre tras la valoración del equipo de pediatría de Atención Primaria. Sin embargo, esta asistencia no incluye tratamientos como ortodoncias, empastes o endodoncias en dientes de leche.

Más servicios para embarazadas, niños y pacientes oncológicos

Desde el pasado año 2023, Osakidetza viene incorporando colectivos a la nueva cartera de servicios de salud bucodental. Además del citado PADI, que atiende cada año a alrededor de 200.000 niños y niñas de entre 7 y 15 años, en mayo del año pasado se completó el despliegue de las actuaciones preventivas dentales durante el embarazo, recogidas en el proyecto de nueva cartera de servicios, en todas las unidades dentales de Atención Primaria de Osakidetza. Las prestaciones dentales a pacientes oncológicos, por su parte, también se vienen aplicando en las consultas públicas del Servicio vasco de Salud.

Por su parte, la atención bucodental de 0 a 6 años se ha venido implantado de forma progresiva a lo largo del año con la formación de profesionales y adecuación de los espacios.

El Servicio Vasco de Salud recuerda que “el cuidado de los dientes y de la boca comienza tras el nacimiento mediante el aprendizaje de unos hábitos saludables, como son una alimentación adecuada y libre de azúcar, y un correcto cepillado, teniendo en cuenta la cantidad de pasta con flúor indicada para cada edad. En la primera etapa de 0 a 6 años, cuando salen los primeros dientes, la higiene es fundamental para evitar la aparición de problemas, como la caries. La detección precoz permite frenar lesiones iniciales de caries con medios sencillos y adecuados a estas edades, evitando así la necesidad de empastes y ganando tiempo hasta que aparezcan los dientes permanentes”.

artículos relacionados