El Dr. Ángel García Cañas ha sido elegido por el International Team for Implantology (ITI) para estudiar una de sus prestigiosas becas, una oportunidad que lo lleva a colaborar como Research Fellow en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Esta experiencia, inédita en dicha universidad, representa un hito en su carrera y un reconocimiento al esfuerzo y dedicación que ha invertido en su formación en Odontología.
– Dr. García Cañas, ha sido seleccionado para recibir una de las 30 prestigiosas becas otorgadas por el International Team for Implantology (ITI). ¿Qué significa para usted haber sido escogido entre un grupo tan selecto de odontólogos de todo el mundo?
– Ser seleccionado para recibir esta beca del International Team for Implantology (ITI) es una gran responsabilidad y, al mismo tiempo, un sueño hecho realidad, un verdadero honor y un motivo de inmenso orgullo y satisfacción. Verdaderamente considero que es el resultado de las infinitas horas de estudio, esfuerzo y sacrificio dedicadas a la Odontología durante todos estos años.
– ¿Cómo ha sido el proceso de selección para poder obtener esta beca? ¿Cuáles han sido los pasos que ha tenido que seguir o los requisitos que ha tenido que cumplir?
– El proceso de selección fue altamente competitivo y riguroso, ya que solo otorgan 30 becas y aplican estudiantes de todo el mundo. En un primera fase, en junio del año anterior al comienzo de la beca, tuve que presentar una serie de documentos que incluían mi currículum, dos cartas de recomendación, un vídeo de presentación, un certificado del nivel de inglés y los tres centros de preferencia. Además, es obligatorio tener experiencia en el campo de la investigación y haber publicado al menos un artículo científico en una revista de revisión por pares y haber presentado al menos una comunicación oral en un congreso científico.
También tener un mínimo de experiencia clínica y formación de postgrado en Implantología, Periodoncia y/o implantes. Se valoran muy positivamente los logros obtenidos a nivel académico, clínico y científico, y la capacidad de liderazgo. Esta documentación es evaluada por el ITI Leadership Development Committee y son ellos quienes deciden si avanzas a la segunda fase y te asignan un Centro ITI. En esta segunda fase realizé dos entrevistas con el director (Prof. Dr. Karim el Kholy) y codirector (Prof. Dr. Luiz Pimenta) de ITI en Columbia University, donde se evaluaron mis conocimientos, mis cualidades y mis motivaciones para ver si se adecuaban a los requerimientos de la posición. Unos meses antes de comenzar en septiembre te comunican el resultado y, si has sido admitido, comienza todo el proceso de preparación documental para poder mudarte al destino internacional.
– Esta beca le está permitiendo pasar un año en la Universidad de Columbia, en Nueva York, donde colabora como Research Fellow en docencia e investigación en Implantología. Es la primera vez, además, que esta beca se concede en esta universidad. ¿Qué oportunidades le está ofreciendo esta experiencia y cómo está siendo hasta el momento?
– A nivel profesional, me permite estar en contacto con profesionales que son referentes en Implantología, Periodoncia y Prostodoncia a nivel mundial. Tengo la oportunidad de desarrollar proyectos de investigación de vanguardia, asisto a toda la formación teórica y práctica que reciben los residentes de los programas de Periodoncia y Prostodoncia, participo de un entorno hospitalario multidisciplinar donde se llevan acabo tratamientos de lo más innovadores, preparo clases y conferencias sobre Implantología para impartirlas en la universidad y en el ITI Study Club of New York y tengo la oportunidad de viajar por todo el país asistiendo a cursos y congresos de Periodoncia, Prostodoncia e Implantología.
Por otro lado, salir de tu zona de confort, vivir en otro país, hablar en otro idioma, conocer otra cultura y relacionarte con personas de todo el mundo está siendo la experiencia personal más enriquecedora que he vivido hasta el momento.
– ¿Cómo es su día a día en su rol como Research Fellow en Columbia? ¿En qué tipo de proyectos en Implantología está participando?
– Mi día a día es muy dinámico. En las mañanas tenemos reuniones de equipo donde revisamos los avances de nuestros proyectos de investigación, seminarios donde revisamos la literatura científica mas relevante y sesiones clínicas donde se presentan casos clínicos complejos para debatirlos en equipo. Las tardes se centran en la atención de pacientes en las clínicas de Periodoncia, Implantología y Prostodoncia que están integradas en el complejo hospitalario comprendido por el Columbia Irving Medical Center y el New York Presbyterian Hospital, lo que nos permite trabajar conjuntamente con un amplio equipo de profesionales que incluye enfermeros y médicos de todas las especialidades.
En relación a la investigación, somos un grupo formado por más de 20 personas que trabajamos bajo la dirección del Prof. Dr. Karim El Kholy. Actualmente, estamos desarrollando varios proyectos relacionados con la pérdida de hueso alrededor de implantes, la fiabilidad de la cirugía guiada, la importancia de las superficies de los implantes en la osteointegración, el empleo de biomateriales en regeneración tisular y la influencia de los tratamientos ortodóncicos en los tejidos de soporte periodontales. Hace solo unas semanas hemos recibido un prestigioso premio de la American Academy of Periodontology Foundation que consiste en una donación de 20.000 dólares para apoyar el desarrollo de los proyectos citados anteriormente, lo cual define a la perfección la relevancia de los mismos.
«En España estamos a la vanguardia en cuanto a protocolos clínicos de trabajo y nuestros profesionales están altamente valorados a nivel internacional»
Dr. ángel garcía cañas
– En España, ha recibido formación en la Universidad Europea de Madrid y en la Universidad Complutense de Madrid. ¿Cómo ha contribuido su formación en estas instituciones en el acceso a oportunidades internacionales como ésta? ¿Cree que estas oportunidades son un reconocimiento al alto nivel formativo y académico que existe en España?
– Mi formación en la Universidad Europea durante el grado de Odontología y en la Universidad Complutense durante el Máster de Ciencias Odontológicas, el diploma de Periodoncia Avanzada, el diploma de Implantología Clínica y el Máster en Implantoprótesis Avanzada, fue clave para mi desarrollo profesional, aunque no me gustaría dejar de mencionar mi formación en el Máster en Cirugía Plástica Periodontal en la Universidad de Bolonia, el cual supuso mi primera experiencia internacional. Estas tres instituciones me proporcionaron unos excelentes fundamentos teóricos y habilidades clínicas y, sobre todo, me enseñaron a trabajar con un alto estándar de excelencia.
Sin duda alguna creo que este tipo de oportunidades internacionales son un reconocimiento al nivel educativo que existe en España, en Odontología en particular. Tenemos un gran impacto en calidad y cantidad investigadora; estamos a la vanguardia en cuanto a protocolos clínicos de trabajo y nuestros profesionales están altamente valorados a nivel internacional. Tenemos que estar orgullosos de nuestro país y seguir trabajando juntos para mantenernos en lo más alto.
– ¿De qué manera pueden enriquecer la carrera de los jóvenes en Odontología estas becas internacionales?
– Las experiencias internacionales te ofrecen una cantidad innumerable de aspectos positivos. Te dan la oportunidad de acceder a conocimientos avanzados y tecnologías innovadoras, conocer flujos y perspectivas de trabajo diferentes, intercambiar ideas y colaborar con expertos de todo el mundo. Es el complemento perfecto a la formación que recibimos en España.
– Si pudiera dar un consejo a todos aquellos jóvenes que ven estas oportunidades internacionales como inalcanzables, ¿qué les diría? ¿Cree que logros como el suyo pueden cambiar la percepción de éstos sobre las posibilidades de desarrollar una carrera en el extranjero?
– Les diría que nunca subestimen el poder del esfuerzo y sacrificio constante, que se mantengan motivados y con ganas de aprender, que no se frustren con los fracasos y que nunca se comparen con los demás. El trabajo duro absolutamente siempre acaba dando sus resultados y estas oportunidades, aunque competitivas, no son inalcanzables.
– Para quienes sueñan con una beca o una experiencia internacional, ¿qué habilidades o cualidades recomendarías que desarrollen desde el inicio de sus estudios?
– Recomendaría aprender a hablar inglés con fluidez, tener una mentalidad abierta, estar siempre dispuesto a aprender cosas nuevas y ser capaz de adaptarse a diferentes entornos. Además, les aconsejaría trabajar duro para obtener una buena base de conocimiento durante el grado de Odontología y les animaría a involucrarse en proyectos científicos desde el inicio. Tras la graduación deben continuar formándose con educación universitaria de postgrado en la especialidad que deseen y también en el área de la investigación. Por último, y no menos importante, deben desarrollar habilidades comunicativas y trabajar bien en equipo.