InicioNoticiasEl COEM inaugura el nuevo gabinete dental solidario en la Cañada Real

El COEM inaugura el nuevo gabinete dental solidario en la Cañada Real

El proyecto, que lleva en marcha desde 2014, pretende llevar a la población marginal de la Cañada Real Galiana educación para la salud oral y promover el funcionamiento de los mecanismos de salud que existen actualmente en la Comunidad de Madrid.

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) ha inaugurado el nuevo gabinete dental solidario situado en la Cañada Real. Este gabinete, gestionado por dentistas voluntarios coordinados a través de la Comisión de Compromiso Social de la Fundación del COEM, da asistencia sanitaria en el ámbito de la salud bucodental a todos los niños en riesgo de exclusión social que habitan en la zona.

El acto ha contado con la asistencia de Pilar Jimeno Alcalde, directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; José Enrique Villares Rodríguez, director técnico de Procesos Asistenciales, gerencia adjunta de Asistencia Sanitaria SERMAS; Ignacio Sánchez Segura, comisionado para la Cañada Real Galiana; Fernando Plaza Cordeiro, técnico de este Comisionado; la Dra. Marisol Ucha Domingo, presidenta del COEM; y la Dra. Mónica Pérez Morad, responsable de la Comisión de Compromiso Social del COEM.

El proyecto de la Cañada Real lleva diez años prestando servicio a la ciudadanía más desfavorecida. Ahora con un recién estrenado gabinete.

El proyecto, que lleva en marcha desde 2014, pretende llevar a la población marginal de la Cañada Real Galiana educación para la salud oral y promover el funcionamiento de los mecanismos de salud que existen actualmente en la Comunidad de Madrid, integrando a la población en el sistema de Salud Pública.

«Es un proyecto emocionante. Cuando uno se plantea si estar o no aquí, a pesar de la lejanía y la dificultad de acceso, llegas a la conclusión de que, si no estamos aquí, ¿dónde vamos a ir si no? Había que apostar por la Cañada, ya que como profesionales de la salud tenemos una responsabilidad con esta población que no tiene nada», ha detallado la Dra. Marisol Ucha.

Por su parte, la Dra. Mónica Pérez ha subrayado que «estamos aquí porque tenemos que disminuir las desigualdades en salud, ya que es un derecho fundamental». En este sentido, la Dra. Pérez Morad ha explicado que se trata de un proyecto que tiene dos vertientes: «Una de ellas es el gabinete en sí, donde hay una asistencia clínica. Pero nuestro objetivo no es solo el asistencialismo en sí, sino también la educación y la prevención, que es otra de nuestras vertientes. Lo que hacemos en el gabinete es hablar con las madres y los niños de lo importante que es utilizar el cepillo y abordamos los factores que han llevado a que ese niño tenga un índice alto de patología oral».

La Fundación del COEM cuenta en este proyecto con el apoyo de empresas como SDI y GC para el suministro de los materiales empleados en los tratamientos que se realizan en el gabinete dental solidario, ubicado en el sector 6 de la Cañada Real de Madrid.

artículos relacionados