Así lo manifiesta César Calvo Rocha, presidente de la Unión de Colegios Profesionales de Higienistas Dentales de España desde el pasado mes de mayo. La organización, en esta legislatura, trabajará para fomentar el progreso y el avance de la profesión de higienista dental en España con el fin igualarla a los estándares de otros países europeos.
– ¿Cuál es la misión y visión de la Unión de Colegios de Higienistas Dentales de España bajo su liderazgo?
– Se trata de una nueva etapa de la Unión que pretende afianzar el trabajo realizado por mi predecesora, teniendo presente que la Unión de Colegios Profesionales de Higienistas Dentales de España se centrará en la consolidación como una entidad representativa que aglutina a los distintos Colegios Profesionales de Higienistas Dentales de España, con una clara visión de trabajo para fomentar el progreso y avance de la profesión de higienista dental en España, igualándola a los estándares de los países de nuestro entorno.
Básicamente, desde la Unión queremos promover la función sanitaria de los higienistas, coordinar acciones colegiales en temas de interés común y colaborar activamente con la Administración en acciones educativas y sanitarias, que, por otra parte, no deja de ser una tarea ardua. pero que demuestra un compromiso institucional claro.
– ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta durante su mandato como presidente de la Unión?
– En la actualidad, la Unión trabaja en varias líneas estratégicas principales: la consecución del grado universitario para los higienistas dentales y la mejora de las condiciones laborales y profesionales del colectivo. Además, busca establecer relaciones con otros organismos y colectivos sanitarios, potenciando y divulgando la figura del higienista dental a nivel nacional e internacional. La Unión se ha consolidado como portavoz del colectivo ante la Administración y forma parte del Comité de Profesiones del Sector Sanitario y Social, asesorando en las políticas llevadas a cabo por el Ministerio de Sanidad.
Asimismo, la Unión quiere apostar por promover estándares de calidad y ética profesional para asegurar que los higienistas trabajen bajo las mejores directrices y, por lo tanto, ganen la confianza de los pacientes y otros profesionales de la salud.
Para ello, y entre otras medidas, se sigue reivindicando que los higienistas dentales puedan formar parte del profesorado de sus propios estudios y que se excluya a las profesiones sanitarias de la formación dual.
Por último, uno de nuestros retos es conseguir crear una plataforma para el intercambio de conocimientos y experiencias entre los profesionales, facilitando redes de apoyo y colaboración.
“Uno de nuestros objetivos principales es garantizar que la normativa que regula la profesión esté actualizada y alineada con las necesidades y competencias reales de los higienistas dentales de 2024”
– ¿Cómo beneficia la Unión a los higienistas dentales en su desarrollo profesional?
– La Unión de Colegios Profesionales de Higienistas Dentales de España pretende jugar un papel fundamental en el desarrollo profesional de los higienistas dentales. En primer lugar, hemos habilitado en la página web de la Unión un espacio específico que hemos denominado “Formación Continuada” donde de una manera muy sencilla volcamos la formación que imparten los distintos Colegios, facilitando a los higienistas en un solo vistazo todos los cursos, seminarios o eventos formativos que se celebran en España, lo que es clave para mantenerse al día con los avances y las mejores prácticas en el campo de la higiene dental.
Además, como he mencionado anteriormente, la Unión actúa como representante de los higienistas dentales ante las instituciones públicas y privadas, defendiendo sus intereses y contribuyendo a la mejora de la regulación y el reconocimiento de la profesión. No debemos olvidar, que en la actualidad el número de profesionales colegiados en los distintos Colegios que forman parte de la Unión superan más de 10.000 miembros, por tanto, nos encontramos ante un colectivo que sigue creciendo y al que, sin duda, hay que dar respuestas a sus demandas.
– ¿Qué iniciativas tiene previstas para fortalecer la formación continua y la adaptación a las nuevas tecnologías en el campo de la higiene dental?
– Es claro el compromiso de la Unión en la colaboración e implicación directa, por ejemplo, en la celebración del IV Congreso Nacional Multidisciplinar de Salud Bucodental que se celebrará los próximos 15 y 16 de noviembre en Zaragoza, organizado por el Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Aragón.
Asimismo, apoyamos iniciativas formativas de los Colegios pertenecientes a la Unión, incluso asesorando sobre distintos programas formativos. Por último, planeamos establecer acuerdos de colaboración con empresas del sector tecnológico y fabricantes de equipamiento dental para que los higienistas tengan acceso temprano a las innovaciones y puedan recibir capacitación específica en el uso de nuevas herramientas y tecnologías.
– ¿Cómo aborda la Unión los desafíos legales y de competencias que enfrenta la profesión de higienista dental en el contexto actual?
– De manera proactiva y comprometida. Uno de nuestros objetivos principales es garantizar que la normativa que regula la profesión esté actualizada y alineada con las necesidades y competencias reales de los higienistas dentales de 2024. Para ello, mantenemos un diálogo constante con las autoridades sanitarias y organismos reguladores, proponiendo cambios legislativos que reconozcan y amplíen el ámbito de actuación de los higienistas, en consonancia con la evolución del sector dental. En lo que respecta a las competencias, promovemos el desarrollo de la formación y especialización de los higienistas, de manera que estén preparados para asumir nuevas responsabilidades dentro de los equipos de salud bucodental. De esta forma, buscamos no solo proteger los intereses de la profesión, sino también mejorar la calidad de la atención dental en beneficio de los pacientes.