InicioNoticiasLa sonrisa de Lamine Yamal, un hito en estética dental de la...

La sonrisa de Lamine Yamal, un hito en estética dental de la mano del Dr. Fernando Autrán

El futbolista confió su sonrisa a Autrán Dental para preparar una ocasión especial: su debut en el clásico entre el Real Madrid y el F.C. Barcelona en el Santiago Bernabéu. El tratamiento incluyó la colocación de estrellas azulgranas personalizadas en los brackets del jugador.

La Clínica Autrán Dental ha dado un paso más en la integración de la Odontología con el deporte y la moda gracias a una colaboración especial con Lamine Yamal, joven talento del F.C. Barcelona, y la firma de joyería TwoJeys. Este proyecto innovador refuerza el papel de Autrán Dental en estética dental personalizada, siempre a la vanguardia de las tendencias que combinan salud, estilo y alto rendimiento.

Con más de 35 años de trayectoria bajo la dirección del Dr. Fernando Autrán, referente en estética dental, la clínica ha sido la elección de figuras como Gerard Piqué, Luis Enrique, Rosa López y Pep Guardiola. Su enfoque en la personalización y la precisión técnica la han convertido en una referencia para quienes buscan no solo tratamientos dentales, sino una verdadera experiencia estética.

El diseño de la sonrisa, estrella del clásico

La colaboración con Lamine Yamal marca un hito en la clínica. El futbolista confió su sonrisa a Autrán Dental para preparar una ocasión especial: su debut en el clásico entre el Real Madrid y el F.C. Barcelona en el Santiago Bernabéu. El tratamiento incluyó la colocación de estrellas azulgranas personalizadas en los brackets del jugador, elaboradas por Ofensa, una empresa de prótesis dentales de moda.

Lamine Yamal lució unos hooks en forma de estrellas en el propio arco de los brackets. Imagen: cedida por Clínica Autrán Dental.

El proceso fue detallado y preciso. Primero se tomaron escáneres y medidas de la boca de Yamal, que fueron enviadas a Ofensa para la creación de los hooks o elementos de sujeción en colores azulgranas que representarían a TwoJeys, los cuales se diseñaron para ofrecer total comodidad durante el partido y el entrenamiento previo. Tras varias pruebas de calidad, los hooks definitivos fueron entregados a Autrán Dental, donde el Dr. Fernando Autrán y la Dra. Claudia Farré ajustaron los detalles finales antes de la visita del futbolista a la clínica.

“Vimos que los hooks se podían incorporar en el propio arco y no interferir en el tratamiento de ortodoncia de Lamine Yamal para que durante los tres días que lo llevara no pudiera molestarle ni darle ningún tipo de dolor. También le fabricamos uno protector bucal para que se lo pusiera en todo momento y protegerse, precisamente, de cualquier roce, heridas o, incluso, de un golpe en el partido, y que exclusivamente se lo sacara en el momento de la celebración del gol, si es que ocurría, algo que afortunadamente sí que pasó”, detalla el Dr. Fernando Autrán.

Pero, ¿cómo surgió esta colaboración entre Lamine Yamal, Autrán Dental y TwoJeys? “Los creadores de TwoJeys, Biel Juste y Joan Margarit, fueron quienes tuvieron la idea de que Lamine Yamal pudiera exhibir una joya de las suyas, sobre todo las dos estrellas, que es el símbolo de su marca. Como en los partidos profesionales, los deportistas no pueden llevar joyas, se les ocurrió incorporar esa joya a algo que el jugador sí tiene derecho a llevar: su ortodoncia clásica. Entonces, se pusieron en contacto conmigo y me hablaron de esta posibilidad. Me preguntaron cómo lo veía y si se podía hacer o si afectaría a su rendimiento y tratamiento, porque la idea era precisamente que lo llevara durante el clásico”, cuenta el Dr. Fernando Autrán.

Pero la sonrisa de Yamal no solo se lució durante el partido, sino que también fue parte de su imagen en la Gala del Balón de Oro, donde ganó el Trofeo Kopa a mejor jugador joven del mundo, destacando así el impacto de la estética dental en el ámbito deportivo.

El futbolista Lamine Yamal en su visita a la Clínica Autrán Dental. Imagen: cedida por el Dr. Fernando Autrán.

Un proyecto innovador que fusiona deporte, moda y Odontología

El Dr. Fernando Autrán explica que “en Autrán Dental creemos en crear sonrisas que no solo reflejen la salud, sino también la personalidad y el estilo único de cada paciente. La colaboración con Lamine Yamal y TwoJeys es un ejemplo de cómo la estética dental puede formar parte de la imagen de una estrella del deporte. Para nosotros es un honor que deportistas de élite confíen en nuestro equipo para su cuidado dental”.

“Pero independientemente de si son figuras públicas o no, nosotros trabajamos exactamente siempre igual y lo que hacemos es primar la función sobre la estética. Hay una frase en Odontología que asegura que “función es estética y estética es función”. Es decir, si somos capaces de diseñar unas prótesis, unos diseños estéticos, que sean absolutamente funcionales y cumplan todas las normas y reglas de la función, podríamos perfectamente diseñar una boca y viceversa. Hacer un diseño basándonos en todos los patrones estéticos y cumpliendo las normas y reglas estéticas. Por lo tanto, lo único que tenemos que hacer es casar la función con la estética, haciendo las cosas bien hechas, siguiendo los protocolos correctos”, subraya el Dr. Fernando Autrán.

La estética dental en los jóvenes, en auge

Lamine Yamal es un claro ejemplo del incipiente interés de los jóvenes por la estética dental. “Los jóvenes quieren y demandan estética dental, pero los dentistas tenemos que ser éticos y aconsejarlos tratamientos que sean, sobre todo, reversibles o sencillos, en los que sí podamos conseguir algún cambio interesante. Cambios siempre de mejora, pero pensando y basándonos siempre en la mínima invasión. Por ejemplo, si el paciente nos pide unos dientes más blancos y cerrar sus espacios, si es un paciente adulto le colocaría, quizás, unas carillas, por su longevidad y por la duración de las mismas. Sin embargo, en un paciente joven, le aconsejaría empezar por algo más sencillo y, sobre todo, muy conservador, como puede ser un blanqueamiento y unos composites que sean 100% reversibles, es decir, que no hagamos preparaciones ni tallados para colocarlos. De esta manera, le damos la opción al joven de que tenga un cambio en su sonrisa, pero, al mismo tiempo, estamos manteniendo la integridad de su salud oral y la integridad del tejido oral en toda su extensión”, explica el Dr. Fernando Autrán.

«Los jóvenes quieren y demandan estética dental, pero los dentistas tenemos que ser éticos y aconsejarlos tratamientos que sean, sobre todo, reversibles o sencillos»
dR. FERNANDO AUTRÁN

Por su parte, en este interés por la estética dental, las redes sociales juegan un papel fundamental. “Son una herramienta de doble filo para la Odontología. Por un lado, popularizan la estética dental y permiten informar a los pacientes sobre distintos tratamientos. Sin embargo, también presentan información sesgada y generan expectativas irreales. Los pacientes a menudo llegan buscando resultados espectaculares, sin saber que esos casos requieren tratamientos complejos, como coronas, ortodoncia o incluso cirugía ortognática, lo que puede llevar a frustración. Como dentistas, nuestra labor es explicar claramente qué tratamientos son adecuados, con sus pros y contras, y aconsejar con honestidad, como lo haríamos con un ser querido. Tratar a los pacientes con esta sinceridad ayuda a obtener resultados más reales y satisfactorios”, comenta el Dr. Autrán.

Por ello, “la formación es fundamental para conocer bien las técnicas, los materiales y los protocolos para poner en práctica esas habilidades. También, en un mercado tan competitivo, hay que saber comunicarse muy bien con el paciente y que haya una confianza para que los pacientes entiendan lo que se les explica”, manifiesta el Dr. Autrán.

artículos relacionados