En 2015, la ONG SMOM Onlus comenzó un proyecto de formación y asistencia en Burundi, donde solo había 10 odontólogos para casi 10 millones de habitantes, y trabajaban de manera privada en la capital, dejando sin cobertura de Servicios de salud bucal básicos a toda la población.
A raíz de esta situación, SMON firmó un acuerdo con el Ministerio de Salud de Burundi, que incluía la formación de recurso humano local, y la instalación de servicios de Odontología en centros de atención primaria y hospitales regionales del país.
A día de hoy, y en menos de 10 años, la SMOM ha formado a 30 Techniciens en Odontoestomatologie, una tecnicatura que la World Health Organization recomienda en países vulnerables, en la cual se adquieren las competencias para poder ejercer el 1º nivel de atención en Odontología. Además, se han instalado 32 servicios de Odontología, en los que en su mayoría trabajan antiguos alumnos para asistir a la población de Burundi.
En el mes de noviembre, María Ruth Agnoli, experta en Consultoría en Calidad y Gestión de Organizaciones de Educación y Salud y Técnico de Proyectos de Cooperación Internacional, viajará a Burundi para dar clases a una nueva cohorte de alumnos en las asignaturas de Odontología comunitaria y salud pública. También se llevarán a cabo labores de asistencia en centros de salud y abordaje territorial en escuelas primarias, donde se realizarán tomas de indicadores de salud oral, uso de terapias fluoradas, selladores y técnicas de restauración atraumática.
El proyecto también incluye una investigación sobre salud oral en embarazadas. Para poder llevar a cabo esta iniciativa, necesitan la donación de ordenadores y un proyector para poder dar clases en el aula. Como explica María Ruth, “los alumnos están terminando su 3º año de formación y están llevando adelante sus proyectos de tesis, sin embargo, la mayoría no tiene ordenadores. Además de hacer una obra de bien estaremos ayudando al planeta reciclando, reduciendo y reutilizando”.
También necesitan flúor (barnices, para topicación, ionómero, selladores), material para restauraciones (composite, amalgama), y cepillos de dientes.