La cirugía guiada se ha convertido en un método revolucionario en Implantología, al ofrecer una mayor precisión y control durante los procedimientos quirúrgicos. Este enfoque se basa en la planificación digital de todo el proceso quirúrgico a partir de imágenes tridimensionales del maxilar, obtenidas a través de un escáner CBCT, que permiten la colocación de implantes con la máxima precisión.
Gracias al desarrollo de softwares de planificación específicos, los profesionales pueden conocer el resultado final de la cirugía implantológica, lo que simplifica la complejidad de los tratamientos y garantiza una ejecución predecible.
Además de aumentar el éxito clínico, la cirugía guiada protege y preserva los tejidos blandos, favoreciendo una intervención más cuidadosa y respetuosa con la anatomía del paciente, lo que se traduce en una recuperación más rápida. Tal y como afirma el Dr. Juan Ballesteros, Key Expert de Alpha-Bio Iberia, “los especialistas implantológicos encuentran en este método una herramienta fundamental para ofrecer tratamientos más seguros, eficientes y menos invasivos. La combinación de cirugía guiada y la digitalización de los procedimientos, permite optimizar el flujo de trabajo en la clínica, brindando resultados predecibles tanto para el profesional como para el paciente”.
Digitalización de los flujos de trabajo: la puerta a una Implantología más eficiente
La digitalización de la clínica dental ha facilitado que los implantólogos optimicen sus procesos clínicos mediante un flujo de trabajo completamente digital, que abarca desde el diagnóstico hasta la finalización del tratamiento protésico y en el que se integran: escáner CBCT, escaneo intraoral, software de planificación y digitalización del paciente, así como el proceso final de la corona mediante una fresadora o impresora 3D. Todo eso unido a las habilidades del equipo clínico para coordinar un tratamiento digitalizado.
“Con la incorporación del Dr. Juan Ballesteros, Alpha-Bio Iberia refuerza su compromiso de acercar la cirugía guiada y la digitalización clínica a todos los profesionales interesados en aprender y actualizar sus conocimientos, brindándoles acceso a formación de primer nivel”, explican desde Alpha-Bio Iberia. Además de mejorar los resultados a largo plazo, esta metodología reduce considerablemente el tiempo que el paciente pasa en el sillón, lo que se traduce en una mayor agilidad en la planificación y ejecución de los casos. Esta mayor eficiencia operativa no solo aumenta la capacidad de la clínica para gestionar más casos con éxito, sino que también impulsa el crecimiento sostenible del negocio, mejorando tanto la productividad clínica como la experiencia del paciente.
La mayor eficiencia clínica es uno de los beneficios clave de la digitalización de la clínica dental. El flujo digital no solo mejora la predictibilidad de los resultados, sino que también reduce los ajustes postoperatorios, optimizando la gestión de recursos y aumentando la rentabilidad. “Según estudios recientes, los flujos de trabajo digitales en Implantología muestran una tasa de éxito superior al 96% (MDPI), lo que refuerza su fiabilidad y eficacia a largo plazo”, detallan desde la compañía.
En este sentido, Alpha-Bio Iberia ofrece a los profesionales del sector una solución global 360º, que integra estas innovaciones digitales, junto a un catálogo implantológico superior, que permite maximizar la precisión clínica y la eficiencia operativa.
Dr. Juan Ballesteros: un experto en el flujo digital clínico y cirugía guiada, se suma como Key Expert de Alpha-Bio Iberia
Alpha-Bio Iberia ha incorporado al Dr. Juan Ballesteros a su grupo de Key Experts, “un profesional reconocido en el ámbito de la Implantología digital. Con una trayectoria destacada en la integración de flujos de trabajo digitales en la práctica clínica, el Dr. Ballesteros se ha posicionado como uno de los referentes nacionales en cirugía guiada. Su experiencia en el manejo de tecnologías avanzadas ha permitido a numerosos profesionales actualizar junto a él, sus prácticas y mejorar la eficiencia en sus clínicas dentales”, afirman desde Alpha-Bio Iberia.
“El uso de la tecnología digital nos permite no solo planificar con mayor exactitud las cirugías, sino también ofrecer a los pacientes tratamientos más predecibles y menos invasivos. Estoy muy emocionado de unirme al equipo de Alpha-Bio Iberia y contribuir al desarrollo de soluciones avanzadas que impulsen la implantología hacia una nueva era”, comentó el Dr. Ballesteros.
Además, el Dr. Ballesteros será el encargado de liderar varios programas educativos dirigidos a implantólogos que buscan actualizarse en el uso de tecnologías digitales. Como explican desde la compañía, “su capacidad para transmitir conocimientos será clave para fortalecer la posición de Alpha-Bio como referente en formación profesional. De hecho, su clínica La Victoria Odontología Digital, en Córdoba, es ya un centro referente, tanto a nivel clínico cómo de formación de dentistas”.
Alpha-Bio Iberia: innovación al servicio de la Implantología dental
Alpha-Bio Iberia se ha consolidado como un líder en el sector dental gracias a su apuesta constante por la innovación y la calidad en sus productos y servicios. De la mano de Alpha-Bio Tec, con más de 35 años de experiencia, la empresa ha sido pionera en el desarrollo de soluciones avanzadas en cirugía y regeneración oral, combinando la tecnología digital con implantes de alta calidad que aseguran resultados óptimos para el paciente.
Marcos Tafur, CEO de Alpha-Bio Iberia, destaca que “la misión de la empresa es seguir liderando la transformación digital en la implantología, ofreciendo a los profesionales del sector herramientas que les permitan mejorar la eficiencia de sus clínicas y garantizar el bienestar de sus pacientes. Nuestro compromiso es claro: proporcionar soluciones tecnológicas avanzadas que faciliten el trabajo del implantólogo, mejoren los resultados clínicos y aseguren la satisfacción del paciente”.