Los dientes neonatales pueden afectar a la correcta lactancia materna y causar irritación en las encías y lengua de los bebés.
Aunque no hay un número elevado de estudios al respecto, se considera que, “en el ámbito internacional, entre uno cada dos mil y uno cada 3.500 recién nacidos presentan dientes neonatales o les salen durante el primer mes de vida”, señalan desde el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife. A raíz de esto, el Colegio apunta que “se trata de un hecho llamativo y poco común, que puede asustar a los padres, pero que, en realidad, no suele estar relacionado con enfermedades subyacentes. No obstante, se recomienda llevar al bebé al dentista, para que realice un seguimiento y valore si es necesario extraer las piezas, ya que pueden afectar a la correcta lactancia materna y causar irritación en encías y lengua”.
Además, continúan, “se debe vigilar que los dientes no tengan una movilidad excesiva, con posibilidades de caerse y suponer un riesgo de atragantamiento para los recién nacidos. Si el tamaño entre los dientes neonatales y los de leche es diferente, esto también puede afectar al desarrollo adecuado de la mandíbula y a las piezas permanentes”.
Higiene de los dientes neonatales
Los dientes neonatales son susceptibles de acumulación de la placa bacteriana e infección de las encías. Por lo tanto, “es muy importante limpiar tanto las piezas como las encías con una gasa humedecida con agua. Además, se debe revisar con frecuencia la boca del bebé paras detectar si existe alguna lesión”, recomiendan desde el Colegio.
Del mismo modo, “si las piezas neonatales están sueltas, tienen raíces subdesarrolladas o suponen un riesgo de aspiración o traumatismo para el bebé, el dentista puede recomendar la extracción de estos dientes, para evitar complicaciones y facilitar el desarrollo adecuado de la dentición temporal”.
Por último, el Colegio de Dentistas tinerfeño concluye que, “detrás de la salida de estos dientes, que pueden ya estar erupcionados en el momento del nacimiento o surgir en el primer mes de vida, se encuentran tanto factores genéticos, como determinadas enfermedades padecidas por la gestante o elementos ambientales”.