Este mes, el Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid aborda temas clave en salud bucodental: desde el apoyo a familias de niños con autismo, hasta la influencia del uso de pantallas en la salud oral de los jóvenes, pasando por una formación esencial sobre historia clínica y consentimiento informado.
Higiene bucal y autismo
Siguiendo con la campaña “12 meses, 12 sonrisas”, el Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid dedica su Sonrisa nº 10 de octubre a los pacientes con necesidades especiales, concretamente a los niños con autismo. El objetivo de esta “Sonrisa” es apoyar y guiar a las familias sobre cómo establecer una rutina de higiene bucodental para niños con autismo, con consejos claros y sencillos.
La familia juega un papel determinante en el cuidado oral de estos pequeños pacientes, y el Colegio ha querido dar voz a las familias en su último episodio del podcast “Sincera-Mente, Higienista Dental”, para saber qué necesidades tienen, cómo afrontan las visitas a la clínica dental, o la necesidad de apoyo para implementar y mantener unas rutinas de higiene bucodental adaptadas a las necesidades de cada niño. A través de una amena charla con una madre de dos niños con TEA, analizan las dificultades a las que se enfrentan, y algunos consejos para superar estos obstáculos.
Salud bucal y pantallas
En la actualidad, el uso de pantallas electrónicas está muy extendido entre la población infantil y adolescente, lo que puede tener consecuencias negativas en su salud oral. Leonor Martin-Pero Muñoz, vicepresidenta del Colegio de Higienistas Dentales de Madrid, y miembro de las Comisiones de Prevención y Salud Oral, y de Investigación y Desarrollo Científico del Colegio, aborda esta cuestión en el blog World´s Hygienist.
Como explica Leonor Martín-Pero, «hay diferentes estudios que demuestran la relación entre el tiempo frente a las pantallas con una mayor posibilidad de tener caries dental, de fomentar el sedentarismo, y consumir alimentos potencialmente cardiogénicos, así como de la disminución del número de cepillados al día».
Curso de «Historia clínica y consentimiento informado para el higienista dental»
¿Sabes los elementos que debe incluir una historia clínica y la edad a la que el paciente puede acceder a ella? ¿Qué debes entregar al paciente y cuándo es necesario el consentimiento informado? ¿Cuándo no es necesario el consentimiento por escrito? ¿Puede el paciente renunciar a ser informado?
Almudena Rodríguez Ruiz, abogada de la firma Delyser Abogados, especialista en Responsabilidad Civil Sanitaria, y asesora jurídica del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid, dará respuesta a estas y otras cuestiones en el curso de «Historia clínica y consentimiento informado para el higienista dental», que se celebrará el próximo 11 de enero de 2025 en el Aula del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid.