InicioNoticiasLos dientes de dos extremeños de hace 5.000 años revelan una vida...

Los dientes de dos extremeños de hace 5.000 años revelan una vida sin enfermedades periodontales

Un equipo de investigadores de la Fundación FEDICOM, liderado por el Dr. Florencio Monje, ha logrado ponerle rostro a Marusa y Eulogio, dos extremeños que vivieron hace 5.000 años, gracias a la excepcional conservación de sus restos hallados en las Cuevas de Fuentes de León. Este avance, enmarcado en el Proyecto HOMO en colaboración con la Junta de Extremadura, ha permitido obtener información inédita sobre su salud y estilo de vida, revelando, entre otros detalles, que Eulogio padecía la enfermedad de Paget.

Durante el acto de presentación de esta investigación, el Dr. Monje agradeció la colaboración de la Junta de Extremadura y de la Fundación IBERCAJA y destacó que todo esto es posible gracias a que el cráneo generalmente “es una de las partes que mejor aguantan el paso de los años”, lo que aporta “información fundamental sobre cómo era la vida en esta época”.

También destacó que el proceso de reconstrucción de los extremeños ha sido muy complejo, para lo que fue “clave la colaboración y el trabajo del Servicio de Arqueología de la Junta de Extremadura, con Hipólito Collado y Celia Chaves, y el equipo de las Cuevas de Fuentes de León, con Celia Domínguez al frente”.

“El cráneo es una de las partes que mejor aguantan el paso de los años, lo que aporta información fundamental sobre cómo era la vida en esta época”

Además, agradeció al personal de la Fundación FEDICOM, la Clínica CICOM MONJE y a la directora de la Clínica San Miguel, que se encargaron de hacer las pruebas diagnósticas con maquinaria de última generación, posibilitando así el descubrimiento de las patologías que sufrían estos individuos.

Gracias a los análisis médicos realizados por el Dr. Monje y la Dra. Rocío Gil, y los odontológicos, con el Dr. Alberto Monje Correa y el Dr. Juan Alfonso García Torres, permitieron descubrir datos muy interesantes, como la enfermedad de Paget, que padecía Eulogio, o que los dientes se conservan sin restos de enfermedad periodontal debido al poco consumo de azúcar.

Durante el acto se expuso la recreación tridimensional de Marusa y Eulogio, llamados así por parte de los arqueólogos y el equipo de la Fundación, para honrar a las personas que cuidaron las cuevas.

El diseño tridimensional lo hizo Víctor M. de Luis, un experto de reconocimiento internacional que trabaja desde Badajoz para diferentes multinacionales. El Dr. Monje señaló que es un orgullo tener una persona que, desde su despacho en Badajoz, trabaja para empresas de todo el mundo y que “debería ser reconocido públicamente en la ciudad”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!