El Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid continúa con su apuesta por mejorar la salud bucodental de los pacientes, además de ampliar las habilidades clínicas de sus colegiados. Durante este mes de septiembre, han llevado a cabo diferentes iniciativas como la publicación del «Documento sobre la salud bucodental de las personas con TEA» o acciones de educación para la salud bucodental, entre otras.
La Comisión de pacientes con necesidades especiales del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid y la Comisión de Sanidad de la Federación Autismo Madrid han unido esfuerzos para crear el «Documento sobre la salud bucodental de las personas con TEA», una guía clave para mejorar la atención odontológica en este colectivo.
Este documento tiene un doble objetivo: por un lado, saber cuál es el conocimiento que los profesionales de la higiene bucodental tienen sobre las personas con TEA y su manejo, así como la identificación de las principales preocupaciones y necesidades en su ámbito profesional en torno a la atención de las personas con TEA; y, por otro lado, conocer la percepción que tienen las familias de las personas con TEA grado 2 y 3, que requieren apoyos notables o muy notables, sobre su salud bucodental y la atención profesional recibida en este campo.
El grupo de trabajo lo integran: Ahinara Burén Pavón, psicóloga y directora técnica de la Asociación Nuevo Horizonte; Irene León Frade, terapeuta ocupacional de EDAI Madrid; José Luis Cabarcos Dopico, psicólogo de la Fundación AUCAVI; Susana Cruz Vázquez, higienista dental; y Elisa Carballido Ferreira, higienista dental.
Los datos que se recogen en este documento ayudan a plantear posibles acciones encaminadas a: cubrir las necesidades crecientes de las personas con TEA y sus familias en materia de salud bucodental; conseguir la prevención y el tratamiento de las personas con TEA en la consulta odontológica; y garantizar la accesibilidad a servicios de calidad que incluyan programas educativos especializados, con apoyo psicológico y terapéutico, así como intervenciones específicas para mejorar la salud bucodental.
En este sentido, estas propuestas de intervención se definen de la siguiente manera:
- Desarrollo de planes formativos dirigidos a higienistas dentales de la sanidad pública y privada (formación especializada), y diseñar un plan de formación y capacitación a nivel odontológico para la adecuada atención de las personas con TEA.
- La creación de grupos multidisciplinares para la atención de personas con autismo, y así mejorar su atención bucodental.
- Mejorar la accesibilidad cognitiva y comunicativa tanto de los centros de salud como de las consultas odontológicas.
- Elaborar protocolos específicos de atención bucodental para pacientes con TEA e implementar programas de habituación y desensibilización individualizados (intervención personalizada). Además, también es necesario desarrollar acciones de promoción de la salud dental, con el fin de fomentar actitudes y estilo de vida saludable entre las familias y educadores.
- Realizar psicoeducación dirigida a las familias (formación e información sobre salud bucodental, estrategias para el manejo de problemas de conducta, higiene oral y nutrición etc.).
- Llevar a cabo medidas de concienciación, sensibilización y prevención dirigidas a la población general (intervención social).
- Potenciar la existencia de centros de referencia para la atención odontológica en el sector público a través de la Unidades de Salud Bucodental.
Desde el grupo de trabajo y las instituciones que lo respaldan instan “a las administraciones a proveer urgencia los recursos necesarios para poner en marcha estas acciones dirigidas a un colectivo con necesidades singulares, el de las personas con TEA”.
12 meses, 12 sonrisas
Por otra parte, siguiendo con su campaña “12 meses, 12 sonrisas”, el Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid dedica su mes de septiembre con Sonrisa 9 a la propia organización colegial, “un colectivo comprometido con la salud bucodental y dedicado a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Este compromiso con la sociedad va más allá, velando también por la integridad y responsabilidad de sus colegiados, proporcionándoles la formación continua y necesaria que mejore la asistencia dental de los ciudadanos, y participando en campañas de salud y en la educación de la comunidad”, detallan desde el Colegio.
Este año, además, “volvemos a participar en el Día de las Profesiones, evento organizado por la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, que se celebra en la madrileña Plaza de Colón el 26 de septiembre”, añaden.
Acciones de educación para la salud bucodental
Por otro lado, el Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid, en su compromiso con la mejora de la salud bucodental de la comunidad, tiene como una de sus iniciativas principales la realización de acciones de Educación para la Salud Bucodental (EPS), dirigidas a la población en general y en colaboración con diferentes entidades de carácter público (ayuntamientos, concejalías y asociaciones) y privado.
“Para llevar a cabo estas actividades se necesita la participación de los colegiados que deseen colaborar en su realización. Por ello se creó el equipo de voluntarios, que ofrecen estas charlas de manera gratuita en centros educativos, asociaciones y otras instituciones, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de una correcta higiene bucal desde la infancia hasta la edad adulta”, explican desde el Colegio.
“La labor social del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid se traduce en la dedicación y profesionalidad de sus colegiados que contribuyen a prevenir enfermedades dentales y mejorar la calidad de vida de la sociedad”, concluyen.