El mundo de la Odontología y la Cirugía Oral ha encontrado un nuevo referente en la obra del Dr. Carlos García Fajardo, un destacado especialista que, con más de tres décadas de experiencia, presenta su último libro titulado «Cirugía Oral y Odontología. Errores habituales en la clínica, actualización de tratamientos, revisión de protocolos, corrección y optimización de técnicas», una obra disponible ya en la Tienda Gaceta Dental.
Esta publicación promete ser una herramienta imprescindible para profesionales de la salud dental, abordando con rigurosidad y detalle los errores más comunes en la práctica diaria y ofreciendo soluciones basadas en la evidencia científica.
– ¿Qué le motivó a escribir este libro y abordar específicamente los errores habituales en la práctica dental?
– La motivación es muy diversa, pero el objetivo principal es advertir y razonar muchos de los errores que se cometen en las clínicas dentales con prácticas que no están avaladas por la Medicina basada en la evidencia. Es un libro fundamentalmente de divulgación, porque el 90% de lo expuesto son revisiones sistemáticas, metaanálisis y estudios que demuestran los protocolos correctos e incorrectos en terapia dental.
Desde la perspectiva privilegiada que he tenido con muchos dentistas en los cursos que impartíamos con nuestro grupo docente, siempre observé de manera desafortunada protocolos sin ningún tipo de base científica que derivaban, irremediablemente, en graves errores. Cualquier profesional sanitario nunca debería aplicar un protocolo porque «se lo han dicho». Tiene el riesgo de que no sea correcto y se acabe asentando y transmitiendo de generación en generación. Descubrir y erradicar esta cadena de errores habituales, es el fundamento de este libro.
– ¿A quién va dirigida esta publicación?
– El libro está orientado, fundamentalmente, a todos los odontólogos. Pero la parte dedicada a la Cirugía Oral, está dirigida, también, a los cirujanos maxilofaciales, porque muchos hábitos errados que se observan en las clínicas dentales son, también, habituales en Cirugía Maxilofacial, como es la profilaxis antibiótica y que está totalmente desaconsejada en cirugías limpias y pacientes sanos no inmunodeprimidos.
También, hay algunos capítulos de interés para higienistas, ya que se advierte el efecto microtraumático de los cepillos eléctricos, la falsa esterilidad o la deficiente técnica de cepillado sin drenaje linfático.
– ¿Qué hace que esta publicación sea tan diferente e interesante?
– Fundamentalmente, que nunca, hasta ahora, se había publicado un libro donde se expongan los errores más comunes de la especialidad y se razonasen desde la perspectiva de publicaciones basadas en la evidencia. La complejidad de revisar durante años esta ingente cantidad de estudios, ensayos y todo tipo de publicaciones…. Es que no todos tienen el nivel de evidencia requerido y se desechan muchos estudios porque no todos presentan un aceptable risk of bias o riesgo de sesgo.
Cuando se revisa cualquier publicación se debe ir directamente al apartado de material y método. Solo en esta descripción se puede valorar si el estudio es relevante o no, o si alcanza el nivel mínimo de RoB para concluir un protocolo con un nivel de evidencia científica suficiente.
– El título de su libro menciona «errores habituales en la clínica». ¿Cuáles son algunos de los errores más comunes que ha identificado en la práctica dental actual?
– Son 30 capítulos, pero he de decir que los tres primeros están dedicados a los antibióticos. Hemos consultado centenas de fuentes a nivel mundial sobre dentistas y antibióticos y los estudios que se han publicado casi todos coinciden en la estadística: el 85% de los antibióticos recetados en las clínicas dentales son absolutamente inútiles y prescindibles. Y el error más grave, y frecuente, son las profilaxis antibióticas en extracciones e implantes. ¿Alguien se ha preguntado por qué hay infecciones en las extracciones o fracasos del implante, cuando al paciente se le han recetado antibióticos? Los antibióticos, además de inútiles, son un enorme perjuicio para el paciente ya que provocan una depresión del sistema inmunológico a medio plazo y la aparición de infecciones posoperatorias una vez suprimida la pauta. Está demostrado que la Cirugía Oral sin antibióticos y con profilaxis local es más segura y más predecible, y en el libro se describe de manera detallada la microbiología y la inmunología postquirúrgica para evitar fracasos en Implantología y extracciones por infecciones. Pero, a pesar de que el plan de resistencia de medicamentos, la Agencia Nacional del Medicamento, la OMS o cientos de publicaciones nacionales e internacionales, advierten a los dentistas que cesen en la desconcertante cantidad de antibióticos que recetan y el perjuicio que provocan, se siguen recetando en España antibióticos de manera compulsiva y sin una justificación racional.
Además, por culpa del abuso de antibióticos, en 2050, según la OMS, la resistencia a los mismos será la primera causa de muerte en el mundo. Quizás a alguno esto no le parezca relevante. Yo ya tengo una edad, pero muchos de los jóvenes dentistas que hoy en día recetan antibióticos sin necesidad, algún día, morirán por esta causa. En cuanto a la manera de abordar los casos de pericoronaritis, abscesos, fístulas o pulpitis, tal y como recomiendan todas las guías terapéuticas internacionales, el tratamiento dental siempre es prioritario, en vez de los antibióticos. Y hay que hacer una mención especial, por su gravedad, a uno de los mayores dislates en las clínicas dentales y maxilofaciales que es recetar antibióticos en las alveolitis. Es un despropósito incomprensible cuando existe una técnica, que se describe en el libro, que remite el dolor de manera fulminante en tan solo una sesión de 20 minutos.
Dejando los antibióticos, otro error habitual en las clínicas es el tratamiento de la ATM. Cada vez se aplican más tratamientos inútiles y, en el mejor de los casos, paliativos, porque solo remiten el dolor de manera temporal, generando un paciente crónico que nunca se cura. En el libro se describe la terapia correcta en el dolor de la ATM para remitir el dolor de manera sencilla y definitiva. En este libro también se cuestiona, por ejemplo, el uso de composites en clases II profundas.
¿Alguien se ha detenido a cuantificar el número de caries que ve un dentista al cabo del año debajo de los composites en clases II? Este índice tan elevado de recidivas de caries debería hacer cuestionar que este material no está indicado en este tipo de cavidades y en el libro se exponen las tres alternativas a los composites en las clases II profundas. También son muy frecuentes los errores en prótesis fija, en tallados, en incrustaciones o en prótesis removible o completas. Y se dedica un capítulo entero al manejo correcto de AINES y corticoides y a las patologías sistémicas donde se provocan muchos problemas con los pacientes anticoagulados, los diabéticos, los antiagregados o las endocarditis. También se indica la manera correcta y rápida de manejar patologías como las aftas. O cómo el dentista puede aplicar de manera sencilla la sedación consciente con medicación oral y un pulsioxímetro, sin necesidad de un anestesista.
– Es usted la tercera generación de su familia dedicada a la Odontología, ¿cómo ha influido la experiencia y la tradición familiar en la elaboración y enfoque de su libro?
– Creo que lo que más ha influido por pertenecer a una familia de médicos es interiorizar el concepto de conciencia médica. Un médico o un odontólogo, la mayoría de las veces y en general, cuando decide estudiar Odontología o Medicina, lo hace con un sentimiento de servicio público social y humanitario y jamás piensa en otros aspectos de tipo personal ni pecuniario. Esto se refleja en una dedicación plena y, por encima de todo, pensando única y exclusivamente en el beneficio del paciente.
«El objetivo de este libro es advertir de los errores que se cometen en las clínicas dentales con prácticas que no están avaladas por la Medicina basada en la evidencia»
– ¿Cómo se pueden evitar los errores comunes que menciona en su obra?
– Toda persona que trabaja es susceptible de cometer errores. Cuando el error es por un imponderable surgido de manera circunstancial, se puede entender como una eventualidad imprevista. Este tipo de errores son inherentes a la práctica médica y pueden ser aceptados ética y moralmente si se cometen de manera involuntaria, accidental y muy aislada.
Sin embargo, cuando hablamos de un error común y habitual, nos referimos a una práctica que se repite de manera rutinaria en el ejercicio de la profesión porque el responsable la ejecuta sin estar avalada por la literatura científica. Este tipo de error, sí es evitable, a diferencia del anterior, porque depende del grado de preparación y de la formación del profesional. Y la formación académica del profesional sanitario depende en un 90% del estudio autodidacta y de la formación personal. No es correcto culpar a las escuelas de Odontología de cualquier carencia académica. Un médico o un odontólogo debe estudiar 100 veces más después de la carrera y seguir estudiando hasta que se jubile. Es una obligación inseparable de nuestra profesión. Y ahora le puedo asegurar que es mucho más fácil que cuando yo terminé Medicina en los años 80, donde sólo existían los libros y no existía PubMed, y tenías que tener una biblioteca de muchos metros de estanterías.
Tampoco se puede estar formado de manera sólida, asistiendo solo a congresos patrocinados por la industria o por vídeos de internet. Es obligatorio el estudio de publicaciones sin conflicto de intereses y con un aceptable nivel de evidencia científica para asegurar la excelencia en el conocimiento médico y evitar los errores comunes.
– ¿Qué nuevos tratamientos o técnicas se destacan en su libro?
– Casi todo lo que se expone en este libro es una revisión de varios años y cientos de publicaciones de ámbito internacional, pero hay tres capítulos que sí son tres técnicas diseñadas en nuestra clínica, y dos de ellas no se han divulgado, hasta ahora, en ninguna publicación. Son tres estudios observacionales de muchos años que aportan una nueva perspectiva en ROG, Periodoncia y periimplante.
Una de ellas se trata de una técnica simple y sencilla que aplicamos desde hace décadas en casos de periimplantitis para evitar las cirugías tan invasivas y traumáticas, con unos resultados a medio y largo plazo, superiores a la técnica resectiva convencional con colgajo. La segunda aportación novedosa del libro es una técnica de masaje y drenaje linfático mucogingival como complemento al tratamiento periodontal.
Desafortunadamente, se está desaprovechando un potente recurso natural en la modulación y equilibrio del microbioma periodontal y periimplantario como es el sistema linfático. En el libro se describe esta técnica que mejora de manera sorprendente la evolución de la patología periodontal y periimplantaria. Y la tercera es un diseño propuesto en nuestra clínica de injerto estratificado en jeringa, para optimizar la regeneración ósea en elevaciones de seno en base a las diferentes propiedades del injerto autólogo y el xenoinjerto. Aunque esta técnica ya la publiqué por primera vez en la revista italiana Numeri Uno en 2011.
– En su opinión, ¿cuáles son los protocolos obsoletos que aún se siguen aplicando en las clínicas dentales y por qué persisten?
– Bueno, sobre este tema, yo creo que se da una desafortunada paradoja. En los últimos años, y gracias en su mayor parte a las nuevas generaciones de dentistas, se han desarrollado de manera asombrosa las nuevas tecnologías que han supuesto un impulso prodigioso en la profesión y que ha redundado en un beneficio admirable para el odontólogo, pero sobre todo para el paciente. Pero, sin embargo, la paradoja es que, al mismo tiempo, se siguen recetando antibióticos para una alveolitis, se sigue extrayendo un canino que se podría restaurar con una corona Richmond, no se sabe hacer una radicectomía o una apicectomía con endodoncia retrógrada simultánea o se le receta un corticoide a un paciente diabético o hipertenso.
Este desdoblamiento de la excelencia en la formación es una sorprendente contradicción. Y si hablamos de Implantología, vemos que se desarrollan sistemas cada vez más sofisticados en los flujos de trabajo como el escáner intraoral o la cirugía guiada, pero no se profundiza en las razones por las que puede fracasar un implante. El dentista domina el software del escáner pero, sin embargo, no se detiene en la profilaxis del proceso de cicatrización ni en la recuperación de una herida abierta contaminada. La tecnología sin biología, no es suficiente, y conduce a errores y fracasos inesperados.
El libro que transformará tu práctica dental
En este libro, el Dr. Carlos García Fajardo ha intentado plasmar la gran mayoría de los temas que suscitan más confusión y equivocaciones en la profesión dental y la manera de evitar los errores más habituales en Odontología.
Hay que destacar, también por otra parte, que en la mayoría de los libros se describen las técnicas de manera ideal, sin contratiempos ni imponderables, pero la vida está llena de pequeños detalles que hacen que no siempre todo transcurra como se prevé. Estos pequeños detalles, que se recaban tras décadas de experiencia profesional y después de haber tratado a muchos pacientes, son los que el autor, también, ha intentado exponer en este libro, con un énfasis especial en cómo prevenirlos, sin necesidad de esperar 30 años para aprender de esa experiencia.
Ficha técnica
Título: «Cirugía Oral y Odontología. Errores habituales en la clínica, actualización de tratamientos, revisión de protocolos, corrección y optimización de técnicas».
Autor: Carlos García Fajardo.
Páginas: 480.
Tamaño: 18 × 25 × 3 cm.
Del mismo modo, si quieres más información acerca de este libro u otros relacionados con la Odontología, ya puedes acceder a la Tienda Gaceta Dental. Aquí te esperan más de 200 títulos relacionados con la profesión odontológica.
También puedes suscribirte a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades editoriales del sector dental. Además, si quieres plasmar tus conocimientos científicos y destreza en Odontología y ponerlos a disposición de tus colegas, ahora puedes publicar tu propio libro. Gaceta Dental pone a tu alcance todos sus recursos y experiencia para ayudarte a editar y publicar tu próxima obra profesional.
Contacta con nosotros y te informaremos de cuáles son las condiciones que te permitirán editar tu propio libro de contenido científico y divulgativo que sea de interés para los diferentes profesionales del sector dental. De forma rápida y sencilla podemos dar vida a tus proyectos.