InicioNoticias de Empresa«Para ser buenos profesionales, hay que invertir mucho en formación», Rocío Aragoneses

«Para ser buenos profesionales, hay que invertir mucho en formación», Rocío Aragoneses

Con 75 años de vida y tres generaciones familiares llevando sus riendas, Aragoneses Centro Protésico Dental se ha consolidado como un laboratorio dental de referencia entre los profesionales del sector.

75 años de historia avalan el éxito de Aragoneses Centro Protésico Dental como laboratorio dental. ¿Cómo ha evolucionado la compañía a lo largo de todo este tiempo?

– Ahora mismo poco tiene que ver con lo que le vendió mi abuelo a mi madre y con lo que yo empecé hace 17 años. Aunque intentamos mantener la parte tradicional junto con los avances tecnológicos, es verdad que el 60 o el 70% del trabajo se hace de forma distinta a cuando empezamos hace 75 años. En la actualidad, calculo que un 50% del laboratorio es totalmente digital, por lo que la evolución ha sido muy grande.

Fundado por su abuelo, Rufino Aragoneses, Aragoneses CPD conserva su tradición a través de tres generaciones a la vanguardia de la prótesis dental. ¿Cómo han conseguido adaptarse a los nuevos avances tecnológicos y continuos cambios del sector?

– Los que nos hemos querido digitalizar lo hemos tenido que hacer a través de inversiones tremendas, con una visión de futuro que no tenían en su momento las clínicas y sabiendo que era el único camino. Si no lo hacíamos, nos iba a comer el mercado. Entonces, hemos tenido que realizar una gran inversión, dejar de ganar dinero, salir de nuestra zona de confort y formarnos y actualizarnos mucho.

Y siguiendo esta línea, ¿de qué manera ha impactado la digitalización en la fabricación de prótesis dentales en una profesión tan artesana y de detalle?

– Yo creo que sigue habiendo una parte artesanal, aunque ya no tanto. La parte de removible sigue manteniéndose por ahora, aunque sabemos que tiene los días contados porque en ferias internacionales vemos que el futuro de la removible es totalmente la impresión 3D. Ahora nos fijamos más en la parte de los detalles y la estética y, sin embargo, se ha perdido esa parte más médica-funcional.

«Uno de los proyectos que nos involucra todo el año es la mejora del ambiente laboral para que se trabaje mejor en equipo»

Como parte de su compromiso con la satisfacción del cliente y su entorno, ¿qué certificaciones ha obtenido la empresa para garantizar la calidad de sus productos?

– A día de hoy somos el único laboratorio de España que está certificado con ISO de calidad, ISO de medio ambiente e ISO de producto médico. El camino ha sido muy largo y complicado porque, para un producto totalmente a medida, obtener las certificaciones es muy complejo. Sin embargo, queríamos dar un salto en la calidad y garantías ofrecidas a los clientes. Queremos que se cumplan todos los estándares de calidad necesarios y exigidos por la Comunidad Europea en cuanto a la fabricación del producto de las prótesis. Estas normativas te exigen un control exhaustivo de tus proveedores, un control absoluto de tus procesos de fabricación y una trazabilidad de todos los productos que están involucrados en la fabricación de la prótesis.

En la compañía cuentan con un equipo de profesionales totalmente cualificados y años de experiencia en el sector protésico dental. ¿Cómo han contribuido al éxito y la evolución de Aragoneses CPD?

– Sin el equipo no habría prótesis y sin el equipo no habría la buena atención al cliente y el buen servicio que se ofrece a las clínicas. Además, nos tomamos muy en serio, sobre todo en los últimos años, la formación del personal y el ambiente laboral. Por eso creemos que para ser buenos profesionales y estar cualificados, hay que invertir mucho en formación. También, para un buen trabajo en equipo hay que invertir mucho en mejoras continuas de ambiente laboral y de formación al equipo en general.

Usted es la tercera generación que lleva las riendas de la empresa familiar, ¿qué ha aprendido tanto de su abuelo como de su madre?

– Me quedaría con el ser trabajador; es decir, trabajar mucho cada día, e invertir en la formación de tu equipo y en la mejora continua de la empresa. También, con no quedarme estancada en mi zona de confort, aunque eso suponga una comodidad para mí y para el equipo. La parte de liderazgo implica sacar a todo el equipo y a ti mismo de esa zona de confort para poder aportar una mejora continua a la empresa, aunque cueste mucho.

«Los que nos hemos querido digitalizar lo hemos tenido que hacer a través de inversiones tremendas, con una visión de futuro que no tenían en su momento las clínicas y sabiendo que era el único camino»

¿Cuáles son las proyecciones futuras de Aragoneses CPD para los próximos años? ¿Qué nuevos desafíos y oportunidades anticipa la empresa en el sector dental?

– Los proyectos nuevos son una mejora sustancial en la atención al cliente. Siempre seguimos mejorando y uno de los proyectos que nos involucra todo el año es la mejora del ambiente laboral para que se trabaje mejor en equipo.

¿Le gustaría que sus hijos continuaran al frente de Aragoneses?

– Me gustaría que se dedicaran a lo que les haga feliz y a lo que les motivara a mejorarse a sí mismos cada día y no se estancaran en un despacho o en una profesión en la que no se evolucione. Si es en Aragoneses, pues que así sea. Aunque no sería la ilusión de mi vida, por supuesto, porque creo que nos esperan años de muchos cambios y de una evolución de la Odontología en la que poco les podría enseñar yo, ya que creo que, en el largo plazo los laboratorios no van a ser lo que son ahora y lo que nosotros conocemos.

artículos relacionados