asd
InicioNoticiasEl Dr. Luis Alberto Costa, ganador del Premio CODES 2024 a la...

El Dr. Luis Alberto Costa, ganador del Premio CODES 2024 a la Investigación e Innovación Odontológica

El galardón se entregó durante la celebración del primer Simposio Formativo de Verano: “Impulsando la Excelencia en la Odontología”, organizado por el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES). Los doctores Lucía Díaz-Faes Espiago y Alin Marian Iacob recibieron el segundo y tercer premio, respectivamente.

El evento, que tuvo lugar en el Restaurante La Campana en Pruvia, congregó a numerosos profesionales, quienes participaron activamente en una jornada formativa y de confraternización. Durante el evento se hizo entrega de los Premios CODES 2024 a la Investigación e Innovación Odontológica, cuyo primer premio recayó en la figura del Dr. Luis Alberto Costa Pérez, seguido por los doctores Lucía Díaz-Faes Espiago y Alin Marian Iacob.

La jornada comenzó con la presentación de las comunicaciones seleccionadas para optar a este galardón, que busca reconocer y fomentar la investigación de alta calidad y la innovación en el campo odontológico. “Las presentaciones fueron altamente valoradas por parte de los presentes por su rigor científico y su relevancia práctica”, apuntan desde el CODES.

El primer premio fue concedido al Dr. Luis Alberto Costa Pérez por su investigación sobre la “Regeneración de la pulpa dental mediante secretoma de células madre mesenquimales en modelo in vivo”. Su trabajo fue destacado por su innovación y potencial impacto en el tratamiento de enfermedades dentales. “El potencial desarrollo de las células madre y su aplicación en la Odontología es un campo totalmente nuevo, disruptivo, y confiamos en que llegue cuanto antes a las clínicas dentales”, indicó el galardonado, destacando cómo “esta gran iniciativa del CODES pone en valor la investigación como base del progreso”.

El segundo premio fue otorgado a la Dra. Lucía Díaz-Faes Espiago por su estudio titulado “Pérdida dentaria y pérdida de hueso alveolar crestal durante el mantenimiento periodontal en pacientes con periodontitis agresiva generalizada: estudio retrospectivo con seguimiento de 8 a 15 años”. Su investigación ofrece valiosos insights para el manejo de la periodontitis y la preservación de la estructura dental. Por su parte, el Dr. Alin Marian Iacob recibió el tercer premio por su revisión sobre la “Asociación entre el empleo del aparato funcional de Herbst y el cambio producido en el volumen de las vías aéreas superiores”. Su trabajo aporta evidencia significativa sobre los beneficios de este tratamiento ortodóntico.

“Esta gran iniciativa del CODES pone en valor la investigación como base del progreso”, Dr. Luis Alberto Costa Pérez

Por último, el Dr. Juan Suárez Rodríguez resultó cuarto finalista con su trabajo “Técnica para determinar la posición de cualquier prótesis cementada sobre implantes. Caso clínico”, mientras que el Dr. Germán Buj López terminó como quinto finalista con su comunicación “Análisis a corto y a largo plazo de la supervivencia de los implantes cortos (≤6 mm): una revisión en paraguas”.

Tras la presentación de las comunicaciones y la entrega de premios llegó el turno de la espicha de confraternización amenizada por DJ Nack, donde los asistentes pudieron disfrutar de un ambiente distendido y propicio para el intercambio de ideas y experiencias.

El tribunal del Premio CODES 2024 a la Investigación e Innovación Odontológica estuvo conformado por los doctores Pelayo Antuña, Jesús Frieyro y Matías Escobedo. Imagen: cedida por el CODES.

“La idea de organizar este evento surgió tras los difíciles momentos de la pandemia, pues vimos que, además de las actividades formativas y talleres que llevamos a cabo a lo largo del curso, también se podía hacer un evento en verano donde reunirnos, combinando ambientes científico y festivo a la vez”, explicó el presidente del CODES, el Dr. Jesús Frieyro. Y adelantó que “la cita llega para quedarse, pues se repetirá en los próximos años, al igual que la convocatoria de otra de las grandes novedades, el Premio CODES 2024 a la Investigación y la Innovación Odontológica”.

Desde el Colegio también quisieron expresar “un sincero agradecimiento a todos los asistentes por su entusiasmo y participación”, así como extender “una especial felicitación a los premiados por sus destacados logros. Este primer Simposio Formativo de Verano ha marcado un hito en nuestra misión de promover la excelencia y la innovación en la Odontología, y nos enorgullece enormemente el compromiso y la calidad demostrados por nuestros colegiados”, concluyó el Dr. Frieyro.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!