“La asistencia odontológica en España se encuentra en una situación paradójica por la numerosa cantidad de profesionales frente a la tendencia de los ciudadanos de no acudir al dentista todo lo necesario”, así lo constata Proclinic Group, proveedor integral de soluciones para el sector dental líder en España con más de 40 años de experiencia en el mercado, tras analizar los datos del INE y del Consejo General de Dentistas.
En 2023, el número de dentistas colegiados en España se situó en los 42.075, aumentando un 2,7%, frente al 1,4% de la estadística anterior de 2022, por lo que en un año se colegiaron 1.107 dentistas, según la Estadística de Profesionales Sanitarios Colegiados en 2023 publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A raíz de estos datos, España, a pesar de ser uno de los que tienen un mayor número de dentistas en la Unión Europea (con una tasa de 87 por 100.000 habitantes, frente a los 76 de tasa media europea), es uno de los que presentan menor tasa de visitas periódicas al dentista.
“Lo ideal sería que este buen número de profesionales dentistas se correspondiera con una óptima periodicidad de asistencia odontológica en España, pero la realidad es que ésta es escasa, principalmente por la falta de costumbre que tenemos en España de visitar al dentista”, explica Manuel Alfonso, CEO de Proclinic Group. Así lo manifestó la compañía hace unos años, cuando argumentó que “la población española es una de las que menos acude al profesional dental de forma periódica, ya que solo lo hizo el 52% (según la Encuesta Poblacional de la Salud Bucodental), con una media de visitas por habitante al año de 0,7”.
“Falta más concienciación sobre la salud bucodental. Mucha gente no va al dentista porque no sabe lo importante que es cuidar sus dientes. Esto hace que los problemas dentales empeoren y que las personas solo visiten al dentista cuando el problema ya es muy grave o no tiene solución”, alerta Alfonso.
Además añade que, “hay que tener en cuenta que una mala salud bucodental acarrea complicaciones que pueden deteriorar nuestra calidad de vida, provocando problemas que pueden afectar a todo el cuerpo como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y las complicaciones respiratorias, entre otras”.
Para Manuel Alfonso, CEO de Proclinic Group, “es imprescindible concienciar a la población de que una buena salud bucodental es esencial para el bienestar general, y que el camino para conseguirlo es visitar con más asiduidad al dentista. Con ello, además de mejorar la salud global, también se podría minimizar en parte la paradójica brecha entre las pocas visitas al dentista y los numerosos profesionales, quienes, debido en parte a esta misma brecha, muchos finalmente no ejercen en nuestro país”, explica.
En este sentido, el Consejo General de Dentistas de España indicó en su día que “el hecho de que España sea uno de los países de la Unión Europea que más titulados en Odontología egresa cada año y donde menos se acude al dentista periódicamente, está originando desempleo y emigración masiva a otros países”.
En opinión de Alfonso, “si aumentaran las visitas al dentista seguramente se necesitarían más profesionales ejerciendo en nuestro país, con lo que podríamos conseguir reducir una parte tanto del número de desempleados como de emigrados, logrando retener este preciado talento. Tenemos por delante un importante reto: extender la salud bucodental y los beneficios de tener un seguimiento por parte de los profesionales dentales, democratizando la accesibilidad y atención odontológica, que es una de las principales prioridades de Proclinic Group”.
Perfil del profesional dental
Los últimos datos del INE sobre el sector sanitario reflejan que son profesiones con una presencia mayoritariamente femenina. Sin embargo, entre los dentistas hay una mayor igualdad con respecto al género, ya que las mujeres representan el 58,8%. No sucede así entre los protésicos, siendo la profesión facultativa con menor presencia de la mujer: un 31,5%.
Por grupos de edad, en el caso de los dentistas más de la mitad (56,9%) tiene menos de 45 años, mientras que el grupo con más profesionales protésicos dentales (55,2%) se sitúa entre los 45 y 64 años.
Por territorios, la Comunidad Autónoma de Madrid registra la mayor tasa de dentistas por 100.000 habitantes (con 134), seguida de Asturias y Galicia (94 en sendos casos). Por su parte, los de menor tasa son Castilla-La Mancha (46), Ceuta (52) y Navarra (57).