asd
InicioNoticiasEl PRAN y el Consejo General de Dentistas, unidos contra la resistencia...

El PRAN y el Consejo General de Dentistas, unidos contra la resistencia antimicrobiana

El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) y el Consejo General de Dentistas han presentado la campaña “Uso adecuado de los antibióticos” durante la celebración de la Asamblea General de la Organización Colegial, que ha reunido a los presidentes de todos los colegios y juntas provinciales de dentistas del país.

La finalidad principal de esta iniciativa es informar a los dentistas sobre los peligros de la resistencia antimicrobiana y la importancia de su prevención en la práctica odontológica. Para ello se han creado varios materiales que servirán de apoyo a los dentistas en su desarrollo profesional diario:

  • La “Guía del uso de antimicrobianos en Odontología”, elaborada junto a seis sociedades científicas (AEDE, SECIB, SECOMCyC, SEMO, SEOENE y SEPA) y supervisada por los expertos del PRAN, que aporta información clave sobre la utilización de estos medicamentos en las distintas áreas de la Odontología. Este documento está diseñado como una herramienta práctica y accesible para los dentistas, facilitando la implementación de buenas prácticas en el uso de antibióticos.
  • Guía ilustrada para dentistas”, que recoge, a modo de resumen, las principales pautas de uso de antibióticos en las diferentes patologías bucodentales más comunes.
  • App para IOS y Android, dirigida a dentistas, que estará disponible próximamente, en la que podrán encontrar información sobre infecciones bucodentales, antimicrobianos de uso común en Odontología y un decálogo sobre el empleo de estos fármacos en la profesión odontológica. Se podrá encontrar con el nombre Guía Antimicrobiano en la App Store y en Google Play Store.
  • Folletos e infografías, tanto para dentistas como para público general.

El Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, ha declarado que “esta campaña y los materiales que se han elaborado son una muestra del compromiso continuo con la salud pública y la seguridad de los pacientes, promoviendo un uso responsable y prudente de los antibióticos en el ámbito odontológico. Somos plenamente conscientes de que la resistencia antimicrobiana es un problema sanitario de primer orden no solo en España, sino en todo el mundo, y que exige la colaboración y concienciación tanto de los profesionales prescriptores como de la población general”.

Asimismo, el Dr. Castro ha agradecido a las seis sociedades científicas que han colaborado en la redacción de la “Guía del uso de antimicrobianos en Odontología”, y al PRAN “por su revisión científica, asesoramiento y experiencia, que garantizan su rigor y relevancia clínica”.

Por su parte, el coordinador del PRAN en el área de salud humana, Antonio López, ha recordado que “esta guía es un ejemplo de cómo se debe abordar el problema de la resistencia, donde los profesionales sanitarios, la Administración, los colegios profesionales y el PRAN colaboran y establecen de manera conjunta una guía con pautas de tratamiento basada en la evidencia”. Además, ha añadido que “esta colaboración ha permitido garantizar la armonización entre las recomendaciones de la Guía del Consejo de Dentistas y la actualización del capítulo homólogo de la Guía Terapéutica Antimicrobiana del SNS”.

Celebración de la Asamblea General de la Organización Colegial en la que se ha presentado la nueva campaña. Imagen: cedida por el Consejo General de Dentistas.

Próximas acciones

Dada la relevancia que la resistencia antimicrobiana tiene en la salud de la población, el Consejo General de Dentistas presentará el proyecto a la Federación Dental Internacional, dentro de los contenidos de su congreso mundial que se celebrará en Turquía en septiembre de 2024.

Además, ofrecerá todo el material a las asociaciones dentales iberoamericanas, y en 2025 se realizará una encuesta entre los profesionales de la Odontología en España, previa a la elaboración de un Libro Blanco sobre el uso de antibióticos en el primer semestre de 2025.

Toda la información y materiales de la campaña se pueden encontrar pinchando aquí.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!