asd
InicioNoticias de EmpresaOperación dual, la técnica original para pacientes con insuficiencia ósea y fallos...

Operación dual, la técnica original para pacientes con insuficiencia ósea y fallos en implantes cigomáticos

A diferencia de la reconstrucción ósea, esta técnica permite anular los implantes cigomáticos y colocar dos mallas subperiósticas en una sola cirugía para la obtención de dientes provisionales fijos en menos de 24 horas y con un postoperatorio prácticamente nulo.

Según la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), la enfermedad periodontal afecta a más del 90% de la población y al 67% de los niños1. En este sentido, se trata de la principal causa de pérdida de hueso y dientes, cuyo impacto, además de presentar un cuadro inflamatorio y doloroso para el paciente, también puede ser negativo en la salud general2.

Frente a la ausencia de dientes, la solución más frecuente y recomendada por los expertos del sector dental “ha sido siempre la colocación de implantes tradicionales, cuya inserción es en el hueso maxilar. Sin embargo, si el paciente tiene insuficiencia ósea en esta zona, se suele sugerir la colocación de implantes cigomáticos que, a diferencia de los tradicionales, se anclan en el hueso cigomático (pómulos). Estos implantes pueden funcionar de manera adecuada durante años, pero el inconveniente aparece cuando alguno de ellos falla, se infecta o sufre algún contratiempo, ya que su rescate puede ser complejo y al no contar con suficiente estructura ósea en el maxilar superior, la colocación de nuevos implantes no es una opción”.

Dr. José Montes, cirujano maxilofacial en la clínica MAEX Cuevas Queipo.

A raíz de esto, el doctor José Montes, cirujano maxilofacial en la clínica MAEX Cuevas Queipo en Málaga, asegura que, “frente a la ausencia ósea en el maxilar superior, al fallo de implantes cigomáticos y su compleja extracción, los implantes subperiósticos se posicionan como la alternativa ideal y más revolucionaria a los implantes tradicionales que no se pueden poner sin hueso y a las prótesis removibles”. A nivel técnico, el experto explica que “estos implantes especiales se fijan en la superficie del hueso maxilar con sistemas de titanio grado V, conocidos por su biocompatibilidad y durabilidad, en lugar de insertarse dentro del hueso. Por este motivo, su implementación se realiza principalmente en casos complejos y graves de huesos delgados o pérdida ósea, ya que la colocación de las mallas subperiósticas en clínica implica un proceso riguroso que comienza con la toma de imágenes de alta precisión utilizando escáneres helicoidales y TAC. Estas imágenes permiten un diseño personalizado y preciso del implante, que será exclusivo para ese paciente”.

“Aplicamos esta técnica en un paciente con tres implantes cigomáticos que se habían infectado tras 15 años de buen funcionamiento. Había que retirarlos cortándolos y dejando parte de ellos en los pómulos porque estaban fijos e integrados en esa zona y no se podían retirar por completo. Entre el defecto de retirada de esos implantes cigomáticos y la ausencia de hueso maxilar previo no existía manera alguna de colocar nuevos implantes si no era con complejos procedimientos de reconstrucción ósea y varias cirugías y sin dientes fijos durante alrededor de un año y medio”, comenta el experto. Sin embargo, en lugar de esto, el cirujano maxilofacial decidió cortarlos y llevar a cabo la colocación de mallas subperiósticas en un solo tiempo quirúrgico, aportando dientes fijos provisionales en las primeras 24 horas con funcionalidad global.

“Se trata de una técnica innovadora que abre un nuevo horizonte no solo para las personas que anteriormente no podían considerar los implantes dentales como una opción debido a la insuficiencia ósea, sino también para aquellos pacientes que habían rechazado los implantes cigomáticos y debido a esta carencia de hueso en el maxilar superior y el complejo rescate de los implantes cigomáticos, estaban destinados a usar prótesis móviles”, señala el Dr. Montes.

Desde la clínica MAEX Cuevas Queipo destacan que “la particularidad de la operación dual implementada por el Dr. Montes es que permite anular los implantes cigomáticos y colocar dos mallas de diseño único en el sillón dental en tan solo una cirugía para la obtención de dientes provisionales fijos en menos de 24 horas y con un postoperatorio mínimo; a partir del día siguiente, el paciente puede hacer una masticación habitual, lo que aporta una gran ventaja de tiempo y calidad de vida para el paciente”.

“Lo anterior convierte a la técnica de operación dual, implementada en la clínica MAEX Cuevas Queipo, en una técnica original, ya que hasta el momento no se ha descrito este procedimiento en rescate inmediato de tres implantes tradicionales fracasados en un solo tiempo de cirugía con resolución en un día con dos mallas individualizadas. Desde este primer paciente de rescate de cigomáticos, muchos pacientes similares se han beneficiado del procedimiento”, señalan desde la clínica.

Referencias:
1. Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA). Sojod, B., Périer, J., Zalcberg, A., Bouzegza, S., Halabi, B. E., & Anagnostou, F. (2022).
2. Enfermedad periodontal y salud general. EMC – Tratado de Medicina, 26(1), 1-8.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!