asd
InicioNoticias¿Cómo puede el dentista usar la poligrafía respiratoria?

¿Cómo puede el dentista usar la poligrafía respiratoria?

Si quieres saberlo, el próximo 20 de julio la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid acogerá la celebración de un curso organizado por la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDeS), la Fundación Sepes y la Cátedra BTI-Complutense.

El curso, que celebra su tercera edición, está dirigido a profesionales de la Odontología interesados en el manejo multidisciplinar de la Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) donde la Poligrafía Respiratoria (PR) juega un papel muy importante en la titulación y seguimiento de los Dispositivos de Avance Mandibular (DAM) de estos pacientes.

Esta formación pone de relieve “la importancia de la colaboración entre médicos y dentistas en el tratamiento de la AOS”. Según el Documento Internacional de Consenso sobre AOS y las Recomendaciones de SEMDeS sobre el papel del dentista en el manejo de los trastornos respiratorios del sueño, la implementación y seguimiento de estos tratamientos deben ser realizados por dentistas certificados en coordinación con unidades de sueño», destacan los organizadores.

Asimismo, los cursillistas obtendrán un certificado con seis créditos de formación reconocidos por SEMDeS y está en proceso de acreditación por la Consejería de Sanidad de la Comisión de Formación Continuada de los profesionales sanitarios. Las plazas son limitadas y se adjudicarán por orden de inscripción.

Ponencias, taller clínico y homenajes

La jornada comenzará con la presentación del curso por parte del Dr. Manuel Míguez Contreras, presidente de SEMDeS, y el Dr. Guillermo Pradíes Ramiro, presidente de SEPES. Asimismo, el Dr. Manuel Míguez Contreras abrirá las sesiones con su ponencia titulada “La Poligrafía Respiratoria, idioma común para la colaboración entre dentistas con las unidades y médicos de sueño en el manejo multidisciplinar de pacientes con Apnea Obstructiva del Sueño (AOS)”. A continuación, será el turno del Dr. Francisco Javier Puerta Cuestas quien presentará “Bases fisiológicas de la Poligrafía Respiratoria (PR)”, para, seguidamente, dar paso al Dr. Joaquín Durán-Cantolla con su ponencia titulada “La poligrafía respiratoria: lo esencial para un dentista”.

Después de una pausa para el café, el Dr. Eduardo Anitua presentará “Desarrollo de un sistema de Poligrafía Respiratoria para su uso en la clínica dental”. Posteriormente, se llevará a cabo una mesa redonda con todos los participantes, moderada por el Dr. Manuel Míguez Contreras, titulada “Poligrafía Respiratoria mejorando el tratamiento al paciente y la comunicación cercana entre médicos y dentistas del sueño”.

El acto oficial cerrará la mañana, con el nombramiento como Socios de Honor SEMDeS a los médicos Dr. Javier Puertas y Dr. Joaquín Durán-Cantolla. Además, se rendirá un homenaje especial al Dr. Eduardo Anitua como socio destacado de SEMDeS por su notable aportación a la Medicina Dental del Sueño.

En la sesión de la tarde, los asistentes podrán participar en un taller de casos clínicos dirigido por la Dra. María Fernanda Troncoso Acevedo, directora de la Unidad Multidisciplinar del Sueño de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, y el Dr. Juan José Arrieta Blanco, vicepresidente de SEMDeS y presidente del Comité de Certificación de Dentistas como Expertos en Medicina Dental del Sueño de la FESMES.

Para concluir la jornada, el Dr. Guillermo Pradíes Ramiro y la Dra. Alicia Miguel Calvo presentarán “Uso de la Poligrafía Respiratoria en el Máster de Nuevas Tecnologías de la Universidad Complutense de Madrid”.

Referencias:
1. Mediano O, González Mangado N, Montserrat JM, et Al. International Consensus Document on Obstructive Sleep Apnea. Arch Bronconeumol. 2022 Jan;58(1):52-68. PMID: 33875282.
2. Míguez Contreras M, Arrieta Blanco JJ, Marco Pitarch R, et Al. Documento de Recomendaciones de la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDeS) sobre el papel del dentista en el manejo de los trastornos respiratorios del sueño (DRS2023), RCOE 2023;28(1): 319-325.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!