InicioNoticiasCátedras Universidad-Empresa: un matrimonio necesario, también para el paciente

Cátedras Universidad-Empresa: un matrimonio necesario, también para el paciente

Diferentes líneas de investigación en la rama implantológica nacen fruto de la colaboración entre universidad y empresa, una relación que se articula en forma de Cátedras o Aulas de investigación que se reparten por toda la geografía española. Hoy te acercamos a la actividad de algunas de ellas, cuya actividad beneficia a estudiantes, profesionales y pacientes.

La colaboración entre el mundo formativo y el empresarial se ha revelado como esencial para el progreso científico en muchas áreas, entre ellas, la Odontología. Una de las fórmulas en las que este «matrimonio» ofrece muy buenos resultados son las Cátedras y Aulas Universidad-Empresa. «Es una opción realmente eficaz para ordenar la generación del conocimiento y su difusión», destaca el Dr. Lluís Giner, presidente de la Conferencia de Decanos y Secretarios Académicos de las Facultades de Odontología de España (CRADO).

«La base fundamental de una cátedra es la investigación, con propósitos bien concretos, que, a veces, en el transcurso del tiempo, tienes que ir adaptando, pero con un rigor para llegar a la obtención de resultados», nos explica el Dr. Giner, destacando «la importancia de concretar la forma de divulgación de este conocimiento que se va generando (artículos científicos, organización de eventos, etc.) y su gran relevancia para la sociedad, ya que ese nuevo conocimiento que se genera se puede plasmar en materiales o piezas útiles para resolver problemas existentes». Sobre el papel que juegan en el progreso odontológico cada uno de los actores que intervienen en este tipo de cátedras, el Dr. Giner lo tiene claro: «La universidad puede generar conocimiento mediante la investigación, pero los únicos que pueden poner este conocimiento en las manos de los profesionales y, por tanto, para el bien de la sociedad, es la industria. Por esto, las Cátedras y Aulas Universidad-Empresa son de gran importancia y ofrecen una forma ordenada de avanzar en todos los aspectos».

Avances en Implantología

El Dr. Lluís Giner, presidente de CRADO.

En el campo de la Implantología, la colaboración universidad-empresa ha dado, está dando y dará importantes frutos. «Branemark y George Zarb en 1982 en la conferencia de Toronto nos definieron la osteointegración. En aquel momento la novedad era el implante de titanio puro en sí y aditamentos muy rudimentarios para la prótesis. Sin embargo, rápidamente la investigación, la colaboración universidad-empresa y el desarrollo industrial, han puesto a nuestro servicio multitud de elementos que ayudan muchísimo a la rehabilitación mediante implantes, a tener una mayor seguridad y un mejor pronóstico, incluso con avances muy importantes en la prevención y tratamiento de la periimplantitis», destaca el Dr. Lluís Giner.

Una evolución que también se ha adaptado y beneficiado del desarrollo tecnológico de los últimos años. «Gracias a la digitalización y a la inteligencia artificial, entre otros avances, la investigación se traslada a individualizar al máximo los tratamientos, con Odontología regenerativa, cirugías robotizadas, implantes subperiósticos, etc. Auguro un muy buen porvenir al «matrimonio» universidad-empresa. Seguro que lo veremos fructificar en los próximos años», destaca el presidente de CRADO.

«Además del apoyo formativo a los alumnos de grado y postgrado, las investigaciones que se desarrollan fruto de las colaboraciones entre Universidad-Empresa tienen dos claros beneficiarios: el profesional y el paciente»

Una rica red en toda España

Las Cátedras y Aulas Universidad-Empresa se reparten a lo largo de toda la geografía española, estableciendo cada centro una normativa (duración, renovación, enfoque, objetivos de investigación, etc.), aunque con una base similar que comparten todos ellos. En el campo concreto de la Implantología son centros y compañías muy diversos los que han establecido acuerdos para propiciar el desarrollo de la disciplina.

«En la UIC –de la que es decano el Dr. Giner–, empezamos hace casi dos décadas con una cátedra y, en la actualidad, tenemos siete cátedras relacionadas con la Implantología de forma directa o con algún aspecto de la misma dentro de sus objetivos, y tres aulas en diferentes ámbitos del conocimiento», destaca del Dr. Giner. Entre ellas, la Cátedra Klockner Implant System para la Prevención de la Periimplantitis, dirigida por el Dr. José Nart, o las tres dirigidas por el Dr. Federico Hernández Alfaro: la Cátedra de Implantes Cigomáticos (Straumann), la de Nuevos diseños y soluciones para la Cirugía Oral y Maxilofacial (Klockner) y la Cátedra de Investigación sobre Regeneración Ósea en Implantología (Dentium).

«En el marco de la cátedra de Straumann, que está coordinada por el Prof. Jorge Bertos, hemos desarrollado un protocolo digital 360 para la rehabilitación de maxilares tróficos mediante implantes cigomáticos. En el caso de la cátedra de Klockner, ésta nos ayuda en el desarrollo de un prototipo de implante pterigoideo en un proyecto coordinado por el Prof. Oscar Salomó y, en paralelo, la optimización de soluciones customizadas para cirugía ortognática en otro proyecto que coordina la profesora Adaia Valls. Finalmente, la cátedra Dentium, codirigida por el Prof. Pau Altuna y coordinada por Marc Quevedo, está inmersa en el desarrollo de soluciones customizadas en regeneración ósea», destaca el Dr. Hernández Alfaro.

El Dr. Federico Hernández Alfaro (UIC Barcelona).

«Los proyectos asociados a las tres cátedras aún están en marcha -prosigue- y, aunque los resultados son preliminares, son prometedores en todas ellas. Las soluciones customizadas en cirugía implantológica y reconstructiva han llegado para quedarse y la medicina personalizada es, sin duda, el camino a seguir en los años venideros. La Odontología traslacional es posible en nuestro departamento gracias al soporte financiero y logístico de la industria y, por ello, estamos enormemente agradecidos a estas compañías por la apuesta sólida que han hecho por nuestro Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial», finaliza el Dr. Hernández Alfaro.

Tecnología digital, biomateriales y mucho más

En la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el Grupo de Investigación «Etiología y terapéutica de enfermedades periodontales y periimplantarias» tiene activas varias Cátedras Universidad-Empresa. «Tenemos firmadas 5 cátedras en la actualidad con Straumann, Dentsply, Klockner, CAMLOG y DENTAID. Todas ellas buscan fomentar la investigación y la formación en Implantología clínica, tecnologías digitales, desarrollo de biomateriales y tecnologías regenerativas en Odontología y, en particular, la Cátedra DENTAID fomenta la investigación básica y clínica en Periodoncia y Salud Bucal», destaca el Dr. Mariano Sanz, director del grupo de investigación junto al Dr. David Herrera.

El Dr. Mariano Sanz (UCM).

Otra de las cátedras activas en la Complutense es la de Investigación en Implantología Dental, Terapia Regenerativa y Tratamiento de la Apnea del Sueño y Roncopatía, apadrinada por BTI Biotechnology Institute y dirigida por el Dr. Guillermo Pradíes. «En la actualidad estamos llevando a cabo varias acciones relacionadas con la cátedra. Por un lado, todos los pacientes a los que realizamos procedimientos de extracciones dentales, así como cualquier otro tipo de acto quirúrgico son previamente sometidos a un procedimiento de venopunción para la posterior preparación de PRGF Endoret. Esto permite su aplicación tanto en alveolos postextracción frescos como en el resto de los procedimientos quirúrgicos. Por otra parte, estamos realizando, en colaboración con BTI, una investigación sobre la supervivencia de implantes extracortos (4 a 5 mm.) y, por último, tenemos en marcha un estudio de prevalencia de Apnea de Sueño en pacientes considerados «sanos» que acuden a la clínica del máster que está demostrando resultados muy interesantes», señala el Dr. Pradíes.

¿Considera que este matrimonio universidad-empresa es una herramienta eficaz para impulsar el progreso y la innovación en la Odontología en general y la Implantología en particular? Le preguntamos al Doctor Pradíes. «Sin duda alguna. La universidad NO puede ni DEBE vivir sin la colaboración de la industria y la industria NO puede ni DEBE vivir sin la aportación científica que le proporciona la universidad. Los recursos económicos y técnicos que nos ofrece en este caso la empresa BTI permiten, no sólo la evaluación de sus productos y protocolos, sino, como es nuestro caso, sufragar gastos de personal técnico ajeno directamente a los proyectos, pero que, finalmente, redundan en la posibilidad de supervivencia de un grupo de investigación consolidado. Estamos verdaderamente encantados del soporte que nos da la empresa y la neutralidad que a la vez mantiene en los estudios que realizamos con ellos. Ojalá pudiéramos tener más empresas dispuestas a colaborar con nosotros al mismo nivel. Aprovechamos esta oportunidad para agradecerles su constante apoyo», comenta el Dr. Pradíes.

Transparencia y redes colaborativas

presidente del Comité de Especialización de la EPA
El Dr. Guillermo Pradíes (UCM).

Coincide con la importancia de la neutralidad y la transparencia el Dr. Daniel Torres, director de la Cátedra Universidad-Empresa Alejandro Padrós de la Universidad de Sevilla. «Las colaboraciones con empresas son fantásticas, siempre y cuando se mantenga cada uno en su sitio y no se perviertan en sus propósitos, es decir, que se vaya buscando la mejora de la Implantología -o de la rama en la que se centre-, la potenciación de la universidad y de su tejido innovador y, sobre todo, que también dé respuesta o estén enfocadas a la sociedad».

En su cátedra, nombrada así con el objetivo de plasmar el enfoque y visión de la Odontología que potenciaba el Dr. Padrós (fundador de Klockner), «hacemos un estudio en conjunción con el Hospital Virgen del Rocío con implantes en pacientes oncológicos, del cual se beneficia la rama por el estudio de nuevas superficies y de implantes tecnológicamente punteros y también los pacientes. En este caso, los tratamientos, tanto en la parte quirúrgica como en la parte protésica, los subvenciona la cátedra. En este sentido, Klockner es un socio interesante porque tiene cirugía guiada, implantología, regeneración, un entorno de fresado tridimensional, etc… Un sumatorio que permite que en estos pacientes tan complejos se puedan poner a prueba técnicas y soluciones clínicas», reseña Torres.

Además de este trabajo con el hospital, en el marco de esta cátedra se hacen actividades de difusión de la Implantología enfocadas a los alumnos de grado y de postgrado, «y estamos aprovechando para hacer actividades conjuntas con profesionales y equipos que también tienen cátedras con Klockner para unir y debatir proyectos en común», destaca el Dr. Torres. «El año pasado celebramos una reunión conjunta con la cátedra que dirige el Dr. Manuel Toledano en la Universidad de Granada. Hicimos este año otra aquí, en Sevilla, en la que invitamos al equipo de Granada y al equipo de la Universidad Miguel de Cervantes, que dirige el Dr. Aritza Brizuela y estamos pendientes de hacer un tercer encuentro de nuevo en Granada», detalla el Dr. Torres.

El Dr. Daniel Torres (Universidad de Sevilla).

Ahora mismo, la cátedra sevillana tiene en marcha varios estudios. «Estamos colaborando con la Universidad de Granada, con la Universidad Internacional de Cataluña o con el equipo de la Miguel de Cervantes en aspectos como cultivos celulares, genética o, incluso, cirugía de animales», enumera el Dr. Torres. Gracias a esta cooperación, se fomenta el debate, pero «no solamente cada director de cátedra presenta sus aportaciones, sino que hacemos que los alumnos presenten comunicaciones. Además, se incorpora la figura del Dr. Javier Gil Mur como, digamos, coordinador de las líneas de investigación de Klockner. Todo ello hace que se genere un caldo de cultivo interesante para desarrollar proyectos colaborativos entre todas las cátedras. Cada uno aportamos nuestro mejor saber hacer a entornos colaborativos que den lugar a líneas de investigación más potentes», expone el Dr. Torres.

«Gracias a las actividades de las cátedras se establecen líneas de investigación cooperativas entre grupos y con un alcance mucho mayor»

Incluso más allá de la Implantología. «No es la primera vez, que aparecen líneas de investigación cooperativas que no tienen nada que ver con la Implantología, proyectos que se llevan a cabo en otros entornos, pero como ya está establecida la comunicación entre grupos de investigación potentísimos, la productividad de las Cátedras Universidad-Empresa se multiplica», detalla el Dr. Torres.

Modelo de éxito

Por fortuna para todos, estudiantes, profesionales y pacientes, son más los centros de formación españoles y las empresas que han estrechado lazos para impulsar el avance científico y clínico en las diferentes ramas de la Odontología, entre ellas, la Implantología. Una relación necesaria, estable y con un gran futuro.

Formación e investigación, ejes esenciales

En la Universidad de Santiago está activa la Cátedra Ticare en Osteointegración, dirigida por el Dr. Juan Blanco, que centra su actividad en la formación y la investigación. «En grado, los alumnos, además del conocimiento de la literatura sobre el sistema, tienen la posibilidad de realizar cursos hands-on organizados a través de la cátedra para que conozcan el material quirúrgico y puedan colocar implantes en modelos de resina. A nivel de máster, los alumnos también tienen cursos hands-on para conocer bien el material y, por supuesto, la posibilidad de colocar implantes en pacientes previamente seleccionados y bien planificados», explica el Dr. Blanco.

El Dr. Juan Blanco (USC).

«A nivel de investigación, en concreto en nuestra unidad docente de Periodoncia, estamos realizando dos estudios sobre los cuales ya tenemos dos publicaciones en el Clinical Oral Implant Research y estamos en fase de correcciones respecto a la tercera. Estamos trabajando en la validación del «gap 0» y en la utilización de pilares con un diseño novedoso que, en teoría, permite mayor grosor en los tejidos blandos», destaca el Dr. Juan Blanco.

Además del apoyo formativo a los alumnos de grado y postgrado, las investigaciones que se desarrollan fruto de las colaboraciones entre Universidad-Empresa tienen dos claros beneficiarios: el profesional y el paciente. «Evidentemente, el último beneficiado debe ser siempre el paciente, por ello las hipótesis de trabajo deben ser de clara traslación a la clínica, con una importante validez externa. Esto supone que los clínicos pueden mejorar su práctica clínica a través del desarrollo e innovación de nuevas técnicas y materiales», finaliza el Dr. Blanco.

artículos relacionados