Desde hace 13 años, el protésico dental Eelco van Wort es, junto con su hermano Martijn van Wort, propietario del centro de fresado Dental Design Centrum (Países Bajos) y se está formando como denturista. En esta entrevista nos cuenta su experiencia con el disco de composite Vionic Dent Disc multiColor de VITA.
– ¿A qué motivos obedece la creciente implantación de la prótesis completa digital en los Países Bajos?
– Desde nuestro centro de fresado ofrecemos un servicio protésico. Hemos observado que cada vez más odontólogos pueden diseñar sus propias prótesis completas en el software CAD, pero no están equipados para confeccionarlas con asistencia CAD/CAM. Y es ahí donde entramos en escena. Naturalmente, también la falta de personal especializado es una causa determinante del auge de la prótesis completa digital. Gracias a la automatización, el equipo de fresado puede trabajar de manera autónoma también durante la noche. Se han producido grandes avances en términos de calidad, de modo que decidimos que nuestros clientes debían beneficiarse de ello.
– ¿Qué diferencias clave, quizás también ventajas e inconvenientes, identifica entre la confección análoga y la digital de prótesis completas removibles?
– En mi opinión, de hecho, el factor tiempo no es tan decisivo. Es posible que alguien con mucha experiencia en prótesis completas pueda -si se apresura- ser incluso un poco más rápido que el flujo de trabajo digital. Pero, si esa persona ha pasado, por ejemplo, un mal fin de semana, es posible que el resultado el lunes por la mañana no sea tan satisfactorio como de costumbre. En el flujo de trabajo digital, la calidad será siempre idéntica y constante. Dos milímetros son siempre dos milímetros, y los montajes son siempre reproducibles. Este es, a mi juicio, el factor decisivo que me llevó a confeccionar prótesis completas en el flujo de trabajo digital.
– ¿Quiénes son sus clientes y cómo han acogido las prótesis completas digitales? ¿Existen diferencias de precio entre la confección analógica y la digital?
– Por regla general, no confeccionamos prótesis analógicas. Nos hemos centrado en la confección de prótesis completas digitales con VITA Vionic Vigo. Después, ya solo tenemos que adherir en la base mediante VITA Vionic Bond los dientes prémium listos para usar. Esto nos permite ofrecer una mejor calidad que otros centros de fresado que, por ejemplo, fresan los dientes a partir de PMMA sin relleno. Nuestros clientes son, principalmente, denturistas que no tienen la capacidad de confeccionar con asistencia CAD/CAM. Así que, cuando sea denturista, me convertiré en mi propio cliente; entonces, confeccionaré mis propias prótesis completas.
– ¿Existe diferencia de precio entre la prótesis completa analógica y la digital y, de ser así, cuál es dicha diferencia?
– Hace unos seis años, cuando empezamos a confeccionar prótesis completas con asistencia CAD/CAM, los materiales eran aún algo costosos en comparación con la confección analógica. Sin embargo, hemos observado que los precios de los materiales para la prótesis completa digital han ido bajando con el tiempo, de modo que se ha ido haciendo cada vez más atractiva en términos económicos. Probablemente, el encerado clásico sigue siendo un poco más económico en lo que al material se refiere, pero en la mayoría de los casos requiere una inversión de tiempo considerablemente mayor.
En definitiva, la prótesis completa digital es comparable hoy en día a la prótesis completa analógica por lo que respecta al precio.
«En el futuro se generalizará la digitalización y ésta se impondrá en la confección técnica de prótesis dentales»
– ¿Qué experiencias ha tenido hasta ahora con el disco de composite Vionic Dent Disc multiColor? ¿Para qué restauraciones removibles fresa sus propios dientes a partir de este material?
– El VITA Vionic Dent Disc multiColor ha cubierto una laguna en nuestra cartera. El disco de composite constituye una verdadera ventaja, sobre todo cuando falta espacio. En caso de altura de mordida vertical muy reducida, el material nos proporciona la flexibilidad funcional que necesitamos. Lo utilizaremos también para prótesis inmediatas. Ofrece calidad de gama alta en la confección sustractiva de material dental, ya que la fórmula del composite es la misma que la de todos los demás dientes prémium de VITA. Así pues, se parte de una calidad mejor que la de los discos de PMMA sin relleno convencionales. Por eso estoy encantado de que exista el VITA Vionic Dent Disc multiColor.
– ¿Qué opinión le merece el desarrollo de la confección aditiva en la prótesis completa removible? ¿Tiene previsto trabajar con esta tecnología?
– La impresión 3D es, sin duda, el futuro de la prótesis dental completa. Incluso como centro de fresado, no podemos cerrar los ojos ante ella. Es más barata y, probablemente, también más rápida. Hoy en día ya es fácil imprimir una base de prótesis monocroma. De momento no puede utilizarse para crear dientes robustos con transición cromática y translucidez en los lugares adecuados. La sostenibilidad es, actualmente, un tema prioritario también en la Odontología y la prostodoncia. En la confección aditiva se utiliza solo la cantidad de material realmente necesaria. Esto es mucho mejor para el medio ambiente que fresar a partir de un disco y desechar los restos.
– En su opinión, ¿cómo se transformará en el futuro la tecnología y, por ende, el perfil profesional del protésico dental y del denturista?
– Creo que en el futuro se generalizará la digitalización. Los materiales serán cada vez mejores y los procesos cada vez más rápidos y constantes. En cualquier caso, la digitalización se impondrá en la confección técnica de prótesis dentales. Ya hoy en día, VITA Vionic Vigo y VITA Vionic Dent Disc multiColor nos ayudan a confeccionar prótesis completas funcionales y estéticas en el flujo de trabajo digital, para devolverles sus dientes a los pacientes y hacerlos felices. Ahora bien, tanto los denturistas como los odontólogos deberían tener siempre presente que el tratamiento de pacientes aún deberá ser y continuará siendo analógico durante mucho tiempo.