Ante la aprobación del Real Decreto 435/2024, que regula el test de proporcionalidad antes de adoptar nuevas regulaciones de profesiones, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM) estudiará la viabilidad de impugnación de dicha norma.
Tal y como han destacado, «el COEM no puede quedar al margen de la corriente crítica en las instituciones colegiales respecto a la modificación del Decreto. Las normas deontológicas son un bastión fundamental que garantiza el correcto ejercicio de la profesión y de protección a los pacientes».
«Su origen, naturaleza y ejecución corresponde a los colegios en virtud de la función general de su ordenación profesional. Por ello, todo lo relativo a las mismas es una cuestión nuclear y fundamento esencial de los colegios», han añadido.
Así, han subrayado que «ante una norma que parece no tener base legal (dado que dicho control o informe previo no está previsto ni siguiera respecto de los estatutos generales de la profesión), el COEM ha encargado a la asesoría jurídica que se compruebe la viabilidad de una impugnación de dicha norma a través del correspondiente recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo».