«La sonrisa como espejo de una gran salud dental», «Sin salud oral no es posible alcanzar un correcto balance en la salud general» o «Tratamientos completos e integrales para el presente y para el futuro» son algunos de los lemas que abandera la Clínica Kreo, un espacio sanitario innovador en el que el paciente es la prioridad absoluta. No en vano, la atención individual y personalizada es uno de los pilares de la filosofía de trabajo de todo el equipo de esta joven clínica madrileña.
«Libertad es volver a sonreír». Bajo esta premisa nació en 2023 la Clínica Kreo, un espacio de vanguardia en el madrileño barrio de Aravaca donde el cuidado y la tranquilidad del paciente es lo primero. Como destacan sus fundadoras, las Dras. María Gutiérrez y Daniela Carranza, «queríamos que la experiencia Kreo empezase desde el primer contacto y eliminar, en cierto modo, las connotaciones negativas que un espacio médico, sobre todo dental, tiene para muchas personas».
Pero, ¿por qué ese nombre? «El nombre viene de un juego de palabras: Rehabilitación estética y oral, Cirugía, Ortodoncia, Estética, Clínica, Odontopediatría…, pero tenía que transmitir algo muy importante para nosotros y lo que los pacientes nos llevan transmitiendo durante muchos años: que creen en nosotros y en nuestra Odontología. Por ello lo hemos querido plasmar de una manera muy rotunda y diferenciadora: de ahí la K. Porque somos un poco diferentes y vamos más allá», añaden sus fundadoras. Y es en esa diferencia donde residen, precisamente, los valores de Clínica Kreo: honestidad diagnóstica, ética, profesionalidad, formación, experiencia, calidad y excelencia asistencial. Unos principios que giran en torno a un lema: «El paciente siempre es lo primero».
Por este motivo, «la atención que se le ofrece al paciente es, ante todo, personalizada y diferencial. Intentamos que, desde el primer contacto, el paciente empiece a percibir que lo que va a encontrar en Kreo es diferente y que es una clínica del siglo XXI», cuentan las Dras. María Gutiérrez y Daniela Carranza.
En este sentido, «antes de su primera visita, el paciente recibe una serie de contactos e información digital que incluye un recorrido virtual por su futura visita a Kreo. Con eso eliminamos la ansiedad propia de algo desconocido y conseguimos que el paciente acuda con suficiente tiempo e información y pueda aprovechar la primera visita al máximo. Así, antes de venir ya nos conoce un poco», relatan las fundadoras de Kreo.
Detrás de un buen servicio, un gran equipo de profesionales
Esta atención personalizada es posible gracias a un grupo de profesionales bien formado y que son, ante todo, EQUIPO. «El equipo humano es la gran esencia de Kreo. Gran parte del mismo lleva trabajando de manera integrada desde hace muchos años, por lo que estamos muy compenetrados. Además, esa creencia profunda en el bienestar del paciente al más alto nivel es lo que ha conseguido mover de manera cohesionada a todo el equipo», apostillan las Dras. Gutiérrez y Carranza.
«Que todos trabajemos de manera tan estrecha y con la misma filosofía hace que todo avance en la dirección que hemos marcado. Todos creemos en ello, en que siempre se puede mejorar, y todos tenemos las mismas ganas e ilusión. Esto se transmite a los nuevos miembros del equipo que se están integrando en esta familia Kreo», detallan.
«La tecnología no serviría de nada sin la base de una gran formación y muchos años de excelencia»
Así pues, en Clínica Kreo cuentan con un equipo médico de expertos en Cirugía; Implantología y Periodoncia; Estética, Prótesis y Rehabilitación Oral; Ortodoncia y Ortopedia dentofacial; Odontología conservadora y restauradora; Odontopediatría; y Odontología del bebé y pacientes especiales. Un total de cinco odontólogos a los que se sumará, próximamente, un experto más en Odontología restauradora y estética. Además, «en el departamento de Patología articular se va a incorporar un fisioterapeuta y, en un tiempo, se unirá al equipo un experto en Estética facial», comentan las Dras. Gutiérrez y Carranza.
Asimismo, añaden, «contamos con un equipo auxiliar extraordinario compuesto por tres higienistas, una responsable de atención al paciente que es nuestra gran embajadora, y una recepcionista y una coordinadora que se encargan de que todo esté perfectamente engranado y que el paciente se sienta como en casa».
La tecnología, una herramienta para lograr la excelencia
Y para que el paciente se sienta como en casa, la tecnología tiene mucho que ver, ya que, en palabras de las Dras. Gutiérrez y Carranza, «nos proporciona unas herramientas que nos ayudan a llegar a unos diagnósticos mucho más precisos y a que nuestros planes de tratamiento más complejos lleguen a resultados de alto nivel, que es nuestro objetivo. Se produce un ahorro de tiempo importante tanto en la propia visita como porque se reduce el número de repeticiones de pruebas».
Para alcanzar la excelencia en los tratamientos odontológicos, la formación continuada de los profesionales es clave. «La tecnología no serviría de nada sin la base de una gran formación y muchos años de excelencia. La tecnología no funciona sola y sin una base sólida puede, incluso, ser un arma de doble filo. Es como un coche de carreras sin un buen piloto», destacan las fundadoras de Clínica Kreo. Por ello, «esto implica un equipo en formación constante con un alto grado de exigencia e implicación».
En este sentido, explican, «empleamos toma de registros 100% digital: desde nuestro estudio de fotografía profesional, pasando por pruebas radiológicas digitales 3D con el equipo más avanzado del mercado hasta la grabación intraoral 3D, para la cual usamos los escáneres intraorales de iTero y Cerec. A través de esta tecnología diseñamos planificaciones de ortodoncia en el mismo día de la primera visita; es decir, hacemos un diseño de sonrisa completo para que el paciente pueda ver cómo será su sonrisa futura a través de Digital Smile Design».
«Las coronas y otras restauraciones unitarias se diseñan íntegramente por parte del Dr. Paterna gracias al sistema Cerec CAD/CAM y, de este modo, conseguimos dientes restaurados en el día con un gran control de calidad de todo el proceso de fabricación», apostillan.
«Hay que mejorar el confort del paciente durante su tratamiento dental y disminuir los tiempos de consulta»
Asimismo, la planificación de implantes también se realiza íntegramente de manera digital: desde el CBCT (escáner radiológico), a la simulación de dónde se colocarían y de ahí a la fabricación mediante impresora 3D de la férula quirúrgica. En el resto de áreas también hay una apuesta clara por la tecnología digital: desde la recogida de datos del paciente a la Odontología restauradora mediante la endodoncia con motor guiado por iPad, los composites inyectados, la endodoncia rotatoria, los protocolos de remineralización con nuevos productos, los mantenimientos periodontales con aeropulidor de última generación con regulación de temperatura, el diagnóstico periodontal con sonda Florida, las cirugías mínimamente invasivas y la terapia periodontal con láser.
Además, «desde Clínica Kreo tenemos planificada la incorporación, en los próximos meses, de ciertas innovaciones como la toma de color con espectrofotómetro, una impresora 3D, pantallas táctiles adicionales para presentaciones, un equipamiento adicional de vídeo y herramientas de comunicación y seguimiento del paciente», señalan.
Y es que, estar al tanto de las nuevas innovaciones es clave en Clínica Kreo, ya que, como manifiestan sus fundadoras, «para nosotras es impensable volver atrás. Aunque muchas veces la curva de aprendizaje es dura y consume mucho tiempo, merece la pena y, a la larga, reduce tiempo y mejora experiencia y resultados. Por ello, es fundamental implicar a todo el equipo para que no lo reciban como una complicación, sino como una simplificación, e implementarlo desde el primer momento en todos los procesos».
Pero, a pesar de los beneficios que, hoy por hoy, proporciona la Odontología digital, ¿qué queda por hacer y mejorar? Las Dras. Gutiérrez y Carranza lo tienen claro: «Hay que mejorar el confort del paciente durante su tratamiento dental y disminuir los tiempos de consulta. También, que todo el tiempo que llevamos invertido en tecnología, lo podamos recuperar con un poco de tiempo libre y poder disfrutar de la familia y los amigos, muchos de los cuales empezaron como pacientes». Pacientes que, a su vez, valoran y se interesan por saber cómo funcionan las nuevas tecnologías que implementan en la clínica.
La gestión y la comunicación, parcelas importantes
Además de la tecnología, en Kreo cuidan mucho la gestión y la comunicación. Por este motivo, «sin descuidar la calidez y la cercanía del trato humano que damos, estamos implementando una visita virtual a través del móvil, y también la recogida y entrega de datos en soportes digitales. Asimismo, nos mantenemos en contacto con los amigos de Kreo a través de redes y web. Para ello intentamos generar contenido de calidad que pueda ser de utilidad para quien nos sigue, tanto si es paciente como si no», especifican las fundadoras.