Diego González, presidente del Patronato de la Escuela Universitaria ADEMA, ha presentado este proyecto en el marco de la VI International Dental Week ADEMA, que se celebra del 13 al 17 de mayo en Palma de Mallorca, en presencia del secretario autonómico de Innovación y Sociedad Digital del Govern, Antonio Carmona, y representantes de universidades europeas.
Según ha explicado el investigador principal del proyecto y jefe de Estudios del Grado en Odontología, el doctor Pere Riutord, “estamos muy ilusionados por llevar a cabo este programa en el que llevamos tiempo trabajando y que permitirá a los usuarios cargar imágenes médicas tanto en 2M (OPM) como Dicom (TAC-CBCT) y obtener como resultado el riesgo de cáncer oral del paciente. La aplicación estará integrada en un modelo de inteligencia artificial entrenado específicamente para la detección de esa enfermedad que presenta altas tasas de mortalidad debido a la detección tardía. El cáncer oral está entre los diez más frecuentes y presenta una alta tasa de mortalidad que se podría reducir hasta en un 90% si se realiza una detección precoz, según datos del Consejo General de Dentistas”.
El programa proporcionará a los usuarios una herramienta rápida, precisa y no invasiva para evaluar el riesgo de cáncer oral, lo que permitirá una intervención médica temprana y eficiente. En este proyecto colaborará el Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario de Son Espases y se podrían sumar otras universidades internacionales.
El secretario autonómico de Innovación y Sociedad Digital del Govern balear, Antonio Carmona, durante su intervención, ha puesto en valor el trabajo de ADEMA “como un centro modélico que apuesta por la investigación e innovación y forma al alumnado con la tecnología vanguardista que permitirá practicar un cuidado dental más actual y orientado al futuro y realiza un excelente trabajo investigador. La inteligencia artificial es una herramienta con un sinfín de posibilidades que ayudan a ser más rápidos y a decidir la mejor opción”.
“La inteligencia artificial es una herramienta con un sinfín de posibilidades que ayudan a ser más rápidos y a decidir la mejor opción”,
Antonio Carmona
Por otro lado, el representante de la Asociación para la Educación Dental en Europa (ADEE), el doctor Pål Barkvoll, ha destacado “la necesidad de seguir impulsando la investigación en el campo de la Odontología y seguir apostando por las nuevas tecnologías. Trabajar en prevención bucodental es clave para plantar cara a las enfermedades sistémicas, como el cáncer, obesidad o la hipertensión, entre otras”, ha detallado.
En la inauguración también han estado presentes la coordinadora del Servei Dental Comunitari PADI, Clara Santos; el presidente del Patronato de la Escuela Universitaria ADEMA, Diego González; el director académico de ADEMA, en representación de la UIB, el doctor Joan de Pedro; el presidente de la Real Academia de Medicina de Baleares, el doctor Juan Besalduch, así como docentes de universidades de Cracovia, Lovaina y Barcelona.
El presidente del Patronato de la Escuela Universitaria ADEMA como director académico de ADEMA, Diego González, y el doctor Joan de Pedro, han agradecido a todos los expertos internacionales y las diferentes firmas colaboradoras “su apuesta por ADEMA y por un evento en el que se presentan las principales novedades del sector y la última tecnología para que los tratamientos y las intervenciones sean menos invasivas, ofreciendo mayor seguridad al paciente y menor tiempo de recuperación y seguir apostando por la innovación, la investigación y promover la especialización en tecnología y salud como áreas estratégicas”.
“Las nuevas tecnologías digitales han facilitado unos diagnósticos, pronósticos y tratamientos más precisos”,
Pere Riutord
Por su parte, la coordinadora del Servei Dental Comunitari PADI, Clara Santos, ha dado la enhorabuena a ADEMA “por la organización de estas jornadas” y ha resaltado “la importancia de la formación continuada y el intercambio de conocimientos como elementos fundamentales en nuestra profesión para poder ofrecer a nuestros pacientes el mejor de los tratamientos y a su vez sentirnos realizados como profesionales, este camino empieza en la facultad pero continúa durante toda nuestra vida profesional”.
También, durante la VI International Dental Week ADEMA, expertos europeos van a debatir diferentes propuestas sobre la necesidad de integrar la salud oral en el Sistema General con la ayuda de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías 3D para diagnósticos precoces de enfermedades.
En las conferencias participarán expertos de universidades tan prestigiosas como las de Lovaina, Oslo, Coimbra, Cracovia, Barcelona, Turín, Valencia, Zurich, que contrastarán sus investigaciones y sus avances junto con el equipo docente e investigador de la Escuela Universitaria ADEMA. Una experiencia que irá dirigida al alumnado con una visión y una oportunidad posible en el marco de una internacionalización de la docencia e investigación durante la VI International Dental Week ADEMA.
Por último, el jefe de estudios del Grado en Odontología de la Escuela Universitaria ADEMA, el doctor Pere Riutord, ha explicado que “las nuevas tecnologías digitales han facilitado unos diagnósticos, pronósticos y tratamientos más precisos, proporcionando unos datos muy estructurados que pueden proporcionar a la IA unas bases para determinar tratamientos más predecibles por un lado, y poder establecer diagnósticos precoces en patologías tan importantes como puede ser el cáncer oral en todas sus variantes y los factores de riesgo cardiovascular y metabólico”.