AEDE, SEPA, SECIB, SEOP, SEDO y SEPES, junto con el Consejo General de Dentistas y de la Conferencia de Decanos de Facultades de Odontología, envían a las administraciones autonómicas un documento que analiza cómo llevarlo a cabo técnica y económicamente.
Seis sociedades científicas de Odontología de España se han unido con el Consejo General de Dentistas y la Conferencia de Decanos de Facultades de Odontología, para rubricar un documento conjunto en el que solicitan que las especialidades odontológicas se reconozcan formalmente como estudios de postgrado, tal y como sucede en el resto de Europa. La petición, que ya han recibido las distintas administraciones autonómicas, plantea la creación de las especialidades de Odontología en un formato de escuela tipo MIR sin remuneración del profesorado y analiza las normas de acceso, el número de profesionales necesario, los recursos asistenciales disponibles y el presupuesto preciso para su puesta en marcha.
La Sociedad Española de Endodoncia (AEDE), la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB), la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP), la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO) y la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (SEPES) persiguen con esta acción un doble objetivo: el de garantizar una formación de calidad a los odontólogos y el de proporcionar el mejor servicio a los pacientes que podrán beneficiarse de una atención especializada y regulada. “La Odontología es una disciplina muy amplia que necesita de doctores especialistas en materias concretas. Una formación regulada se convierte en el mejor garante para el paciente”, asevera el presidente de AEDE, José Aranguren.
Acreditación de títulos
Las consejerías de sanidad o salud de las comunidades autónomas, tal y como establece el Anexo I del Real Decreto 589/2022, de 19 de julio, son las encargadas de acreditar la necesidad de los nuevos títulos de especialista en Ciencias de la Salud. De este modo, estas seis sociedades científicas de ámbito nacional, que reúnen al 70% de los profesionales de cada una de sus respectivas aéreas de conocimiento, llevan años trabajando conjuntamente para solicitar a las administraciones autonómicas el reconocimiento de las especialidades odontológicas y su correspondiente formación de postgrado.
“Estos estudios disponen de una legislación clara en la Unión Europea, lo que facilita la libre movilidad de profesionales, equipara los derechos y deberes con los especialistas del resto de países miembros y garantiza una mayor calidad y equidad asistencial a los ciudadanos”, explica Aranguren, quien advierte que “estudios epidemiológicos y la evidencia científica han puesto de manifiesto la necesidad de mejorar la salud bucodental en España; un objetivo que ha unido a profesionales y académicos que luchan por que se regule la especialización”.
En el documento enviado a las áreas de salud de las distintas autonomías, no solo instan a sus gobiernos a crear un nuevo título de especialista en Ciencias de la Salud o diploma de área de capacitación específica, sino que plantean la revisión de los ya fijados, así como el acceso y la formación de las áreas de capacitación específica. De hecho, desde el equipo de trabajo de estas sociedades científicas han establecido las normas aplicables a las pruebas anuales de acceso a plazas de formación en especialidades en Ciencias de la Salud, el número de profesionales necesarios, los recursos asistenciales disponibles y el presupuesto que esto supone. “Apelamos a la oportunidad y conveniencia del actual momento para que España adecue su marco normativo, integrando estas áreas de especialización al contexto europeo” señala Aranguren.
Implicación y compañerismo
El siguiente paso es elevar la petición al Ministerio de Educación, para lo que es necesario el apoyo de al menos siete de las 17 consejerías autonómicas que ya han recibido la petición. El equipo de trabajo de la Comisión de Especialidades está formado por José María Aranguren, presidente de AEDE; José Nart, de SEPA; Daniel Torres, de SECIB; Asunción Mendoza, de SEOP; Juan Carlos Pérez Varela, de SEDO; Guillermo Pradíes, de SEPES; Lluís Giner, de la Conferencia de Decanos; Óscar Castro, del Consejo General de Dentistas; e Ignacio Rodríguez como representante de las sociedades científicas en la institución nacional.
“Es un lujo formar parte de este equipo, porque la implicación es altísima. El deseo de mejorar las cosas nos ha unido y ahora seis sociedades remamos juntas con fuerza”, explica el Dr. Aranguren, al tiempo que también destaca la labor de los miembros de AEDE en este proyecto en el que están trabajando: el presidente electo, Eugenio Grano de Oro; el secretario-tesorero, Francisco de la Torre; el vocal, Fernando Durán-Sindreu y el presidente del próximo congreso, Sebastián Ortolani.